Una vuelta de tuerca por Nuria Barrios

POSTED BY   Natalia
04/03/2024

Una vuelta de tuerca por Nuria Barrios

Una vuelta de tuerca es un taller que reivindica la lectura de los mitos para aprender a contar. Los mitos hablan con una extraordinaria claridad; extraordinaria por precisa y por enigmática. Sus historias nos albergan. Han atravesado siglos, culturas, la revolución industrial, la revolución tecnológica, la revolución digital, la revolución 4.0… Nada ha alterado la oscuridad que arrastran. La luz que proyectan. En estas sesiones nos detendremos en el mito del Minotauro. No nos limitaremos a leerlo, buscaremos leernos en él para aprender a contar nuestra historia de una forma distinta. A contarla mejor. Dedicaremos cada sesión a un elemento del mito para escribir, en la última, nuestra propia versión.

Programa:

  • Sesión 1: El laberinto. Es un espacio físico, pero también es un espacio emocional, psíquico, imaginario y, por lo tanto, moldeable al deseo o a la necesidad de cada uno. Ejercicio: Antes de entrar en el laberinto necesitamos saber cómo es, convertirnos en su Dédalo. Nos guiarán distintas lecturas de Borges, Walter Benjamin, Annie Ernaux
  • Sesión 2: El monstruo. ¿Qué es un monstruo? ¿Un ser diferente que causa pavor? ¿Un espejo de aquello que no queremos aceptar? ¿Qué causa mayor espanto lo ajeno o lo familiar? Ejercicio: Con la ayuda de Cortázar, Borges, Octavio Paz y la visión de los grabados de la Suite Vollard, de Picasso, daremos cuerpo a nuestro propio monstruo.
  • Sesión 3: El héroe. La gesta de Teseo, adentrarse en el laberinto y matar al Minotauro, es fiel a las etapas de lo que Joseph Campbell bautizó como “el viaje del héroe”.  Pero, ¿qué define al héroe: el éxito o la acción? ¿Cabe la traición en su definición? Ejercicio: Con la guía de Campbell y Karen Armstrong, reflexionaremos sobre la figura del héroe y construiremos nuestra propia versión. ¿Nuestras figuras de héroes son femeninas o masculinas?
  • Sesión 4: La amada. Ariadna sacrifica a su padre, su patria y su hermano por amor. Dedicaremos esta sesión a hablar del amor, cómo es tratado pasionalmente cuando se habla de mujeres, mientras que es vinculado a la ambición y la bravura cuando se trata de hombres. Ejercicio: En esta última sesión, elaborados ya los elementos principales del mito, escribiremos nuestra propia versión de la historia. Luego leeremos los textos y los comentaremos.

 

DURACIÓN: 28 de marzo y 4, 11 y 18 de abril de 2024 de 19:00 a 21:00 hora española
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
PRECIO: 115 €

Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 921 446 801

0

Natalia

You may also like

POÉTICAS LATINOAMERICANAS
16/04/2024
Blog
Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *