¿Cómo funcionan tramas y subtramas en una novela? ¿Por qué determinado libro subyuga? ¿Por qué dicen que una obra ha revolucionado determinadas técnicas? Nuestro club de lectura transcurre entre vinos, anclado en la
estimulante tradición de las tertulias literarias. Apostamos por la fascinación del descubrimiento y por el intercambio de opiniones. Para ello hemos conformado una lista de obras atendiendo a su innegable calidad, a la trayectoria de los autores y al criterio del coordinador. Queremos descubrirte libros y poéticas estimulantes. Revisamos meticulosamente los catálogos de las editoriales independientes, cuya labor de cuidadosa edición va poniendo en manos de los lectores más exigentes obras que deleitan. Nos basamos en el buen gusto, en la amenidad de los libros, pero también en sus posibilidades técnicas: queremos que cada sesión sea una clase magistral, y que los miembros de nuestro club se entrenen en una lectura inteligente que contemple todos los aspectos relevantes que hacen del libro una obra artística.

En algunos casos, dado nuestro trato personal con editores y escritores, gozaremos del privilegio de invitar a autores, o entrevistarlos en exclusiva para nuestras sesiones.

PROGRAMA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE de 2022

Martes 27 de septiembre: El mar alrededor de Keri Hulme, traducido por Enrique Maldonado y publicado por Automática, es una de las obras literarias más importantes y ricas de la narrativa neozelandesa contemporánea. Tras el rechazo del manuscrito por las principales editoriales del país, su primera publicación en 1984, en un pequeño sello vinculado al colectivo feminista Spiral, hacía imposible augurar el enorme éxito de la novela que, en menos de un año, sería galardonada con el Man Booker Prize y llegaría a vender más de un millón de ejemplares.

El mar alrededor es una celebración de la singularidad y un canto a la reconciliación y al perdón que, desplegando un lenguaje sorprendente en el que se desdibuja la frontera entre prosa y poesía, recorre los retorcidos senderos que conducen a la salvación individual y colectiva.

 

Martes 18 de octubre: El año en que murió John Wayne de Juan Gracia Armendáriz y publicado por Pre-Textos es un homenaje a la figura paterna, que emerge con descarnada humanidad a los ojos de un adolescente en algunos de los relatos nada sentimentales ambientados en los años de la Transición. Memorias fabuladas también de los años ochenta, tiempos en los que se fueron muchos mitos, como John Wayne.
Ninguna de las catorce narraciones que conforman El año en que murió John Wayne dejará indiferente al lector.
Juan Gracia Armendáriz demuestra una vez más su intuición poética y el manejo de una amplia paleta de recursos narrativos en este volumen que ensambla historias creadas con sus mejores registros.

Martes 15 de noviembre: Tierras muertas de Núria Bendicho Giró, traducido por Ana Crespo y publicado por Sajalín es la gran revelación de las letras catalana recientes. Tras una ausencia de tres años, Joan, uno de los vástagos de la familia Capdevila, regresa a casa para encontrar la muerte. Alguien le ha disparado por la espalda en la masía aislada donde vive con sus padres y hermanos, y todo apunta a que el asesino es uno de ellos: la madre, que salió de un infierno para habitar otro; el padre, sin fuerzas y superado por la tragedia; Tomás, el primogénito rudo y de pocas palabras; María, condenada a permanecer en la masía por un embarazo no deseado; Pere, que solo desea huir de allí, y el niño, tullido y salvaje. Sobre todos ellos pesa la maldición de la sangre, dos muertes y un terrible secreto. Estructurado como una constelación de voces, el fulgurante debut de Núria Bendicho es una obra oscura y poderosa poblada de personajes marcados por un destino funesto.

 

Martes 13 de diciembre: El lago de Bianca Bellová, traducido por Daniel Ordóñez y publicado por Tres hermanas es la historia de un peregrinaje, de una búsqueda, del amor. En medio de la más sórdida de las incertidumbres, se filtra un rayo de esperanza: quien se tiene a sí mismo todo lo puede. Una aldea de pescadores en los confines del mundo. Un lago que se seca y amenaza por otra parte con desbordar sus lindes.
Los hombres beben vodka, las mujeres sufren problemas, los niños tienen eccema y les pica y escuece. ¿Quién es Nami? Nami no tiene nada a excepción de una madre de brazos gordos. Sin embargo, tiene una larga vida por delante.
Nami, un muchachito, se embarca en una aventura sin nada, a excepción de un manojo de nervios, un abrigo que una vez fue de su abuelo y la vaga idea de encontrar a su madre, que desapareció de su vida cuando él era muy pequeño. Para descubrir el gran misterio de su vida debe navegar hasta rodear caminando el lago.

FORMATO: un martes al mes por Zoom
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 120€ el cuatrimestre

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com

DURACIÓN: de septiembre a diciembre

FORMATO: un martes al mes.

HORARIO: de 19:30 a 21:30

PRECIO:  90€ el trimestre

PROFESORES:

Ronaldo Menéndez