Entrevista a Ronaldo Menéndez

Cuestionario del NO/ Ronaldo Menéndez

  • Un libro que te guste y que nunca recomendarías.

Oppiano Licario, de Lezama Lima (la gente debe seguir amando la lectura).

 

  • Un autor que te avergüence no haber leído.

Me avergüenza mucho no sacar tiempo para leer a algunos excelentes colegas escritores que sin embargo se han tomado el tiempo de leerme, y de los que aprendería mucho. Y si vamos a uno muerto: Severo Sarduy. Pero es un alivio despertar y saber que sigue estando ahí.

 

  • Un libro que has mentido haber leído.

‘2666’, de Bolaño. He leído ‘Los detectives salvajes’, que me ha gustado aunque no me provoca el éxtasis místicoliterario que a otros, y guardo como una pequeña aberración mantenerme célibe de esa tan citada novela.

 

  • Un escritor vivo que envidies sanamente.

Ana Blandiana, sanísimamente porque la adoro.

 

  • Una película que consideres superior al libro en que se inspira

‘Memorias del subdesarrollo’, que se basa en la novela homónima de Edmundo Desnoes. (Me ha encantado poner el nombre del autor, hay quien nace con nombre literario, yo no).

 

  • El título más feo de un libro.

Tengo dos, por motivos contrarios y contradictorios: ‘Romeo, Julieta y las tinieblas’, del checo Jan Otčenášek. Y ‘Coños’, de Juan Manuel de Prada…, y hablando de contradicciones, no creo que el autor de este último sea un experto en la materia.

 

  • Tu personaje literario más odiado.

Abraham, ¿cómo se te ocurre hacerle caso a Dios en lo referente a tu hijo? Dios mío…, se te ocurre cada cosa retorcida.

 

  • Tu peor relato publicado.

‘Las palmeras detrás’, antologado por Fuguet en un libro sobre escritores latinoamericanos de y ‘hacia’ Estados Unidos, e incluido también en mi libro ‘El derecho al pataleo de los ahorcados’. Por suerte han quedado detrás esas palmeras.

(Para conocer todo el programa y reserva de plazas del Taller de relato con 7 escritores que arranca en octubre: info@billardeltras.com/ 915324064. Profesores: Daniel Monedero, Ronaldo Menéndez, Toño Angulo Daneri, Lara Moreno, Alberto Olmos, Valeria Correa Fiz, Javier Sáez de Ibarra). Cursos exclusivamente de Ronaldo: Intensivo de Novela, Iniciación a la Novela, Club de lectura, y Proyectos narrativos)

0

Ronaldo Menéndez

You may also like

Entrevista a Toño Angulo Daneri
Entrevista a Javier Sáez de Ibarra
Entrevista a Alberto Olmos

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *