Vivimos una época maravillosa en cuanto a escritoras se refiere. Por ello queríamos rendir homenaje a las extraordinarias autoras en español que pueblan las mesas de novedades en las librerías, ganan grandes premios literarios y sobre todo, cosechan miles de lectores en todo el mundo.

Un curso donde ellas nos contarán su forma de trabajar, sus motivaciones, distintas cuestiones técnicas. Un recorrido a lo largo de 10 meses donde nos hablarán de sus autores de cabecera y nos mostrarán un poco de su universo personal.

Después del éxito cosechado en estos tres últimos años, y por petición popular, hemos decidido repetir la fórmula pero con un nuevo elenco de narradoras o nuevos programas de autoras que ya son de la casa para que l@s que ya hayáis cursado alguno de los años, podáis volver a sumaros.

Distintas nacionalidades, distintas formas de entender el hecho creativo y distintas expresiones artísticas extraordinarias:

Un curso, no solo para disfrutar de la literatura, sino para aprender de las distintas culturas de sus ponentes, y el hecho de contar con diversas nacionalidades garantiza un trabajo con la lengua castellana de amplio espectro, enriqueciendo tanto a alumn@s como a profesoras.

 

26 y 30 de septiembre, y 3 y 10 de octubre de 2024: Un cruce de caminos: modalidades de lo híbrido en escritoras latinoamericanas contemporáneas por Daniela Alcívar Bellolio

Más allá de modas impuestas por el mercado editorial y los giros académicos, la literatura siempre ha sido un dispositivo de exploración de sus propios límites o, más precisamente, como lo dice Maurice Blanchot, una experiencia de los límites. Si bien es verdad que cierta idea de lo fragmentario y lo híbrido ha devenido en muchos casos ideología estética y ha sido fagocitada su potencia revulsiva a favor de una (nueva) homogeneización de las formas que nacieron con vocación emancipatoria, algunas manifestaciones literarias de la hibridez siguen afirmando una cierta soberanía de las formas por sobre las rigideces y facilidades del género como noción abarcadora y vinculante.

En este curso exploraremos los modos en que algunos textos experimentan ética y estéticamente con sus propios límites, haciendo del juego textual la carnadura verbal de una exploración que no obedece a mandatos comerciales ni a agendas ideológicas, sino únicamente -y con todo lo que eso implica- al propio movimiento de la escritura. Ese movimiento impersonal, neutro, soberano con respecto a cualquier subjetividad precedente, soberano, misterioso y verdadero.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: Ensayo/crónica: Aves migratorias – Mariana Oliver
  • Sesión 2: Palabra/imagen/geografía: El afuera del mundo – María Negroni
  • Sesión 3: El salto atrás / el más allá: “Pasión materna”, “La biblioteca” y “Cómo me hice periodista”, de Tamara Kamenszain.
  • Sesión 4: Poesía/autoficción: El corazón del daño – María Negroni

 

17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre: El «yo» en la literatura, su evolución y sus disfraces por Gema Nieto

Siguiendo el hilo de una serie de obras y autores significativos, presenciaremos el surgimiento de un sentir revolucionario en la literatura: la conciencia del «yo», desde su aparición mediante el ejercicio de la memoria hasta su progresiva disolución o reafirmación desesperada. ¿Cuáles son los disfraces que ha ido adoptando el yo a través de los siglos, y por qué? A lo largo de estas sesiones veremos, con numerosos ejemplos prácticos, el desarrollo de esta toma de conciencia, su evolución, deconstrucción, exaltación o simulación, y cómo las distintas fases se han ido sucediendo (o superponiendo) según el contexto histórico, los propósitos artísticos o la intención del autor.

Tras aprender a identificar esos disfraces, al término del curso pondremos en común nuestros pareceres sobre todo lo que hayamos visto y abriremos un foro para que cada alumno explique qué tipo de «yo» utilizaría a la hora de escribir y por qué.

PROGRAMA:

  •  Sesión 1. «Yo soy el que soy», dijo Yahvé. Antes del yo, la inmovilidad y circularidad de los personajes y las tramas griegas determinaba toda narración. El yo creador del Génesis empuja con fuerza transformadora para dar paso a un nuevo modelo cronológico y lineal. La memoria, poco a poco, actúa como catalizadora y filtro principal de una toma de conciencia revolucionaria. El yo se lanza a la posteridad.
  • Sesión 2. «Yo sé quién soy», dijo don Quijote. Cuando autores y personajes se hacen conscientes de sí mismos, comienzan a actuar como creadores, pero también permiten la entrada de otros espejos: mienten, juegan, se distorsionan, se ocultan, se cuestionan, se exploran o se afectan. Asistimos a la literaturización del yo, uno de sus más prolongados disfraces, que alcanza su punto álgido en el Romanticismo. Nace el yo personaje, el yo testigo y el principio del cambio en el yo de las mujeres.
  • Sesión 3. «Yo no soy lo que me sucedió, sino lo que elegí ser», dijo Carl Jung. La influencia del psicoanálisis, la teoría de la relatividad, el arte abstracto y, sobre todo, las dos guerras mundiales provoca en el siglo XX un cambio radical de paradigma: del realismo omnisciente, con la claridad y linealidad del yo y el retrato completo de una época (y sus muchos «yoes»), a la fragmentación y desestructuración del yo. Viajamos al interior de la mente a través del flujo de conciencia, una nueva visión del yo multiperspectivista, incompleta, cubista y laberíntica, que demuestra que los antiguos filtros resultaban insuficientes.
  • Sesión 4. «Yo no soy una serpiente», dijo Alicia, llena de dudas. ¿A dónde nos ha llevado todo esto? Frente al caos que nos rodea, el yo literario escoge hoy entre distintos disfraces: la duda, la burla, la reafirmación, la exaltación, la autobiografía, el exhibicionismo, o, por el contrario, su máxima fragmentación llevada destrucción.

 

14, 21 y 28 de noviembre de 2024 y 5 de diciembre de 2025: Escritura autobiográfica. Cavar dentro de uno mismo por Sara Jaramillo Klinkert

No existen verdades absolutas acerca de la persona que crees ser, por eso, la escritura autobiográfica no es más que una utopía, un deseo, una cicatriz emborronada por la neblina del recuerdo.

La historia que quieres contar ya está dentro de ti, vamos a buscarla y a ayudarla a salir. Para ello viajaremos a la niñez porque, como dice Louise Glück, «Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria». Cavaremos en nuestro interior y nos sacaremos las tripas y las miraremos y escribiremos sobre lo que contienen. Vamos a aprender que lo pequeño puede ser inmenso y lo personal puede ser universal, todo depende de las palabras, los elementos, los símbolos y los lentes que elijas para narrarte. Analizaremos muchos textos buscando lo que no está escrito porque lo que no se dice, casi siempre, es lo más importante y lo que intentamos omitir indica el punto exacto en donde deberíamos cavar.

 PROGRAMA:

  • Sesión 1: Autorretrato. Lo autobiográfico y lo autorreferencial ¿Cuál es el propósito de la escritura autobiográfica?
  • Sesión 2: Rescatar al niño interior. Vencer el pudor. Herir a los seres queridos
  • Sesión 3: ¿De qué diablos escribo? No me ha pasado nada importante, mi vida es aburrida y plana. Cavar dentro de uno mismo.
  • Sesión 4: Cómo convertir anécdotas personales en textos autobiográficos universales. Luces y sombras. Proyección y desplazamiento del yo. Autoconocimiento: Jung, símbolos, sueños.

 

copy La Wagemann

12 y 19 de de diciembre de 2024 y 9 y 16 de enero de 2025: Todas las vidas de un cuento II por María José Navia

Un cuento es siempre maravilloso y extraño. A veces incluso bordea el milagro. En su brevedad se esconden muchas vidas, miradas, intuiciones. En estas cuatro sesiones descenderemos a las profundidades de ocho relatos que servirán de guía para escribir textos propios, afinar voces, entrenar el oído. Tendremos consignas y ejercicios para aprender a leer y a leernos. A escribir y escribirnos. Desde lo extraño a lo íntimo.

  • Sesión 1. De comienzos y finales (más una vuelta a lo “familiar”): Alejandra Kamiya y Katya Adaui.
  • Sesión 2. Estructuras y viajes en el tiempo (desde un párrafo a otro): “El aprendiz de brujo” y “La pasión de multitudes” de Rodrigo Fresán
  • Sesión 3. El reverso de lo cotidiano y el juego de la reescritura: Claudia Ulloa Donoso, Tomás Downey, Juan Carlos Onetti, Rodrigo Hasbún.
  • Sesión 4. El interior del viaje y el afuera del regreso en “El carro del hielo calle abajo” de Mavis Gallant

 

 

23 y 30 de enero y 6 y 13 de febrero de 2025: Yo, tú, ellx: Construcción de Personajes por Sylvia Aguilar Zéleny 

Por absurdo que parezca, crear personajes se parece mucho a preparar un platillo porque requiere de distintos ingredientes y movimientos que escuchan sobretodo al proyecto que tenemos en mente. En este taller revisitaremos algunas nociones teóricas, haremos ejercicios, investigación para, finalmente, compartir piezas -poéticas, narrativas, autoficcionales- de nuestra imaginación y tomar decisiones en función de un proyecto que habrá de cocinarse a fuego lento.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: Una pizca de teoría. Lxs personajes y sus funciones en un texto.
  • Sesión 2: Un manojo de ejercicios. Haciendo el perfil del personaje.
  • Sesión 3: Dos puñitos de imagen y voz. Cuerpo y alma del personaje.
  • Sesión 4: Espolvorear y Mezclar. Sesión de lectura y retroalimentación de nuestrxs personajes.

 

20 y 27 de febrero de 2024 y 6 y 13 de marzo de 2025: Las crueles por Fernanda García Lao

Las Crueles es una excusa para realizar un acercamiento crítico a la obra producida por autoras del siglo XX que empujaron los límites de la imaginación y las buenas costumbres. Estas autoras crearon registros muy alejados de la condescendencia y la calma. Universos perturbados por la violencia o la oscuridad, de una potencia inesperada, que generaron curiosidad y perturbación al ser publicadas. En la actualidad se han convertido en referentes de quienes escribimos poesía/ensayo/ ficción. Leerlas para disparar escritura es también reivindicarlas, difundirlas y validarlas. Ponerlas en el mapa para iluminar la literatura contemporánea, que es su herencia.

En el taller veremos de qué estrategias estilísticas se valen estas autoras para generar tensión, incomodidad, violencia. Es decir, trabajaremos poniendo el foco en el registro desde el cual escribieron. Veremos cómo manejar distintas temperaturas, que van desde la frialdad de Gisela Elsner a la furia incendiaria de Unica Zurn, pasando por zonas intermedias: la melancolía de Fleur Jaeggy o el humor solapado e inquietante de Silvina Ocampo. 

Haremos ejercicios de escritura a partir de lo conversado para poner en práctica los mecanismos que emplearon.

PROGRAMA:

  • Sesión 1:  Gisela Elsner, Los enanos gigantes.  
  • Sesión 2:  Fleur Jaeggy, Los hermosos años del castigo.  
  • Sesión 3:  Silvina Ocampo, cuentos varios.
  • Sesión 4: Unica Zürn, las trompetas de Jericó

20 y 27 de marzo y 3 y 10 de abril de 2025: Por toda la casa por Katya Adaui

El lenguaje es la casa de una escritura. En este taller teórico-práctico escribiremos en vivo a partir de consignas sorpresa, de nuestra memoria y de nuestra mirada singular del mundo. Pensaremos cada texto yendo a su corazón. Los editaremos línea a línea para terminar de iluminarlos. Encontraremos algunas de nuestras obsesiones o nuestro tema narrativo, nos rodearemos de lenguaje y haremos avanzar las historias hacia su final.

PROGRAMA:

  • Sesión 1: DEMOSTRAR: VER PARA CREER. Escribir narrativa está lejos de la enunciación. Si un texto dice, dice y dice y no demuestra lo que dice, no es literario. ¿Cómo demuestro más diciendo menos? ¿Cómo narro lo ausente sin subrayar lo presente? Trabajaremos para intentar hacer visible y construir imágenes con eso que permanecía solo en nuestra cabeza.
  • Sesión 2: DIÁLOGO Y CONFLICTO. Lograr que las personas conversen es muy difícil en narrativa. Deben probar su personalidad y sus deseos a través de sus gestos, sus formas, sus maneras de comunicarse. ¿Qué es un personaje y por qué habla cuando habla? ¿Por qué gozar el malentendido?
  • Sesión 3: EL HUMOR, LA GRACIA, LA PIEDAD. Y LA DISTANCIA NARRATIVA.
  • No se trata de ser chistoso o ingeniosa, sino inteligente cada vez. Lograr narradores sensibles e inteligentes, con personajes ídem. Y también pensar la cuestión de la piedad y por qué la distancia dignifica.
  • Sesión 4: REESCRITURA Y AUTOEDICIÓN. ¿Cómo me edito a mí mismo/a? ¿Qué preguntas debo hacerme para poder continuar mi historia sin traicionarla? ¿Puedo podar mientras estoy sembrando? La teoría del perro siberiano.

 

24 de abril y 8, 15 y 22 de mayo de 2025. El cuento perfecto: deseo y evasión por Marina Closs 

 Las protagonistas de estos cuatro relatos que analizaremos en clase están atormentadas, asediadas, obsesionadas o simplemente acompañadas por un deseo que las mantiene en el ojo de la tormenta. Estos cuentos son la narración de alguna clase de evasión por medio de la cual sus protagonistas buscan distanciarse o sucumbir a sus deseos. Exculpación, excusa, delirio o confesión, estos relatos desarrollan la historia de una huida del deseo o por el deseo (propio o ajeno). Pero ¿a dónde escapar cuando la propia subjetividad es el ojo de la tormenta?

Dinámica: los cuentos se enviarán antes de cada encuentro, son breves y no tienen desperdicio. Los analizaremos después de presentar sucintamente a sus autores, contextos de escritura, excusas, delirios y confesiones. Durante cada encuentro, pensaremos y sugeriremos además estructuras y disparadores de escritura posibles para una producción propia (no obligatoria). En la última clase, compartiremos estas producciones, según cuanto haya podido desarrollarlas cada uno (idea, esbozo, cuento terminado) y las comentaremos.

PROGRAMA:

  • Sesión 1. El pozo: una pasión puritana. (Miss Harriet de Guy de Maupassant)
  • Sesión 2. La inundación: el delirio de la dueña del agua. (La casa inundada de Felisberto Hernández)
  • Sesión 3. Sangre ajena: la asesina sin policial. (El marido de mi madrastra de Aurora Venturini)
  • Sesión 4. El laberinto: Los peligros de cruzar el cerco. (El camino estrecho de Liliana Colanzi)

 

29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio de 2025: Lenguas vivas: La importancia de la teatralidad en la construcción narrativa por Elaine Vilar Madruga

Un texto literario es siempre una lengua viva. Una lengua viva conformada por el cuerpo, las identidades lingüísticas y discursivas de sus personajes, y habitado también por diversas partículas de teatralidad. ¿De qué manera influye, en la creación del discurso narrativo, las potencialidades de lo teatral y de la dramaturgia? ¿Cómo traer a la vida a un personaje a través del discurso? ¿Qué es la identidad lingüística y cómo esta define la existencia de un personaje? Vibraciones dramáticas de la lengua. El narrador posible. Los latidos teatrales de lo discursivo. La lengua telúrica. 

  • Sesión 1. La vibración: La identidad lingüística y su vinculación con el discurso teatral. Identificación de las diferentes voces y lenguas que intervienen en la narrativa. La voz autoral. La voz personaje. ¿Cómo un texto se convierte en lengua viva?
  • Sesión 2. El latido: Diversidad de identidades lingüísticas en su relación con la vida del personaje. La verosimilitud de la lengua y sus categorías. Latidos teatrales que permean lo discursivo. El agón o diálogo. La ráfaga discursiva. ¿Cómo construir un personaje verosímil desde el discurso?
  • Sesión 3. Lo telúrico: La lengua: ese monstruo que nos habita. Traumas generacionales del discurso. Aberraciones discursivas. La lengua como dolor y como memoria. El espacio de la escritura como estremecimiento. La catarsis de la lengua y la catarsis del cuerpo. La memoria como espacio teatral y dramatúrgico de lo telúrico. El personaje como epicentro.
  • Sesión 4. Lo percutivo: Entender la teatralidad como parte del tejido del texto. El cuerpo del personaje como vehículo de la lengua. El silencio de las lenguas cortadas. Lo no dicho. ¿Qué es el silencio? ¿Qué se enquista en el silencio? ¿Cómo se manifiesta el silencio a través de la teatralidad?

 

DURACIÓN: del 26 de septiembre de 2024  al 19 de junio de 2025
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 1.100€ el curso completo, dos pagos de 600€ o tres pagos de 420€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos, salvo el pago único. Posibilidad de apuntarse a módulos sueltos.

Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 921 446 801