Literatura y posmodernidad en el mundo anglófono

POSTED BY   Natalia
12/02/2020

Literatura y posmodernidad en el mundo anglófono por María López (9, 16, 23 y 30 de marzo)

El taller pretende proponer una reflexión acerca de la condición posmoderna y de cómo las manifestaciones literarias a partir de la 2ª Guerra mundial han ido configurando la cultura y la sociedad en la que habitamos, de manera similar, en las distintas regiones del antiguo Imperio británico.

  • Lunes 9 de marzo: Modernismo y posmodernismo en la cultura anglófona; analizaremos las características de ambos movimientos y veremos que uno funciona a la vez como reacción y continuación de las tendencias anteriores. Desde T. S. Elliot, James Joyce y Virginia Woolf, veremos los orígenes de la modernidad en lengua inglesa, profundamente humanistas, y  el progresivo escepticismo, muy relacionado con los acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX, que recorre algunas de las obras en lengua inglesa más importantes de este periodo.
  • Lunes 16 de marzo: Atomización formal para una cultura del fragmento; siguiendo la premisa de Virginia Woolf, “registremos los átomos a medida que caen en la mente, en el orden en el que estos caen”, las viejas técnicas del realismo decimonónico (como el narrador omnisciente) entran definitivamente en crisis y las nuevas tendencias se oponen a su orden lineal. En esta sesión hablaremos de las nuevas características de la novela y estudiaremos el caso de Caryl Philipps, escritor británico de ascendencia caribeña, y su novela La naturaleza de la sangre.
  • Lunes 23 de marzo: Historias alternativas; en esta sesión trataremos de la relación entre posmodernismo e historia. En literatura se diluyen las fronteras entre historia y literatura, a la vez que se cuestionan las verdades absolutas. Los personajes pasan a ser antihéroes que narran su participación en los grandes acontecimientos que aparecen glorificados en los libros de texto. Así, no solo cobra importancia el hombre sin importancia, sino también las historias o perspectivas que la tradición oficial ha pasado por alto o ha querido acallar. De esta manera, el punto de vista del subalterno cobra gran importancia. La globalidad hace que se escriba en inglés en distintas partes del mundo, tanto desde el antiguo Imperio Británico como de sus viejas colonias, por lo que analizaremos distintas obras de autores como Coetzee, Julian Barnes, Martin Amis, Salman Rushdie, Paul Auster, Ian McEwan, etc.
  • Lunes 30 de marzo: Reescribiendo el canon; la importancia de la literatura feminista a lo largo del último siglo es esencial para comprender el punto en el que ahora se encuentra la sociedad actual. Autoras como Angela Carter, Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin y muchas otras, han contribuido a crear una ética de la ficción que no hubiera sido posible sin el precedente de los movimientos modernista y posmodernista que agitaron los valores  y las maneras de ver el mundo que habían continuado incuestionadas desde la Ilustración.DURACIÓN: del 9 al 30 de marzo
    FORMATO: lunes de 19:30 a 21:30
    PRECIO: 110 €

    Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64

0

Natalia

You may also like

Alexander Páez
la noche de los libros 2017
Charlamos con Clemente Corona, fundador de Tu Gran Viaje

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *