Taller integral de Relato  de la mano de Daniel MonederoValeria Correa FizAlberto Olmos, Lara Moreno, Javier Sáez de Ibarra, Toño Angulo Daneri y Ronaldo Menéndez.

Curso de la mano de siete escritores de distintas generaciones, diversa formación y poéticas disímiles, pero con algo en común: cada uno es experto en el tema que va a dictar. Te ofrecemos la oportunidad de entrenarte en la escritura del relato a lo largo de ocho meses, aprovechando no solo la poética concreta de cada uno de los profesores, sino sobre todo una sistematización de temas y clases que abarcan lo conceptual (Correa), el mundo del personaje o la estructura (Monedero e Ibarra), pasando por un repaso de autores nada ortodoxos (Olmos), hasta el microrrelato o cuestiones técnicas avanzadas (de Paz, Moreno, Menéndez).

Y como colofón, encuentros con editores y agentes del mundo literario, que aclararán todas tus dudas.

Si además escribes un relato como ejercicio de cada sección, al final del curso habrás conseguido un libro de siete relatos, corregido y listo para mover.

Gracias a la importancia de cada tema, aunque aplicado al relato como género, el presente curso funciona como un laboratorio de entrenamiento en técnicas universales, válidas para también para la novela y otros géneros narrativos.

PROGRAMA

Noviembre: Daniel MonederoQuién anda ahí: La construcción del personaje en el relato contemporáneo.

Saber construir y definir personajes con interés y capacidad de atracción para el lector es un pilar fundamental para construir un buen relato. Durante el taller conoceremos algunos de los personajes más interesantes del género del cuento. Haremos especial hincapié en la construcción de personajes de la literatura contemporánea: personajes singulares y desubicados, vistos de soslayo, llenos de huecos y sombras, desenfocados, con conflictos que en ocasiones son más difusos que nítidos, personajes que parecen siempre incómodos en su contexto o en su piel, que van en busca de algo que les falta, han perdido, o quizá nunca tuvieron. Y, por supuesto, crearemos nuestros propios personajes que protagonizarán nuestros cuentos.

Lunes 5 de noviembre: De qué modo crear, construir y definir de manera efectiva un personaje, y cómo “contar” sin ser evidentes, prestando especial atención a personajes contemporáneos y al modo en que han sido presentados y mostrados por autores maestros del género.

Lunes 12 de noviembre: Nos centraremos en el conflicto y objetivo del personaje, en el “deseo” que le mueve, fijándonos con especial atención en conflictos “sumergidos” o difusos, muy propios también de narrativas contemporáneas. Y se propondrá la creación de un personaje por parte de cada alumno que veremos en la última sesión.

Lunes 19 de noviembre: Daremos un paso más para tratar un tema tan difícil, complejo e interesante como la construcción del diálogo, tanto del monólogo interior como del diálogo con otros personajes.

Lunes 26 de noviembre: Leeremos y analizaremos nuestros ejercicios-cuentos sobre el personaje y sacaremos un resumen de conclusiones finales de todo lo visto durante el taller.

 

DiciembreRonaldo MenéndezTe cuento: este es el Mapa Técnico del cuento.

Sección eminentemente técnica para desarrollar una comprensión íntegra de concepciones y herramientas de escritura. Mediante el estudio de las técnicas fundamentales del arte de narrar, conseguiremos una comprensión cabal y entrenamiento en el uso de las mismas, así como su aplicación e idoneidad según el tipo de texto que queramos escribir.

Lunes 3 de diciembre: Tesis de Ricardo Piglia y Diagrama de Freitag para definir la forma del relato. Los cinco sistemas narrativos.

 Lunes 10 de diciembre: Personaje, ego imaginario: el código existencial del personaje. Recursos y técnicas

 Lunes 17 de diciembre: El tratamiento del tiempo, cinco técnicas: Escena, resumen, deceleración, elipsis y digresión.

 

Toño Angulo DaneriToño Angulo Daneri: Contar la realidad: Relato de no ficción y periodismo narrativo.

Lunes 14 de enero: La crónica, el relato testimonial, el perfil. ¿De qué «no ficción» hablamos cuando hablamos de narrativa de no ficción?

Lunes 21 de enero: La experiencia, la documentación y la memoria involuntaria. Los sentidos al servicio de la imaginación. Cómo transmitir sensaciones y convertir una experiencia particular en una emoción compartida.

Lunes 28 de enero: Una estructura clásica: planteamiento, nudo y desenlace. Intriga y tensión dramática. Personajes vs gente real. Técnicas literarias al servicio de la no ficción: diálogo, descripción, narración de acciones. Tono, ritmo y atmósfera.

Lunes 4 febrero: Lectura y comentarios sobre ejercicios orientados previamente.

 

Lara MorenoQuién tiene la palabrael Narrador en el relato.

Todo escritor de relatos debe tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones del punto de vista narrativo. El narrador determina las estrategias a seguir, y es quien en definitiva tiende un puente de comunicación con el lector. Además del tono narrativo propiamente, elegir determinado narrador define el perímetro de la información dentro del relato. En esta sección se exploraran distintas posibilidades en el uso del narrador.

Lunes 11 de febrero:La tercera persona: distancia de francotirador

Lunes 18 de febrero:La primera persona: la emoción mancha

Lunes 25 de febrero: Narradores mutantes: todo es posible

Lunes 4 de marzo: Lectura de ejercicios

 

Alberto OlmosMaestros del género, las cuatro esquinas del cuento: la idea, la ejecución, el principio y el final.

Tomando como modelo e inspiración a varios cuentistas nada ortodoxos, plantea la importancia de prestar atención a cuatro elementos fundamentales: la idea, la ejecución, el principio y el final.

Lunes 11 de marzo: La idea. Lydia Davis. Hipólito G. Navarro. Edgar Keret. David Sedaris. Slawomir Mrozek.

Lunes 18 de marzo: La ejecución. Eloy Tizón. Clarice Lispector. Lucia Berlin. Álvaro Menéndez Leal. Samanta Schweblin. Nicolás Cabral. (Patricio Pron).

Lunes 25 de marzo: El principio. El final. Felisberto Hernández. Julio Cortázar. Jorge Luis Borges. Juan Rulfo. Antón Chejov.

Lunes 1 de abril: Lectura del trabajo de los alumnos.

 

Valeria Correa Fiz: Narrar desde el cuerpo.

La carne habla en la Literatura. Se deforma, se libera, goza, se encierra, se enferma, se funde, se silencia. Hay una retórica de los cuerpos instalada desde siempre, desde el origen de la Historia del Arte. Pero también es el cuerpo real del autor el que se mete en la literatura, el que es tema de sus relatos, el que interviene en su manera de mirar el mundo. De algún modo, la literatura toda remite a un deseo de ser mirado, pero mirado de un modo diferente al exhibicionismo de la selfie: el cuerpo interviene cuando escribo y leo; soy pura contractura.

Lunes 8 de abril: Literatura del dolor, la enfermedad como metáfora: cuando hablamos de enfermedad, cualquiera que sea, acudimos a innumerables metáforas que la cargan de fantasías, juegos de poder e imaginarios. La representamos a partir de discursos ajenos a sí misma. La enfermedad es una suerte de pantalla en blanco sobre la que proyectamos miedos, terrores, fobias y ansiedades.Lectura de Tempsperdu, de Lucia Berlin.

Lunes 15 de abril: Metamorfosis y estereotipos del concepto de hombre y mujer.¿Dónde reside la identidad y cuáles son sus consecuencias? Lectura de Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.

Lunes 22 de abril: El cuerpo como territorio político, ampliación del campo de batalla. Lectura de Salón de belleza, de Mario Bellatin.

Lunes 29 de abril: En cuerpo y alma. ¿Hacia dónde se dirige el amor? Las almas divididas en el discurso platónico. Lectura de Amor, de Clarice Lispector.

 Javier Sáez de IbarraDe albañil a arquitecto: la estructura en el relato.

Análisis y estudio de algunas de las diversas maneras en que puede organizarse el material narrativo en un cuento. Para ello se leerán relatos de algunos de los grandes maestros del género, en ellos observaremos con detalle qué estrategias han seguido para disponer las escenas o los núcleos importantes del argumento. Veremos qué efectos se consiguen según de qué manera se distribuyan las acciones que conforman el relato. Este aprendizaje nos servirá para ver que caben diversas posibilidades a la hora de estructurar nuestro propio texto y discriminar cuál puede ser la forma más apropiada para lo que estamos buscando en cada caso.

Lunes 6 de mayo: Estructura con vistas a un fin (Poe, Joyce). Estructura abierta (Chéjov).

Lunes 13 de mayo: Estructura binaria (Borges, Matute). Estructura de intensidad (Rulfo).

Lunes 20 de mayo: Estructura de indicios (Hemingway). Estructura errante (Felisberto Hernández). Estructura archipiélago (Salinger).

Lunes 27 de mayo: Ejercicio de escritura según uno de los modelos estudiados.

 

¿Y ahora qué? Cómo conformar un libro de relatos y dónde moverlo. Tres encuentros con tres editores de cuento: Juan Casamayor, editor de Páginas de espuma, Luisgé Martín, escritor y editor de Eñe, revista para leer y Gonzalo Izquierdo, editor de Dos Bigotes.  Tres sesiones útiles donde se habláran entre otras cosas de los ditintos perfiles editoriales, los entresijos de la edición, las revistas y concursos: En definitiva cómo gestionar tu libro de relatos.

Lunes 3 de junio: Cómo organizar mis relatos: coherencia, orden y título, por Ronaldo Menéndez

Lunes 10 de junio: Juan Casamayor, editor de Páginas de espuma.

Lunes 17 de junio: Luisgé Martín, escritor y editor de

Eñe, revista para leer.

Lunes 24 de junio: Gonzalo Izquierdo, editor de Dos Bigotes. 

DURACIÓN: de noviembre a Junio
FORMATO: los lunes
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO:

precio curso completo 800€, más 30€ de matrícula nuevos alumnos o dos pagos de 450€
precio por trimestre 330€, más 30€ de matrícula nuevos alumnos
Precio un mes suelto 115€, más 30€ de matrícula nuevos alumnos