Curso personalizado de proyectos narrativos. Desarrolla tu obra en un año bajo la asesoría de Ronaldo Menéndez.

 

Ante todo, se trata de un CURSO GENERATIVO, o sea, está pensado para aquellos que, más allá de asistir a una clase semanal, necesiten ‘ir escribiendo’, corrigiendo, avanzando en la escritura de una novela o libro de relatos u otro proyecto narrativo, bajo una tutoría personalizada.

1) Una clase magistral-técnica al mes: en función de las necesidades/carencias técnicas de los proyectos. Las sesiones versarán sobre herramientas fundamentales en la escritura, utilizando en determinadas ocasiones, los textos de los participantes como material de análisis con el grupo.

2) Un encuentro mensual con Ronaldo Menéndez, el tutor del curso, de media hora, individual, en función de 10 páginas a interlineado doble que se habrá leído y corregido previamente: Con ello garantizamos la tutoría individualizada de cada proyecto: consejos, dudas, fragmentos corregidos, y marcar la pauta del trabajo de escritura, para ‘obligar’ a ir avanzando en la culminación del proyecto. Al final del curso, lo más probable es que el interesado tenga concluido (o casi) su libro.

3) Una sesión de lecturas y comentarios de fragmentos de vuestros textos al mes con todo el grupo reunido, ello permitirá la dinámica grupal, escuchar las opiniones de los compañeros.

 

PROGRAMA:

El encuentro de lectura grupal y la tutoría se harán, como se ha apuntado, de la mano del coordinador del curso, Ronaldo Menéndez. Ahora bien, en el caso de las clases teóricas: se alternarán clases impartidas por el propio Ronaldo (Clínica de autores, basadas en escritores y textos concretos cuyos aspectos técnicos pueden ser aprovechados para el aprendizaje de la escritura), y clases magistrales dictadas por invitados de primer nivel, con temas útiles para un curso de esta naturaleza. Tendremos cinco temas impartidos por invitados, y otros cuatro impartidos por el coordinador del curso a lo largo del año lectivo. A continuación especificamos cada uno de los temas, con la salvedad de que el orden NO los separará en dos bloques, sino que los irá alternando durante el curso: clase con el coordinador y al mes siguiente clase con invitado, más o menos en esta dinámica, y siempre de manera flexible.

CLASES TEÓRICAS:

Temas técnicos /Invitados:

Cada tema e invitado ha sido escogido cuidadosamente, de modo que podríamos decir, sin temor a exagerar, que cada cual figura entre los mejores de su especialidad en España. En el caso de Urceloy, además de poeta y musicólogo, es sabido su gran talento pedagógico. Virginia Rodríguez es considerada por muchos como la mejor editora de mesa de España, Jose Padilla ha obtenido premios de dramaturgia del más alto nivel, Palmira Márquez dirige hoy por hoy una de las agencias literarias más solventes del medio, y Alicia Maltorel es considerada una autoridad en materia de documentación, y una de las más prestigiosas traductoras de España.

Jesús Urceloy: La construcción de la metáfora, novela y lenguaje poético.

Jose Padilla: Novela y escritura dramática.

Alicia Martorell:  Búsqueda de información, documentación y fuentes.

Palmira Márquez: (Agencia Dos Passos): Gestión de la obra y panorama editorial. Cómo presentar un manuscrito. Concursos.

Virginia Rodríguez: Cómo corregir un manuscrito: estilo, ortotipográfico, normas y metodología.

Ronaldo Menéndez/ Clínica de autores:

  • Borges es mío: No se trata solamente de una lectura y análisis de algún que otro relato, sino de un balance de aquellos aspectos que desde mi punto de vista personal, constituyen verdaderas innovaciones técnicas por parte de Borges, susceptibles de ser aprovechados por cualquier escritor, independientemente de su estilo.
  • Cortázar y su metodología de lo fantástico: Uno de sus grandes aportes técnicos proviene de su concepción de lo fantástico, que convierte en metodología de escritura. A partir de una relación donde lo fantástico no se opone a lo real, sino que ‘entra’ dentro de la escritura realista, como componente de la vida misma, Cortázar consigue pasar de un registro realista a uno no-realista a partir de técnicas de verosimilitud que tienen mucho que enseñarnos.
  • Lezama Lima y narrativa de la imagen: Tema avanzado y extraordinario, ya que una de las rarezas y aportes de Lezama Lima proviene de cómo a partir de una elaborada concepción de la imagen, pueden escribirse textos narrativos que no se basan tanto en la lógica argumental, sino en las asociaciones poéticas y la lógica de las imágenes. Comprender este universo técnico nos abre las puertas de la imaginación y constituye un sólido estímulo para escribir con una mayor libertad.
  • Monólogos y textura de voces: Joyce, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar: La literatura contemporánea es impensable sin aportes técnicos como el monólogo interior, el estilo indirecto libre y otras variantes, como el monólogo en segunda persona. Los estudiaremos a partir de fragmentos de cada uno de estos autore/as.

Para reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

DURACIÓN: de octubre a junio pero en caso de haber plazas, con posibilidad de incorporarse a lo largo de todo el curso lectivo

FORMATO: dos martes el mes más una asesoría mensual con el tutor Ronaldo Menéndez

HORARIO: de 19:30 a 21:30

PRECIO: 360 € al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

¿QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS?

Estudiar con Ronaldo Menéndez es aprender a asumir el riesgo de disfrutar de lo que haces.

 

Ronaldo es como ese capitán que, en plena tormenta, conduce la nave temerariamente, hasta el límite del naufragio y, desde el puente, insulta a los dioses y los desafía a ponérselo aún más difícil. Ronaldo sabe mucho y lo da todo, no se guarda ni un cachito.

Te desborda de conocimientos y de herramientas y ganzúas. Te enfrenta con tus propios recursos para que sepas cómo utilizarlos al máximo. Un curso con Ronaldo Menéndez es como protagonizar una novela: no eres el mismo al terminar.

Para mí Ronaldo, como profesor, era casi un adivino: de un solo vistazo vio qué estructura necesitaba mi novela, qué le sobraba, cómo mejorar un diálogo con detallitos obvios para un ojo experto pero que solo él era capaz de descubrir.

 

Confío plenamente en su buena labor como profesor ya que detectó el alma de mis escritos como en una radiografía. Se lo recomiendo a conocidos y desconocidos.

Sigo a Ronaldo desde hace años, en los distintos talleres y tutoriales que ha ido haciendo y puedo decir, sin lugar a equivocarme (he ido a varios talles con distintos docentes), que es uno de los mejores profesores de Madrid.

 

Gran escritor y gran persona.