¿Cómo funcionan tramas y subtramas en una novela? ¿Por qué determinado libro subyuga? ¿Por qué dicen que una obra ha revolucionado determinadas técnicas? Nuestro club de lectura transcurre entre vinos, anclado en la estimulante tradición de las tertulias literarias. Apostamos por la fascinación del descubrimiento y por el intercambio de opiniones. Para ello hemos conformado una lista de obras atendiendo a su innegable calidad, a la trayectoria de los autores y al criterio del coordinador. Queremos descubrirte libros y poéticas estimulantes. Revisamos meticulosamente los catálogos de las editoriales independientes, cuya labor de cuidadosa edición va poniendo en manos de los lectores más exigentes obras que deleitan. Nos basamos en el buen gusto, en la amenidad de los libros, pero también en sus posibilidades técnicas: queremos que cada sesión sea una clase magistral, y que los miembros de nuestro club se entrenen en una lectura inteligente que contemple todos los aspectos relevantes que hacen del libro una obra artística.

En algunos casos, dado nuestro trato personal con editores y escritores, gozaremos del privilegio de invitar a autores, o entrevistarlos en exclusiva para nuestras sesiones.

Programa de abril a junio de 2020:

28 de abril: Apuntes de un cocodrilo  de la taiwanesa Qiu Miajing (publicado por Gallo Nero Ediciones). Clásico de culto, es la primera obra de la autora taiwanesa Qiu Miaojin, publicada en 1994.
La historia gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios queer(término inglés que define una identidad sexual o de género que no corresponde con las ideas establecidas de sexualidad). El telón de fondo de la novela es Taipéi, una ciudad retratada en los primeros años que siguieron al levantamiento de la Ley Marcial, ansiosa por occidentalizarse y crear una identidad propia independiente de China. En este afán de diferenciación, la homosexualidad (considerada una enfermedad mental en China) no fue condenada en Taiwán, pero tampoco aceptada abiertamente. Así, el cocodrilo representa la conciencia de una sexualidad diversa, y como cualquier otro animal vive al margen del asentamiento humano y son reacios a dejarse ver.

26 de mayo: Papi de la dominicana Rita Indiana (publicado por Editorial Periférica. Una nenfervorizada espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar, como los monstruos en las películas de terror. Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos. Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al «neomacho global» y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean: «El problema es que papi, como el Mesías, siempre aparece pero nunca llega. Así se cumple la falla íntima de una pasión dominicana, la brecha de toda pasión de la espera, narrada en una prosa que inocula el ritmo del perico ripiao en el pulso tecno, que inyecta la bachata en la sonata».

23 de junio: La canción de los vivos y de los muertos de la norteamericana Jazmyn Ward (publicado por Editorial Sexto Piso España). La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.

Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner, Flannery O’Connor o Toni Morrison.

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64

DURACIÓN : de octubre a junio

FORMATO : un martes al mes.

HORARIO : de 19:30 a 21:30

PRECIO :  90€ el trimestre

PROFESORES:

Ronaldo Menéndez