¿Cómo funcionan tramas y subtramas en una novela? ¿Por qué determinado libro subyuga? ¿Por qué dicen que una obra ha revolucionado determinadas técnicas? Nuestro club de lectura transcurre entre vinos, anclado en la
estimulante tradición de las tertulias literarias. Apostamos por la fascinación del descubrimiento y por el intercambio de opiniones. Para ello hemos conformado una lista de obras atendiendo a su innegable calidad, a la trayectoria de los autores y al criterio del coordinador. Queremos descubrirte libros y poéticas estimulantes. Revisamos meticulosamente los catálogos de las editoriales independientes, cuya labor de cuidadosa edición va poniendo en manos de los lectores más exigentes obras que deleitan. Nos basamos en el buen gusto, en la amenidad de los libros, pero también en sus posibilidades técnicas: queremos que cada sesión sea una clase magistral, y que los miembros de nuestro club se entrenen en una lectura inteligente que contemple todos los aspectos relevantes que hacen del libro una obra artística.

En algunos casos, dado nuestro trato personal con editores y escritores, gozaremos del privilegio de invitar a autores, o entrevistarlos en exclusiva para nuestras sesiones.

PROGRAMA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE de 2021

28 de septiembre: Física de la tristeza de Gospodínov, publicado por Fulgencio Pimentel. Partiendo de la figura del Minotauro, Gospodínov, el escritor contemporáneo más leído y premiado de Bulgaria, construye un laberinto de historias sobre su familia, saltando de una era a otra, de una identidad a otra, para recorrer los meandros de la memoria individual y colectiva de su país y de todo el continente. El fin de la tristeza se convirtió en uno de los acontecimientos literarios de la década y merecedora de multitud de premios

19 de octubre: Otoño de Ali Smith, publicado por Nórdica es uno de los fenómenos literarios de las últimas décadas en el Reino Unido. Primer título de tetralogía Cuarteto estacional. El Reino Unido está hecho pedazos, dividido tras un verano histórico. Ambientada justo después del referéndum del brexit, la novela nos da a entender que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política. Ali Smith escribe con humor y delicadeza, muy cerca de sus personajes. El elogio de la amistad continuada y las relaciones de afecto son más relevantes con el trasfondo de este declive ideológico actual.

23 de noviembre: La novia prusiana de Yuri Buida, publicado por Automática editorial es la obra más ambiciosa y deslumbrante de uno de los autores rusos más importantes de nuestro tiempo. Por las páginas de este libro de los prodigios y de historias entrecruzadas desfila un elenco de personajes imposibles: parias, genios, locos, monstruos, enamorados… A través de sus miradas, el lector compondrá la imagen esquiva de un territorio dual, contradictorio y terriblemente humano que existe entre el Vístula y el Niemen, en el abrupto terreno de lo sublime, donde habitan lo bello y lo terrible, y donde la miseria es solo la otra cara del milagro.

21 de diciembre: Nuestra piel muerta de Natalia García Freire, publicado por La navaja suiza. «¿Cómo se denomina al que regresa?», se pregunta Lucas cuando vuelve a su casa, donde ahora viven dos desconocidos: Felisberto y Eloy. El regreso es una larga conversación con su padre muerto, un reproche, una invocación, una súplica. Su madre fue enviada lejos hace ya tiempo y en el jardín que tanto amaba ahora solo crece la mala hierba. Ellos están ahí, viven con Sarai, Noah y Mara, las mujeres que lo criaron y que ahora, como todo lo que está dentro de la casa, les pertenecen.

 

FORMATO: un martes al mes.
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 120€ el cuatrimestre

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 172 60 57

DURACIÓN: de septiembre a diciembre

FORMATO: un martes al mes.

HORARIO: de 19:30 a 21:30

PRECIO:  90€ el trimestre

PROFESORES:

Ronaldo Menéndez