Para narrar cualquier tipo de historia necesitas saber cómo se construyen personajes, se crea tensión, se construye una estructura, o cómo se articulan los diálogos, por solo mencionar algunos aspectos. Todas las técnicas narrativas son troncales, esto quiere decir que, independientemente del género que escribas, un entrenamiento integral de dichas técnicas pude valerte. Y un aprendizaje que incluya diversos géneros en paralelo, con sus aportes técnicos, es la manera más útil y estimulante de adentrarse en la escritura. Nuestro Curso de novela y narrativa integral es la puesta en práctica de fundamentos técnicos sin los cuales no es posible avanzar en la escritura, y el análisis y aplicación de estos aspectos debería convertirse en estímulo para que cada cual desarrolle su propio proyecto narrativo, sea novela, relatos, libro de viajes o no ficción. Dicho proyecto podemos monitorearlo y poner a prueba a través de las clases prácticas, donde procederemos a lectura y comentarios en torno a relatos, textos abiertos, ejercicios o fragmentos de novelas que quiera llevar cada miembro del grupo.

 Temario 

  • De albañil a arquitecto: la estructura de la novela, el relato y otros textos. Juegos de composición, estructura visible y no visible, fragmentos, capítulos, partes y organización. Proyecto y elaboración. Variables estructurales: temporal, argumental, retórica, espacial, lúdica.
  • La mecánica del suspense, el tercero incluido: Hitchcock deja una maleta en la esquina de un bar, mientras otros dos conversan sentados a una mesa. Construir una escena agregando un tercer elemento, que cambie radicalmente el carácter ‘neutro’ de la escena.
  •  El entorno del personaje, lo que NO es el personaje: Cómo trazar el perímetro de los atributos del personaje y definirlo ‘desde fuera’, a partir de objetos, entornos, atmósfera.
  • Relación de la novela con otros géneros narrativos: Novela y ensayo. Novela y lenguajes periodísticos. Novela y relato. Aprovechamiento técnico de cada uno de estos registros: qué le aportan a la novela.
  • La construcción de la sorpresa: Tensión y puntos de giros. Criterios de verosimilitud y causalidades. Cómo narrar contando dos historias.
  • Quién habla aquí. Monólogos: Monólogo en primera persona, monólogo en segunda, estilo indirecto libre, monólogo interior. Mudanzas de puntos de vista.
  • En clave Rashomón: el dato escondido y el lector activo. Cómo se escribe una historia desde distintos ángulos, según sus personajes.
  •  Cajas chinas y vasos comunicantes: técnicas estructurales avanzadas para el relato y la novela.
  •  La maquinaria simbólica: Cómo construir niveles simbólicos si perder la eficacia narrativa. Lo connotativo y lo denotativo.

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57

DURACIÓN: del 6 de octubre al 22 de junio
DÍA: los miércoles
HORARIO: de 19:30 a 21:30
FORMATO: Online a través de Zoom
PRECIO: 300€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

PROFESORES:

Ronaldo Ménendez

¿QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS?

 

Trabajar con Ronaldo en alguno de sus talleres-clases es recibir una continua lección sobre los problemas que plantea las escritura, sobre sus variadas soluciones, pero, ojo,

 

Ronaldo no transmite un conocimiento seco, sin vida, algo exclusivamente académico, sino vivido, experimentado en carne propia, apasionado, como apasionada es la persona.

 

Continua apertura a distintas formas literarias, vistas siempre como manifestación de las variadas formas de vivir y de pensar, de eso que llamamos “psicologías”,  ese magma de luces y negruras que es el alma humana,  clases conducidas con inteligencia, muchas inolvidables, llenas de descubrimientos, todo eso y más es lo que recuerdo.

Ronaldo, de los tres años que estuve contigo en el taller de escritura de cuento aprendí mucho, de verdad, y no te imaginas lo que me alegro por ese mundo nuevo que me abriste.

Una de las cosas que te agradezco de verdad es que me enseñaras a leer, que puede sonar un poco extraño, pero cuando leemos muchas veces no apreciamos todo lo que puede encerrar un libro.

 

Gracias a ti descubrí el placer de identificar un personaje bien construido, el deleite que te puede producir un narrador que te envuelve con sus palabras, una descripción que te toca el corazón o un cuento cuya maestría hace que se te quede grabado para siempre.

 

Se puede escribir mejor o peor, el resultado puede satisfacerte más o menos pero para mí es muy importante el poder sacar lo que llevo dentro de mí en forma de palabras, mis emociones, mi necesidad de crear escribiendo, mis chorradas… y eso lo he conseguido también gracias a ti.

Y todo eso lo he aprendido de alguien dotado de gran paciencia, de sentido del humor y de mucho amor al arte.

Su cultura literaria, que nunca me deja de sorprender, hace que tenga un ojo rápido y certero para corregir y encauzar tus textos.

 

Sus clases son amenas y perspicaces. Como un buen vino, siempre tienen notas, matices que rememorar.

Para mí Ronaldo, como profesor, era casi un adivino: de un solo vistazo vio qué estructura necesitaba mi novela, qué le sobraba, cómo mejorar un diálogo con detallitos obvios para un ojo experto pero que solo él era capaz de descubrir.

 

Confío plenamente en su buena labor como profesor ya que detectó el alma de mis escritos como en una radiografía. Se lo recomiendo a conocidos y desconocidos.

Ronaldo es un repartidor de narraciones a traición. Armado de historias te ametralla sin compasión y lo que es peor, siempre hacia un mismo blanco: tu propia riqueza emocional, intelectual y experiencial.

 

Créeme, yo hace ya tiempo que estoy herido por este cabrón.

Estudiar con Ronaldo Menéndez es aprender a asumir el riesgo de disfrutar de lo que haces. Ronaldo es como ese capitán que, en plena tormenta, conduce la nave temerariamente, hasta el límite del naufragio y, desde el puente, insulta a los dioses y los desafía a ponérselo aún más difícil.

Ronaldo sabe mucho y lo da todo, no se guarda ni un cachito. Te desborda de conocimientos y de herramientas y ganzúas. Te enfrenta con tus propios recursos para que sepas cómo utilizarlos al máximo.

 

Un curso con Ronaldo Menéndez es como protagonizar una novela: no eres el mismo al terminar.

Ronaldo tiene la  facultad de hacer que en tu cabeza se vayan generando ideas a medida que él habla.  

 

Te vas a casa  dándole vueltas a alguna corrección o a una nueva historia,  con unas ganas tremendas de ponerte a escribir.