Curso personalizado de Proyectos narrativos. Desarrolla tu obra  bajo la asesoría de Ronaldo Menéndez.

Ante todo, se trata de un CURSO GENERATIVO, o sea, está pensado para aquellos que, más allá de asistir a una clase semanal, necesiten ‘ir escribiendo’, corrigiendo, avanzando en la escritura de una novela o libro de relatos, u otro proyecto narrativo, bajo una tutoría personalizada. De este curso de Proyectos narrativos, que realizamos desde hace cinco años, han salido cerca de una decena de libros que ya han sido publicados, muchos de ellos en editoriales de prestigio como Círculo de lectores, Planeta, Funambulista, Círculo de tiza, Tusquets, entre otras.

Estructura del curso:
1) Una clase magistral-técnica al mes: en función de las necesidades/carencias técnicas de los proyectos. Las sesiones versarán sobre herramientas fundamentales en la escritura, utilizando en determinadas ocasiones, los textos de los participantes como material de análisis con el grupo.
2) Un encuentro mensual con Ronaldo Menéndez, el tutor del curso, de media hora, individual, en función de 10 páginas a interlineado doble letra 12, que se habrá leído y corregido previamente. Con ello garantizamos la tutoría individualizada de cada proyecto: consejos, dudas, fragmentos corregidos, y marcar la pauta del trabajo de escritura, para ‘obligar’ a ir avanzando en la culminación del proyecto. Al final del curso, lo más probable es que el interesado tenga concluido (o casi) su libro.

3) Una sesión de lecturas y comentarios de fragmentos de vuestros textos al mes con todo el grupo reunido, ello permitirá la dinámica grupal, escuchar las opiniones de los compañeros.

PROGRAMA:

El siguiente temario, aunque pretende mantener el orden metodológico previsto, puede variar ligeramente en función de las necesidades y expectativas del grupo. La otra observación es que, aunque no han sido especificados, cada tema contará con diversos ejemplos de autores y obras, e incluso en algunos casos nos basaremos en un solo ejemplo paradigmático. Asimismo, orientaremos  materiales y lecturas previas, y bibliografía que se irá facilitando a lo largo del curso.

-Tema 1: Lector in fábula: Cómo involucrar al lector en el texto, recursos y estrategias. Grados de manejo de la información, subtexto, niveles de lectura, soluciones argumentales y dato escondido.

-Tema 2: Doctor Frankestein y el personaje hipersensible: Como simulacro de ser vivo, el personaje debe ser dotado de una estructura sensorial. Estudio de las distintas maneras en las que el personaje ‘siente’ y ‘percibe’. Recursos técnicos.

-Tema 3: Quien habla solo, no está solo: Tipologías de monólogos: 1) Distintos grados del monólogo en primera persona. 2) Monólogo en segunda. 3) Estilo indirecto libre. 4) Formas del monólogo ficticio e interior.

Tema 4: ¿Agua pasada?: Actualización de recursos universales que parecen viejos. Formas en desuso que pueden ser aprovechadas: costumbrismo, barroco, epístola, relato de tesis.

Tema 5: Gravedad cero: La novela y el relato de atmósfera. Registros y tipologías textuales para tejer historias que no cuentan casi nada.

Tema 6: Pico de oro: Cómo narrar desde la jerga sin dejar de hacer literatura. La voz oral del personaje. Autores, paradigmas y tipologías.

Tema 7: ¿Y estos qué me cuentan? Entre Kafka y el “neo surrealismo” de Europa del este. Nuevos recursos técnicos para escribir lo local y que sea universal.

Tema 8: Lo que bien empieza y mal acaba: El arte del cierre en la novela. Lo que termina antes del punto final, y esa saludable inercia después del cierre. Alternativas a observar: Epílogos, reales o simulados; cierre de tramas; final abierto, o enfático, o en suspense, o esos finales que no parece que acaban nunca.

Tema 9: Mis buenas costumbres: El arte de corregir una novela, trucos, recursos, distanciamiento, reelaboraciones y purgas. Cómo sé que ya he terminado la última versión. Racimo de consejos prácticos.

  • Unidad de la composición elementos objetos
  • Rulfo y la voz
  • El arte del cierre en la novela
  • Lezama y la poética de la imagen
  • La literatura del este neo realismo socialista
  • Uso de la jerga

FECHAS PRIMER TRIMESTRE

OCTUBRE
Teórica 6
Práctica 20
NOVIEMBRE
Teórica 3
Práctica 17
DICIEMBRE
Teórica 1
Práctica 22

Para reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

DURACIÓN: de octubre a junio pero en caso de haber plazas, con posibilidad de incorporarse a lo largo de todo el curso lectivo

FORMATO: dos martes el mes más una asesoría mensual con el tutor Ronaldo Menéndez

HORARIO: de 19:30 a 21:30

PRECIO: 360 € al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

¿QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS?

Estudiar con Ronaldo Menéndez es aprender a asumir el riesgo de disfrutar de lo que haces.

 

Ronaldo es como ese capitán que, en plena tormenta, conduce la nave temerariamente, hasta el límite del naufragio y, desde el puente, insulta a los dioses y los desafía a ponérselo aún más difícil. Ronaldo sabe mucho y lo da todo, no se guarda ni un cachito.

Te desborda de conocimientos y de herramientas y ganzúas. Te enfrenta con tus propios recursos para que sepas cómo utilizarlos al máximo. Un curso con Ronaldo Menéndez es como protagonizar una novela: no eres el mismo al terminar.

Para mí Ronaldo, como profesor, era casi un adivino: de un solo vistazo vio qué estructura necesitaba mi novela, qué le sobraba, cómo mejorar un diálogo con detallitos obvios para un ojo experto pero que solo él era capaz de descubrir.

 

Confío plenamente en su buena labor como profesor ya que detectó el alma de mis escritos como en una radiografía. Se lo recomiendo a conocidos y desconocidos.

Sigo a Ronaldo desde hace años, en los distintos talleres y tutoriales que ha ido haciendo y puedo decir, sin lugar a equivocarme (he ido a varios talles con distintos docentes), que es uno de los mejores profesores de Madrid.

 

Gran escritor y gran persona.