El Curso de Libro Ilustrado de Billar de letras, surge hace 11 años para satisfacer una demanda, mas que notable, en el mercado de la ilustración. Porque escuelas donde aprender técnica hay muchas, pero no existía un espacio donde el alumno se formara para salir al mercado laboral, aprendiendo de los mejores profesionales del sector acerca de todo el proceso creativo y editorial que suponen los libros ilustrados. Y sobre todo, darles la oportunidad de trabajar con editoriales de prestigio en proyectos reales de ilustración.

El curso de libro ilustrado de Billar de letras ofrece al alumno:

  • La visión completa de la creación de un libro ilustrado, desde la idea al papel y sus diferentes formatos: álbumes infantiles, cuentos para adultos, libros de autor, formatos no ortodoxos, etcétera.
  • La puesta en contacto con todos los agentes que intervienen en la creación (ilustradores, editores, tipógrafos, diseñadores, maquetadores, agentes e impresores) que mostrarán las distintas salidas a nivel profesional que tiene un ilustrador no sólo editoriales sino el trabajo en prensa, el merchandising, los fanzines, las portadas de libros o discos, la cartelería de teatro, de cine, las revistas divulgativas y el libro de no ficción.
  • La posibilidad de presentar trabajos y porfolios a distintos editores: Nórdica libros, Traspiés Editores, Automática,  Wonder Ponder, Principia Magazine y Principia Kids.
  • Trabajo en proyectos reales de ilustración* con algunas de las editoriales asociadas: un libro traducido de la colección Vagamundos de Traspiés editores, una portada para  Automática editorial y por último, Principia Magazine, ofrecerá la posibilidad de conceptualizar a través de la ilustración uno de sus artículos científicos.
  • Cabe resaltar del curso el taller teórico-práctico  de cinco sesiones impartido por Sara Morante que se desarrollará durante el curso donde se ahondará en cada uno de los géneros literarios y sus particularidades, con ejemplos y métodos de trabajo porque cada uno de ellos requiere un tratamiento, una lectura, un tipo de ilustración y un arte final diferente. La poesía pide una lectura profunda, tomar distancia de los versos y plantear un tipo de ilustración metafórica muy personal que nos da tanta libertad como dificultad; la ilustración narrativa se fundamente en el dramatis personae, en los hitos de la historia y en el cronograma; el ensayo requiere varias perspectivas a la hora de plantear la parte gráfica; el peso de la ilustración en el libro álbum es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de plantear este tipo de proyecto y en el teatro ilustrado los escenarios, lo aparentemente decorativo también puede convertirse en un recurso narrativo.

Ilustradores de la talla de: Sara Morante, María Pascual, Juan Berrio, Nader Sharaf, Patricia Metola, Riki Blanco, Ana Linde, Maguma, Begoña P. Fumero y Alberto Albarrán.

Editores: Diego Moreno de Nórdica, Raquel Martínez Uña de Wonder Ponder, Alicia López de Automática y Quique Royuela de Principia.

Editoriales con las que se trabajará en proyectos:

Programa curso libro ilustrado jueves de 19:30 a 21:30 curso 2024-2025

OCTUBRE

NOVIEMBRE

  • 7 de noviembre: Lo que cuenta el ilustrador, el trabajo de autor y la alternativa de la autopublicación I por Juan Berrio
  • 14 de noviembre: Lo que cuenta el ilustrador, el trabajo de autor y la alternativa de la autopublicación II por Juan Berrio
  • 21 de noviembre: Ilustración editorial: la disección del texto. Cómo enfrentarse a un artículo, ensayo, relato. Cómo separar el grano de la paja y con qué lenguaje de representación resolverlo I Nader Sharaf
  • 28 de noviembre: Ilustración editorial: la disección del texto. Cómo enfrentarse a un artículo, ensayo, relato. Cómo separar el grano de la paja y con qué lenguaje de representación resolverlo II Nader Sharaf

DICIEMBRE

  • 5 de diciembre: Pasión por el Pattern: Guardas, brandingmerchandising para una coherencia estética en tu producto ilustrado por Begoña Fumero
  • 12 de diciembre: Ilustrar poesía por Sara Morante
  • 19 de diciembre: Pasión por el Pattern II de la idea al producto por Begoña Fumero

ENERO

  • 9 de enero: Cómo trabaja un editor con el ilustrador de portada I por Alicia López, editora de Automática. 
  • 16 de enero: Cómo sacarle partido a las cosas rompiéndolas por Riki Blanco
  • 23 de enero: Ilustrar ensayo por Sara Morante
  • 30 de enero: Técnicas Experimentales de Ilustración I por Alberto Albarrán

FEBRERO

  • 6 de febrero: Técnicas Experimentales de Ilustración II por Alberto Albarrán
  • 13 de febrero: Estructuras narrativas y procesos creativos a partir de cuatro álbumes ilustrados. Libros ilustrados sin palabras, estructuras circulares, escenografía teatral y orígenes de la animación I por María Pascual
  • 20 de febrero: Estructuras narrativas y procesos creativos a partir de cuatro álbumes ilustrados. Libros ilustrados sin palabras, estructuras circulares, escenografía teatral y orígenes de la animación II por María Pascual
  • 27 de febrero: Ilustrar álbum por Sara Morante

MARZO

  • 6 de marzo: Merchandising por Diego Moreno editor de Nórdica Libros
  • 13 de marzo: Álbum ilustrado. Todas las partes cuentan I: Clase práctica sobre álbum ilustrado. Aplicaremos lo aprendido en la clase I por Patricia Metola.
  • 20 de marzo: Álbum ilustrado. Todas las partes cuentan II: Clase práctica sobre álbum ilustrado por Patricia Metola.
  • 27 de marzo: Ilustrar cuentos por Sara Morante

ABRIL

  • 3 de abril: Cartel ilustrado I: Cómo resolver un encargo para un espectáculo o festival (cine, teatro, música). Proyectos reales, referencias y ejercicios prácticos por Ana Linde
  • 10 de abril: Cartel ilustrado II: Cómo resolver un encargo para un espectáculo o festival (cine, teatro, música). Proyectos reales, referencias y ejercicios prácticos por Ana Linde
  • 24 de abril: Ilustrar teatro por Sara Morante

MAYO

  • 8 de mayo: Creación de personajes por Martha Rivas fundadora de la revista Kiwi
  • 15 de mayo: Técnicas de impresión: En esta clase, repasaremos la historia de la impresión y los distintos métodos que existen y cómo sus características técnicas afectan a la ilustración por Juliana Salcedo de la revista ¡La leche
  • 22 de mayo: Técnicas de impresión II: En esta clase, repasaremos la historia de la impresión y los distintos métodos que existen y cómo sus características técnicas afectan a la ilustración por Juliana Salcedo de la revista ¡La leche
  • 29 de mayo: La ilustración infantil desde el punto de vista del editor por Raquel Martínez Uña, editora de Wonder Ponder

JUNIO

  • 5 de junio: Mercado en España: los números y la realidad de la edición. ¿Cómo llegar a una editorial? ¿Cómo presentar tu trabajo? Mercado internacional: abriendo ventanas y puertas. Los agentes literarios, las ferias por Ana Garralón
  • 12 de junio: El marco legal que ampara a los creadores, sus derechos y obligaciones, la fiscalidad de la actividad profesional, los detalles contractuales, la relación con el cliente y la correcta rentabilidad del trabajo por Miguel Can asesor legal e ilustrador de APIM
  • 19 de junio: Contar con imágenes, los esqueletos de las historias. Deconstruir a Magritte para construir nuestro relato por María Pascual
  • 26 de junio:  Mercado en España: los números y la realidad de la edición. ¿Cómo llegar a una editorial? ¿Cómo presentar tu trabajo? Mercado internacional: abriendo ventanas y puertas. Los agentes literarios, las ferias por Ana Garralón

JULIO

  • 5 de julio: Cómo trabaja un editor con el ilustrador de portada II por Alicia López, editora de Automática.

FECHAS: del 17 de octubre de 2024 al 5 de julio de 2025
HORARIO: jueves de 19:30 a 21:30
FORMATO: online a través de Zoom
PRECIO: 1.195€ el curso completo, dos pagos de 625€ o tres pagos de 430€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos (salvo los que paguen el curso en un solo pago)

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com 

*Las colaboraciones con editoriales están sujetas a sus planes editoriales, pudiendo cancelarse o retrasarse alguna de ellas.

**El programa puede sufrir algún cambio a lo largo del curso por motivos de agenda y compromisos editoriales de los profesores.