Pulsación, cuerpo, latido, lengua: la ritualidad y la poesía

POSTED BY   Natalia
01/03/2024

Pulsación, cuerpo, latido, lengua: la ritualidad y la poesía por Elaine Vilar Madruga.

La poesía está compuesta de rituales performativos, teatrales, rituales de acción y pensamiento. La poesía es un ejercicio de ritualidad que atraviesa nuestros cuerpos, nuestras identidades, nuestros dolores, zozobras y alegrías, y define nuestro lugar biopolítico en el mundo. ¿Es siempre el sujeto poético un cuerpo biopolítico? ¿Qué rituales performatizan nuestras experiencias poéticas? ¿Qué lenguaje elijo para problematizar mi lugar en el mundo? Escuchar al cuerpo, a sus experiencias y desgarros, a sus furias y estallidos, es la clave para crear una poética y una erótica del arte.

Sesión 1: Yo, pulsación. La experiencia performativa de nuestras identidades y su diálogo con la realidad cotidiana y extracotidiana. Referencialidad, autorreferencialidad, ficción y autoficción en la construcción del texto poético. Performatividad del ritual a través de estímulos sensoriales. Recursos de construcción de un poema.

Sesión 2: Yo, cuerpo. Escuchar al cuerpo: la experiencia de la creación a través del trauma, la zozobra y la felicidad. La danza de la memoria emotiva y la memoria sensible: todo cuerpo, antes que carne, es recuerdo sensorial. Nuestros espacios biopolíticos. Nuestras realidades biopolíticas. Estallar desde el texto. El silencio como estallido. Catarsis: la poesía como lugar de la furia. Endurecer la piel.

Sesión 3: Yo, latido. Existen latidos temáticos en la poesía que componen su cuerpo fundamental: eros/el amor, thánatos/la muerte, el paso del tiempo/lo humano, Dios/lo sacro, la naturaleza/la otra divinidad. ¿Qué es la poesía? ¿Cómo definimos desde nuestros espacios biopolíticos una ritualidad de lo poético? ¿Qué latidos nos acompañan? ¿Cómo los temas esenciales de la poesía tributan a la construcción de lo ritual?

Sesión 4: Yo, lengua. Erótica del lenguaje. La elección de la palabra correcta en el juego poético. Recursos creativos. La infinita posibilidad lúdica del lenguaje. La lengua como espacio biopolítico de resistencia. ¿Es inmutable la poesía ante la evolución del lenguaje? El miedo a la expresión, la represión de la lengua, lo silenciado, lo enterrado. Arqueología del silencio. Lo poético como espacio íntimo de reconstrucción de la memoria y del idioma.

FECHAS: 4, 11, 18, 25 de abril de 2024 de 19:30 a 21:30 hora española
PRECIO: 115€
FORMATO: Online a través de Zoom y de ser necesario se puede facilitar la grabación para su visionado posterior

0

Natalia

You may also like

Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog
Taller de autocorrección de originales y traducciones
08/03/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *