Curso personalizado de Proyectos narrativos. Desarrolla tu obra  bajo la asesoría de Ronaldo Menéndez.

Ante todo, se trata de un CURSO GENERATIVO, o sea, está pensado para aquellos que, más allá de asistir a una clase semanal, necesiten ‘ir escribiendo’, corrigiendo, avanzando en la escritura de una novela o libro de relatos, u otro proyecto narrativo, bajo una tutoría personalizada. De este curso de Proyectos narrativos, que realizamos desde hace cinco años, han salido cerca de una decena de libros que ya han sido publicados, muchos de ellos en editoriales de prestigio como Círculo de lectores, Planeta, Funambulista, Círculo de tiza, Tusquets, entre otras.

Estructura del curso:
1) Una clase magistral-técnica al mes: en función de las necesidades/carencias técnicas de los proyectos. Las sesiones versarán sobre herramientas fundamentales en la escritura, utilizando en determinadas ocasiones, los textos de los participantes como material de análisis con el grupo.
2) Un encuentro mensual con Ronaldo Menéndez, el tutor del curso, de media hora, individual, en función de 10 páginas a interlineado doble letra 12, que se habrá leído y corregido previamente. Con ello garantizamos la tutoría individualizada de cada proyecto: consejos, dudas, fragmentos corregidos, y marcar la pauta del trabajo de escritura, para ‘obligar’ a ir avanzando en la culminación del proyecto. Al final del curso, lo más probable es que el interesado tenga concluido (o casi) su libro.

3) Una sesión de lecturas y comentarios de fragmentos de vuestros textos al mes con todo el grupo reunido, ello permitirá la dinámica grupal, escuchar las opiniones de los compañeros.

PROGRAMA:

A continuación especificamos cada uno de los temas, con la salvedad de que el orden no es necesariamente el que aquí planteamos, sino que se irá manejando en función de las necesidades e intereses del grupo. Por otro lado, alguno de los temas tendrá que trabajarse en más de una clase, dada su importancia y riqueza.

CLASES TEÓRICAS:

Clínica de autores/ Técnicas narrativas avanzadas:

  • Lo negro y lo policial: Toda trama es una negociación entre lo dicho y aquello que subyace, de modo que su tensión, puntos de giros y equilibrio, nos remiten a pautas técnicas tradicionales del género policial y la novela negra. La dosificación de datos y la construcción de la sorpresa también pertenece al ámbito de dichos géneros, es por ello que los estudiaremos en profundidad.
  • La intertextualidad: Qué significa apropiarnos de técnicas, estilos, situaciones narrativas, modelos o personajes que constituyen sello de identidad de otros autores. Dónde termina el homenaje, la asimilación y la apropiación, y comenzamos a plagiar. Qué aspectos constituyen hitos y esquemas de los que podemos apropiarnos.
  • Borges es mío: No se trata solamente de una lectura y análisis de algún que otro relato, sino de un balance de aquellos aspectos que desde mi punto de vista personal, constituyen verdaderas innovaciones técnicas por parte de Borges, susceptibles de ser aprovechados por cualquier escritor, independientemente de su estilo.
  • Cortázar y su metodología de lo fantástico:Uno de sus grandes aportes técnicos proviene de su concepción de lo fantástico, que convierte en metodología de escritura. A partir de una relación donde lo fantástico no se opone a lo real, sino que ‘entra’ dentro de la escritura realista, como componente de la vida misma, Cortázar consigue pasar de un registro realista a uno no-realista a partir de técnicas de verosimilitud que tienen mucho que enseñarnos.
  • Lezama Lima y narrativa de la imagen: Tema avanzado y extraordinario, ya que una de las rarezas y aportes de Lezama Lima proviene de cómo a partir de una elaborada concepción de la imagen, pueden escribirse textos narrativos que no se basan tanto en la lógica argumental, sino en las asociaciones poéticas y la lógica de las imágenes. Comprender este universo técnico nos abre las puertas de la imaginación y constituye un sólido estímulo para escribir con una mayor libertad.
  • Monólogos y textura de voces: Joyce, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar: La literatura contemporánea es impensable sin aportes técnicos como el monólogo interior, el estilo indirecto libre y otras variantes, como el monólogo en segunda persona. Los estudiaremos a partir de fragmentos de cada uno de estos autore/as.
  • Multiperspectiva y Polifonía: técnicas estructurales avanzadas, aplicables a cualquier género narrativo, que funcionan como mecanismos de enganche y arquitectura del texto.
  • Onetti y el gesto: Uno de los grandes hallazgos técnicos de este autor es el trabajo con el silencio narrativo encarnado en los gestos. ¿Cómo ralentizar y crear tensión  a través del trabajo con gestos, en el ámbito del personaje?

FECHAS PRIMER TRIMESTRE 2019

OCTUBRE
8 Proyectos teórica
22 Proyectos práctica
NOVIEMBRE
5 Proyectos teórica
19 Proyectos práctica
26 Proyectos teórica de diciembre
DICIEMBRE
17 Proyectos práctica

Para reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

DURACIÓN: de octubre a junio pero en caso de haber plazas, con posibilidad de incorporarse a lo largo de todo el curso lectivo

FORMATO: dos martes el mes más una asesoría mensual con el tutor Ronaldo Menéndez

HORARIO: de 19:30 a 21:30

PRECIO: 360 € al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

¿QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS?

Estudiar con Ronaldo Menéndez es aprender a asumir el riesgo de disfrutar de lo que haces.

 

Ronaldo es como ese capitán que, en plena tormenta, conduce la nave temerariamente, hasta el límite del naufragio y, desde el puente, insulta a los dioses y los desafía a ponérselo aún más difícil. Ronaldo sabe mucho y lo da todo, no se guarda ni un cachito.

Te desborda de conocimientos y de herramientas y ganzúas. Te enfrenta con tus propios recursos para que sepas cómo utilizarlos al máximo. Un curso con Ronaldo Menéndez es como protagonizar una novela: no eres el mismo al terminar.

Para mí Ronaldo, como profesor, era casi un adivino: de un solo vistazo vio qué estructura necesitaba mi novela, qué le sobraba, cómo mejorar un diálogo con detallitos obvios para un ojo experto pero que solo él era capaz de descubrir.

 

Confío plenamente en su buena labor como profesor ya que detectó el alma de mis escritos como en una radiografía. Se lo recomiendo a conocidos y desconocidos.

Sigo a Ronaldo desde hace años, en los distintos talleres y tutoriales que ha ido haciendo y puedo decir, sin lugar a equivocarme (he ido a varios talles con distintos docentes), que es uno de los mejores profesores de Madrid.

 

Gran escritor y gran persona.