Taller personalizado de Proyectos narrativos. Desarrolla tu obra bajo la asesoría de Ronaldo Menéndez. Escribe, concluye o encamina tu obra en un año.

¿Quieres escribir una novela, un libro de relatos, una biografía o cualquier otro proyecto narrativo y no sabes por dónde empezar? ¿Has asistido a varios talleres literarios pero nunca has concluido ningún proyecto de los miles que tienes en la cabeza?

Te proponemos un curso, eminentemente práctico, donde un mentor te acompañará durante el proceso creativo de tu obra, guiándote y dándote las pautas para mejorar y pulir tu manuscrito. Se trata de un formato donde lo importante es tu proyecto y los tiempos los marcas tú. A lo largo de un curso lectivo (de octubre a junio), te encontrarás personal o virtualmente con tu mentor una vez al mes para ir salvando los escollos y resolviendo dudas sobre lo que estás escribiendo. Además, te ofrecemos la posibilidad de asistir o escuchar (para los alumnos online) a cinco clases magistrales del curso de escritura, técnicas narrativas y géneros. Cada alumnos elegirá las clases que mejor se adapten a tus necesidades.

Metodología: Tres encuentros mensuales, consistentes en: 1) Clase teórica de dos horas. 2) Tutoría individual de media hora en función de 10 páginas a interlineado doble, de cada proyecto/alumno, previamente leídas por el profesor, lo cual permitirá ir monitoreando, corrigiendo y avanzando en la escritura. 3) Clase grupal (el grupo no cuenta con más de 10 alumnos) de lectura, puesta en común y comentarios de cada proyecto.

Temario: El siguiente temario, aunque pretende mantener el orden metodológico previsto, puede variar ligeramente en función de las necesidades y expectativas del grupo. La otra observación es que, aunque no han sido especificados, cada tema contará con diversos ejemplos de autores y obras, e incluso en algunos casos nos basaremos en un solo ejemplo paradigmático. Asimismo, orientaremos  materiales y lecturas previas, y bibliografía que se irá facilitando a lo largo del curso.

-Tema 1: Lector in fábula: Cómo involucrar al lector en el texto, recursos y estrategias. Grados de manejo de la información, subtexto, niveles de lectura, soluciones argumentales y dato escondido.

-Tema 2: Doctor Frankestein y el personaje hipersensible: Como simulacro de ser vivo, el personaje debe ser dotado de una estructura sensorial. Estudio de las distintas maneras en las que el personaje ‘siente’ y ‘percibe’. Recursos técnicos.

-Tema 3: Recursos de tensión y énfasis: Escenas memorables, hitos argumentales, anclaje de planos relativos a voces y personajes: Cómo conseguir efectos de alta intensidad y grados de profundidad narrativa.

Tema 4: ¿Agua pasada?: Actualización de recursos universales que parecen viejos. Formas en desuso que pueden ser aprovechadas: costumbrismo, barroco, epístola, relato de tesis.

Tema 5: Gravedad cero: La novela y el relato de atmósfera. Registros y tipologías textuales para tejer historias que no cuentan casi nada.

Tema 6: Pico de oro: Cómo narrar desde la jerga sin dejar de hacer literatura. La voz oral del personaje. Autores, paradigmas y tipologías.

Tema 7: ¿Y estos qué me cuentan? Entre Kafka y el “neo surrealismo” de Europa del este. Nuevos recursos técnicos para escribir lo local y que sea universal.

Tema 8: Lo que bien empieza y mal acaba: El arte del cierre en la novela. Lo que termina antes del punto final, y esa saludable inercia después del cierre. Alternativas a observar: Epílogos, reales o simulados; cierre de tramas; final abierto, o enfático, o en suspense, o esos finales que no parece que acaban nunca.

Tema 9: Mis buenas costumbres: El arte de corregir una novela, trucos, recursos, distanciamiento, reelaboraciones y purgas. Cómo sé que ya he terminado la última versión. Racimo de consejos prácticos.

Fechas de octubre a diciembre 2024:

Octubre
8 PROYECTOS TEÓRICA
29 PROYECTOS LECTURA
noviembre
12 PROYECTOS TEÓRICA
26 PROYECTOS LECTURA
Diciembre
3 PROYECTOS TEÓRICA
17 PROYECTOS LECTURA

 

Para reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 921 446 801

DURACIÓN: de octubre a junio pero en caso de haber plazas, con posibilidad de incorporarse a lo largo de todo el curso lectivo
HORARIO: de 19:00 a 21:00
FORMATO: dos martes el mes más una asesoría mensual con el tutor Ronaldo Menéndez
PRECIO: 360 € al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos
Formato: online a través de Zoom
Metodología: Tres encuentros al mes, según el siguiente formato de trabajo:

  • Un encuentro individual de media hora de duración con el tutor Ronaldo Menéndez, quien previamente habrá leído diez páginas mensuales de tu proyecto.
  • Una clase teórica de 2 horas de duración con Ronaldo Menéndez o con un profesor invitado
  • Un encuentro con todo el grupo donde cada cual pondrá en común fragmentos de su proyecto y recibirá comentarios y sugerencias por parte de tutor y de sus compañeros.

¿QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS?

Estudiar con Ronaldo Menéndez es aprender a asumir el riesgo de disfrutar de lo que haces.

 

Ronaldo es como ese capitán que, en plena tormenta, conduce la nave temerariamente, hasta el límite del naufragio y, desde el puente, insulta a los dioses y los desafía a ponérselo aún más difícil. Ronaldo sabe mucho y lo da todo, no se guarda ni un cachito.

Te desborda de conocimientos y de herramientas y ganzúas. Te enfrenta con tus propios recursos para que sepas cómo utilizarlos al máximo. Un curso con Ronaldo Menéndez es como protagonizar una novela: no eres el mismo al terminar.

Para mí Ronaldo, como profesor, era casi un adivino: de un solo vistazo vio qué estructura necesitaba mi novela, qué le sobraba, cómo mejorar un diálogo con detallitos obvios para un ojo experto pero que solo él era capaz de descubrir.

 

Confío plenamente en su buena labor como profesor ya que detectó el alma de mis escritos como en una radiografía. Se lo recomiendo a conocidos y desconocidos.

Sigo a Ronaldo desde hace años, en los distintos talleres y tutoriales que ha ido haciendo y puedo decir, sin lugar a equivocarme (he ido a varios talles con distintos docentes), que es uno de los mejores profesores de Madrid.

 

Gran escritor y gran persona.