¿Cómo funcionan tramas y subtramas en una novela? ¿Por qué determinado libro subyuga? ¿Por qué dicen que una obra ha revolucionado determinadas técnicas? Nuestro club de lectura transcurre entre vinos, anclado en la estimulante tradición de las tertulias literarias. Apostamos por la fascinación del descubrimiento y por el intercambio de opiniones. Para ello hemos conformado una lista de obras atendiendo a su innegable calidad, a la trayectoria de los autores y al criterio del coordinador. Queremos descubrirte libros y poéticas estimulantes. Revisamos meticulosamente los catálogos de las editoriales independientes, cuya labor de cuidadosa edición va poniendo en manos de los lectores más exigentes obras que deleitan. Nos basamos en el buen gusto, en la amenidad de los libros, pero también en sus posibilidades técnicas: queremos que cada sesión sea una clase magistral, y que los miembros de nuestro club se entrenen en una lectura inteligente que contemple todos los aspectos relevantes que hacen del libro una obra artística.

En algunos casos, dado nuestro trato personal con editores y escritores, gozaremos del privilegio de invitar a autores, o entrevistarlos en exclusiva para nuestras sesiones.

Programa marzo a junio de 2019:

Martes 12 de marzo: La serpiente de Luigi Malerba, publicado por Gallo Nero: Todo un descubrimiento esta obra, de uno de los autores italianos más originales de siglo veinte, y menos conocido que otros. La perplejidad que provoca esta novela se debe, entre otras cosas, a la propia voz narrativa: ¿Cómo se construye un universo narrativo en primera persona, cuyo personaje ‘narra’ desde el desequilibrio mental? Contaremos con el apoyo de la editora, Donatella Iaunizzi, que además es italiana, como el propio Malerba, lo cual refuerza ciertos niveles de análisis.

Martes 30 de abril: Apegos Feroces, de Vivian Gornik (EE.UU). Publicado por Editorial Sexto Piso y premio al Mejor Libro de Ficción otorgado por el gremio de Libreros de Madrid. Una hija reconstruye la realidad familiar a partir de una doble perspectiva, la de la niña, y la de la mujer adulta que pasea con la madre. Dolor, melancolía, análisis lúcido, y una inmersión desprejuiciada y compleja entre el amor y el rechazo. Temas como la sexualidad, el secretismo, la ideología de la época y la problemática de la mujer, son abordados en una historia que retuerce los límites de la autobiografía.

Martes 28 de mayo: Perdón, de Ida Hegazi Høyer (Noruega). Publicado por Nórdica Libros: Se trata de una historia de amor narrada desde su protagonista, dirigida a su pareja, de modo que oscila entre un narrador en primera y una segunda persona predominante, que marca el tono. Obra hipnótica, donde la información es dosificada en una incontenible hemorragia de verbo emocional, que no excluye el análisis de la relación en su deterioro. El lector –junto a su protagonista- va desvelando una realidad atroz donde la locura, los traumas de la infancia, el dominio y el engaño, están a la orden del día.

Martes 18 de junio: El retorno de Dulce María Cardoso (Portugal), publicado por La umbría y la solana. Leer El retorno es oír a Rui, un adolescente que no para de contar, que casi ni respira, que narra el drama de su familia al partir de Angola, días antes de que este país dejara de ser colonia portuguesa y obtuviera su independencia, en 1975. La voz de Rui, que se sostiene de principio a fin, que a pesar del momento que vive nunca deja de ser un adolescente con sus preguntas y ansiedades, podría ser también la voz de tantos exiliados.

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 6

DURACIÓN : de septiembre a junio

FORMATO : un martes al mes

HORARIO : de 19:30 a 22:00

PRECIO : 90 € al trimestre 0 120€ el cuatrimestre

PROFESORES:

Ronaldo Menéndez