Taller intensivo de iniciación a la novela

POSTED BY   Natalia
26/07/2022

Taller intensivo de iniciación a la novela, impartido por Ronaldo Menéndez

Emprender la escritura de una novela es atravesar un laberinto: ¿Necesito partir de un plan previo, como si se tratase de un mapa? Durante su escritura, la idea inicial se transforma, la estructura se hace y rehace ante nuestros ojos, y los personajes cambian de jerarquías: su importancia varía según los derroteros de la trama. Escribir una novela es descubrirla, y un taller de iniciación ayuda a dominar las claves de este descubrimiento. ¿Cuáles son las herramientas fundamentales para dar ‘sensación de vida’ en mi novela? ¿Un personaje es un ‘simulacro de ser vivo’, o se trata de una invención exclusivamente literaria? ¿Cómo construir mis personajes? ¿Cuáles son los recursos de tratamiento del tiempo en la novela?

Nuestro taller teórico-práctico partirá de que elabores o expongas un ‘Proyecto de novela’, según herramientas planteadas en clase. Y procederemos durante las cuatro sesiones teóricas a establecer un recorrido teórico por las técnicas narrativas fundamentales de la novela, culminando con una puesta en común práctica el último día.

Temario:

  • Lunes 19 de septiembre: ¿Cuáles son los ‘órganos internos’ de una novela, aquello que no veo y es fundamental? Los cinco Sistemas Narrativos: 1) Sistema argumental, 2) Sistema espacial, 3) Sistema temporal, 4) Sistema de personajes, 5) Sistema retórico.
  • Martes 20 de septiembre: ¿Por qué no te callas? El narrador idóneo: Qué voz cuenta mi historia. Primera, segunda y tercera persona. Polifonía y multiperspectiva.
  • Miércoles 21 de septiembre: Voy a describir un personaje desde su cuna hasta su último pelo, para que nadie lo confunda con un perchero…, pero ¿es realmente necesario? La construcción del personaje: diálogos, descripción-caracterización, volumen y consistencia. Del ‘simulacro de ser vivo’ al ‘ego imaginario’.
  • Jueves 22 de septiembre: Tica-tac: Toda novela es tratamiento del tiempo. El tiempo como perspectiva y estructura. Las cinco técnicas fundamentales: 1) Escena, 2) Resumen, 3) Elipsis, 4) Deceleración, 5) Digresión.
  • Viernes 23 de septiembre: Práctica: Puesta en común, lectura y revisión de Proyectos de novela, arranque o un fragmento representativo.

FECHAS: del 19 al 23 de septiembre de 2022
HORARIO: de lunes a viernes de 19:00 a 22:00
FORMATO: online a través de Zoom
PRECIO: 195€

Para información, reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com

0

Natalia

You may also like

Libros club de lectura de septiembre a diciembre 2022
12/07/2022
Blog
JUNIO CON EDITORES
26/05/2022
Blog
Matrilinaje: las escritoras hispanas a las que invisibilizó la historia
28/04/2022
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *