¿Por qué nuestro Curso de Poesía Internacional es el más completo del medio? ¿Cómo hemos llegado a definir este programa? Hagamos un poco de historia: el primer Máster de creación poética de España nació en Billar de letras en el año 2019. Un curso fruto de largas conversaciones y trabajo en equipo para conseguir dar con un formato novedoso, tal y como ya hacíamos en otros de nuestros cursos, buscando un programa riguroso y atractivo para aquellos que querían profundizar en el acto poético. Supuso un antes y un después respecto a otros cursos de poesía que había en el medio literario: Era la primera vez que en un mismo programa creadores tan disímiles mostraban su manera de entender la creación poética.

Tras el éxito de la primera edición creímos necesario proponer un segundo año más práctico para que cada uno pudiera desarrollar un proyecto de poemario. Pero como en Billar de letras tenemos la filosofía de que siempre se puede mejorar y que a las intuiciones, y más cuando hablamos de poesía, hay que cultivarlas en la escritura, empezamos a darle vueltas a un nuevo formato basándonos en las opiniones y sugerencias de los alumn@s. 

Teníamos que trabajar en 3 cuestiones:

  1. El programa era muy atractivo, con muchos poetas y creadores, pero una única sesión con cada uno de ellos se quedaba corta, y tenían mucho que decir y enseñar. Así que pensamos que lo ideal era un curso por módulos. 
  2. Por otro lado, casi todos los profesores de ese primer formato de máster eran españoles. Y como viene siendo marca de la casa, quisimos que hubiera profesores de distintas latitudes. Y de ahí proponer un curso internacional con grandes poetas de habla hispana para que nos transmitieran su emoción por las letras, su pensamiento, sus raíces literarias, que nos desgranaran sus poéticas y su concepción de la escritura. 
  3. Y por último, dos años eran mucho para algunos y pensamos reunir en uno solo curso los talleres teórico-prácticos impartidos por los distintos poetas, y un taller de proyectos.

Funcionó, y dimos con el formato perfecto. Y repetimos este  año lanzando la Segunda Edición de nuestro Curso de Poesía Internacional donde contamos con las participación de 8 poetas de reconocido prestigio internacional y distinta procedencia. El hecho de contar con diversas nacionalidades garantiza un trabajo con la lengua española de amplio espectro, lo cual es esencial en la Poesía, donde los matices de lenguaje pesan mucho, y cada sonido, imagen, construcción rítmica o significado, son la materia prima fundamental con que se trabaja.

Y  vertebrando el curso, de la mano de la poeta y narradora Mercedes Halfon, los alumn@s irán desarrollando su propio Proyecto de poemario:

La poesía es un género literario, pero también una lógica: un modo de ver y construir el mundo. Un lenguaje artístico particular se despliega sin seguir el recorrido esperable dentro de las formas de la narración. Aquí aparece la metáfora como una figura que apunta a un más allá del sentido, se abre a lo inesperado, permite otras visiones de mundo, otros mundos. 

En este parte del curso de proyectos  se verán algunos conceptos generales sobre la construcción de un poemario, tomado como un proceso creativo particular, en el que vale la pena detenerse en ciertas ideas. Preguntas, inspiraciones, correcciones, estrategias. Acompañarse en el trance de escribir poesía y en ese camino, encontrar estímulos que nos potencien y activen. 

3, 10, 17 y 31 de octubre de 2024: Se escribe poesía con todo el cuerpo por Daniela Catrileo 

La escritura comienza en el cuerpo, entre sus pliegues, órganos, membranas y latidos. No estamos escindidos del mundo que nos rodea; al contrario, estamos atravesados, conectados por su soplo, ese pulso nos transforma. Nos afectamos, pensamos, afectamos a otros cuerpos y en ese movimiento aparece el poema. Escribimos porque la percepción sensible es una forma de conocimiento, una forma de entender aquello que nos asombra, nos conmueve. Pero, ¿cómo poetizar aquello que nos afecta? En este taller, nos aproximaremos a esa pregunta mediante la lectura de poemas y ensayos que impulsen nuestra escritura poética. 

PROGRAMA:

  • Sesión 1: El mar de lo sensible. ¿Qué entendemos por lo sensible? Exploraremos elementos para acercarnos al aprendizaje estético y la escritura afectada. 
  • Sesión 2: Nos han herido y hemos dañado. ¿Existe la posibilidad de reparación en la poesía? Lecturas y reflexiones para escribir sobre las grietas de la memoria.
  • Sesión 3. Contener el desborde. Atender los patetismos, el drama y lo edulcorado. Reflexiones sobre la emoción como movimiento en el poema. 
  • Sesión 4. El gozo como estímulo. Abordar el deseo, el erotismo y el placer en la escritura poética.

 

24 de octubre: Proyectos poéticos: La relación con el oficio: Ideas generales acerca de escribir poemas o escribir sin más sustantivos. Leeremos El arte de la poesía, de Kenneth Koch. Temas y problemas fundamentales del oficio por Mercedes Halfon.

7 de noviembre: Proyectos poéticos: La relación con el mundo. El afuera del poema, lo que lo nutre y que luego se transfigura. Matsuo Basho, Sendas de Oku. El libro del Haiku. Cortometrajes de Jonas Mekas por Mercedes Halfon.

 

14, 21, 28 de noviembre y 12 de diciembre de 2024: Todo amor es desamor: la poesía como ficción por Gustavo Yuste (Argentina)

La poesía suele ser el lenguaje más elegido para hablar de los sentimientos y las ideas. ¿Pero por qué no prestarles especialmente atención a las imágenes? Pensar al amor como desamor nos invita a detenernos en la eternidad y simultaneidad de los sentimientos, a los detalles y pequeñas cotidianidades que los componen, a una construcción amorosa del poema por fuera de todo egoísmo: escribir es siempre un acto generoso dirigido a alguien más. A su vez, recuperar la noción de ficción de todo poema nos ayuda a correr nuestra historia y modelar la sentimentalidad en búsqueda de un bien común: el estético.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: La poesía como ficción. ¿Qué puedo tomar de mi historia? ¿De dónde sacar material para la escritura de un poema? Escribir a media rienda y recuperar la noción del cuerpo a la hora de escribir. Hebe Uhart, Roland Barthes, Mary Oliver y Fabián Casas, entre otros autores, pueden ayudarnos a empezar el camino estético por encima del camino vanidoso.
  • Sesión 2: El desafío de amar al mundo. La importancia y centralidad de las imágenes en los poemas. A partir de Louise Glück, también, pensar la idea de la “clandestina pasión por la carne roja” a la hora de pensar poemas más audaces y menos cercanos al cliché. La poética de Sharon Olds como un horizonte y las estrategias del deseo de Cristina Peri Rossi como una invitación a la deriva.
  • Sesión 3: Todo amor es desamor (hasta que se demuestre lo contrario). Un repaso en profundidad por la poética de Idea Vilariño para pensar en la eternidad del amor y el desamor, las ideas y sentimientos como motores de toda escritura y la importancia de un lenguaje crudo y directo. Un diálogo de su obra con otros autores contemporáneos.Sesión 4: No hay ideas sino en las cosas. La importancia del objetivismo a la hora de modelar la sentimentalidad y los lugares comunes poéticos. Un desfile por distintos autores, partiendo de la máxima de William Carlos Williams hasta el desafío de escribir.

 

5 de diciembre: Proyectos poéticos: La relación con el lenguaje y sus posibilidades. Experimentación: consignas de escritura y rescritura. Leónidas Lamborghini, Kenneth Goldsmith, Oulipo por Mercedes Halfon.

 

copy: francisco fenton

19 de diciembre de 2024 y 9, 16 y 23 de enero de 2025. Cambiando la órbita del poema por Tilsa Otta (Perú)

Descripción: La poesía como segunda oportunidad para la realidad. Nos acercaremos a la poesía experimental, visual, sonora y otras experiencias que transforman nuestra relación con la escritura. Reconocer el azar como elemento detonador en una obra; diseñar ojos nuevos para volver a ver(nos).
A través de ejercicios de creación individuales y colectivos, exploraremos el yo poético, la dimensión mística y espiritual de la poesía, las relaciones entre poesía e imagen y presenciaremos la mutación de nuestras creaciones poéticas, entre otras muchas cosas.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: YOESOTRO. Experimentos de identidad y voces, exploración del yo poético y diseño de heterónimos. Saludo a las neuronas espejo, la poesía como ejercicio de empatía y espacio de comunidad. El poeta como demiurgo: creación y reconocimiento de nuevos mundos.
  • Sesión 2: NO ESCRIBO NADA QUE NO ESTÉ ESCRITO EN EL CIELO. La dimensión mística y espiritual de la poesía. Lecturas y ejercicios de eco-poesía. Propuesta de actos mágicos que pueden realizar en casa, instrucciones surrealistas y elaboración de textos/invocaciones para acompañar ritos cotidianos.
  • Sesión 3: TRADUCCIÓN/LIBRE INTERPRETACIÓN: ejercicios de traslaciones explorando la dimensión sonora y visual de la palabra, previo análisis de obras de poesía visual y fonética. Exploramos las relaciones posibles entre texto e imagen, y las transducciones de emociones.
  • Sesión 4: DESORDEN-DESPLAZAMIENTOS. Observamos de qué forma nuestra posición en el espacio y el tiempo transforma la escritura, saliendo del lugar seguro. Provocamos movimientos internos, físicos y colectivos para presenciar la mutación del poema. Cut-ups, recortamos y re-estructuramos los textos.

 

30 de enero: Proyectos poéticos: La relación con otras artes. Pintura, música, cine.  Poesía dentro de ellas, o ellas dentro de la poesía. Poemas de Juana Bignozzi, Daniel Durand, Néstor Perlongher Fragmentos de películas de Víctor Erice, Agnes Varda por Mercedes Halfon.

 

6, 13, 20 y 27 de febrero de 2025. ¿Cómo se construye un poema en el (y hecho de) presente? Cuatro poéticas contemporáneas para repensar la materia temblorosa del poema por Sara Uribe (México)

¿Qué puede el poema frente al continuo fugarse del tiempo? ¿Cómo condensar y hacer reverberar ese presente que se ha ido en el instante que acontece justo ahora o, incluso, en un futuro incierto? ¿A través de qué estrategias escriturales y mecanismos retóricos ciertas poéticas contemporáneas configuran paisajes y atmósferas para dar cuenta del continuo desplazamiento, de lo efímero, de lo fragmentario y rizomático, de la mixtura de discursos y tejidos textuales y sonoros que conforman los horizontes de sentido de este presente convulso que habitamos? ¿Qué tipos de lectoras y lectores requieren estas poéticas nómadas y abiertas? Este taller propone leer, indagar y ensayar, a través de breves ejercicios, las formas en que estas poéticas contemporáneas dialogan con el territorio temporal del hoy.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: Poéticas del registro y cajas de resonancia. ¿Cabe el presente en un poema?
  • Sesión 2: Poéticas de la elipsis y el desvío. ¿Qué es lo que producimos al cortar el verso, al dislocar el sentido?
  • Sesión 3: Poéticas de la reescritura y las hablas recortadas. ¿Qué actualiza quien escribe y/o reescribe con lenguajes impropios?
  • Sesión 4: Poéticas de la hibridez genérica y la coautoría con las máquinas. ¿Qué dispositivos generan los desbordes discursivos de la poesía del siglo XXI?

 

6 de marzo: Proyectos poéticos: La relación con la estructura. Formas posibles: la antología, la obra completa, la lista, el libro temático, el libro que se sigue escribiendo toda la vida. Mariano Blatt, poemas en forma de listas eternas por Mercedes Halfon.

 

NATALIA LITVINOVA PENGUIN junio 2024

13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril. «Álbum Familiar» por Natalia Litminova 

“Todos decían tu papá era esto o esto otro, o hizo tal cosa o hizo tal otra,
y me doy cuenta de que era esa palabra la que me lo hacía incorpóreo.
Qué es papá. Nada, un golpe de aire en dos sílabas que explotan: pá-pá”.

Raúl Zurita

 

En este taller virtual, dialogaremos, reflexionaremos y utilizaremos las herramientas que nos brinda la poesía para construir o reinventar nuestro álbum familiar. A través del material de lectura, retrataremos a los integrantes de la familia, ya sean reales o ficticios, a quienes conocimos y a quienes nos arrullaron con su silencio. Guiados por las consignas de escritura, propongo:

  • Abrir las costuras de los recuerdos e iluminarlos con los recursos de la ficción, permitiendo que el pasado, el presente y el futuro se encuentren.
  • Pensar en la poesía como el lugar predilecto para conversar con nuestros muertos y sus fantasmas.
  • Atravesar escenas hermosas y dolorosas con pasión, salpicándolas con purpurina y nostalgia. Intervenirlas, animarnos al collage, al retazo, a la digresión y al canto.
  • Escarbar en la memoria e inventar recuerdos.
  • Componer un álbum familiar que, en el futuro, pueda convertirse en un proyecto personal, una serie de poemas y, eventualmente, en un libro.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: Los hijos, los padres y los fantasmas: Diego Muzzio, Leire Bilbao y Ángelo Néstore.
  • Sesión 2: Los secretos familiares como una grieta de donde sorber poesía: Déborah Vukušić, Ocean Vuong, Li-Young Lee.
  • Sesión 3: Aprender a ladrar para escribir sobre la madre: Olga Novo y Alejo Morales.
  • Sesión 4: Lectura de los poemas de los participantes y cierre del taller.

 

10 de abril: Proyectos poéticos: La relación con la incertidumbre. ¿Qué demonios estoy haciendo? Una guía sobre el arte de perderse. Textos de Rebecca Solnit y Claudia Del Río. Preguntas para formularse en profundidad. Auto entrevistas. Prólogos. Contratapas. Sinopsis por Mercedes Halfon.

 

24 de abril y 8, 15 y 22 de mayo de 2025: Radiografía del poema por Sergio García Zamora (Cuba)

Todos necesitamos mirar dentro del cuerpo del poema. El descubrir cómo se estructura y funciona puede ayudarnos a lograr la eficacia y movilización de sentido en futuras creaciones, y por lo mismo, el desconocimiento de ello nos conduce por lo general a la nulidad de muchas obras que se hubiesen podido corregir. En este taller indagaremos sobre los elementos constitutivos del poema y esbozaremos una tentativa de técnica poética, que no pretende suplantar el estro y la inspiración, sino incidir sobre el tejido verbal y conceptual del texto. Las sesiones tendrán un carácter teórico-práctico, donde nos apoyaremos en el análisis comparativo, casi anatómicamente, tanto de poemas ya clásicos como de poemas de los propios participantes. Los ejercicios de escritura servirán como praxis de la teoría que se explicará en cada encuentro. Esta labor no pretende el imposible de convertir a nadie en poeta, sino en un mejor poeta o un mejor lector.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: Tema y motivo en el poema: dos elementos esenciales a la hora de concebir un texto.
  • Sesión 2: Teoría del objeto poetizable vs el objeto poético: la cuestión de la legitimación cuando se elige el leit motiv del poema.
  • Sesión 3: El correlato objetivo como desarrollo del tema y el motivo elegidos en el poema: el carácter presentacional de los hechos frente al carácter enunciativo de los hechos.
  • Sesión 4: Anécdota o fábula en el poema y su recubrimiento tropológico: simplicidad y complejidad inversas como ley discursiva.

 

29 de mayo: Proyectos poéticos: La relación con un tema. ¿El tema me elige o yo lo elijo a él? Darle forma a la obsesión. Volverse monotemáticos. Y a la vez, romper: la grieta, la costura, el collage por Mercedes Halfon.

 

5, 12 y 19 de junio de 2025: Taller de edición de poemas por Paola R. Senseve T 

En el taller Editar un cuerpo estudiaremos la última etapa de trabajo en la escritura de poesía. Entraremos a cada poema analizando sus componentes, ya sea de fondo y de forma, para purificar y definir el contenido y la musicalidad de cada pieza. También veremos la coherencia del conjunto de poemas, buscando generar un corpus de obra cohesionado y tramado de la mejor manera.

En cada sesión leeremos a una poeta boliviana que será la autora paraguas para el análisis de otras más. Los textos serán entregados con una semana de anticipación. En cada sesión conversaremos sobre las autoras, las lecturas, los poemas; para así profundizar en la práctica de distintos métodos de edición de poemas.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: Mónica Velásquez (Fondo, un concepto u obsesión, el entendimiento y la voluntad)
  • Sesión 2: Jessica Freudhental (Forma, la matemática, el ejercicio del músculo de la musicalidad)
  • Sesión 3: Blanca Wiethüchter (Corpus, qué caracteriza un obra, el conjunto)

 

26 de junio: Proyectos poéticos: La relación con la poesía. Manifiestos. Artes poéticas. Definiciones. Distintas tradiciones que vienen a nuestro encuentro. Rosario Bléfari: “No soy el primero. Del camino que he encontrado. Muchos otros habrán pasado. Dejaron algo tirado. Voy a ver. Qué puedo hacer” por Mercedes Halfon.

 

CALENDARIO:

octubre
3 Daniela Catrileo
10 Daniela Catrileo
17 Daniela Catrileo
24 PROYECTOS Mercedes Halfon
31 Daniela Catrileo
noviembre
7 PROYECTOS Mercedes Halfon
14 Gustavo Yuste
21 Gustavo Yuste
28 Gustavo Yuste
diciembre
5 PROYECTOS Mercedes Halfon
12 Gustavo Yuste
19 Tilsa Otta
enero
9 Tilsa Otta
16 Tilsa Otta
23 Tilsa Otta
30 PROYECTOS Mercedes Halfon
febrero
6 Sara Uribe
13 Sara Uribe
20 Sara Uribe
27 Sara Uribe
marzo
6 PROYECTOS Mercedes Halfon
13 Natalia Litminova
20 Natalia Litminova
27 Natalia Litminova
abril
3 Natalia Litminova
10 PROYECTOS Mercedes Halfon
24 Sergio García Zamora
mayo
8 Sergio García Zamora
15 Sergio García Zamora
22 Sergio García Zamora
29 PROYECTOS Mercedes Halfon
junio
5 Paola Senseve
12 Paola Senseve
19 Paola Senseve
26 PROYECTOS Mercedes Halfon

DURACIÓN: del 3 de octubre de 2024 al 26 de junio de 2025
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 1.100€ el curso completo, dos pagos de 600€ o tres pagos de 420€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos, salvo el pago único. Posibilidad de apuntarse a módulos sueltos.

Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 921 446 801