“Desarrollad vuestra legítima rareza”: caminos de la escritura desobediente en cuatro casos rioplatenses por Daniela Alcívar Bellolio (Ecuador)
La máxima que da nombre a este curso, de autoría del poeta francés René Char y muy frecuentemente repetida por Michel Foucault, podría tomarse como uno de los más deseables derroteros de toda escritura literaria. El escribir como modo idóneo y espacio hospitalario para la afirmación de una singularidad, de una anomalía, de un exabrupto constitutivo, de una diferencia radical que es, ante todo, diferencia de sí mismo, autodiferencia.
En tiempos en que el mercado editorial determina los temas y las formas de lo que ha de escribirse y leerse, de lo que ha de predominar en las vitrinas de las librerías y en los festivales literarios, este curso se centra en la lectura y análisis creativo de escrituras raras, soberanas, menores. Ajenas a las modas y a los mandatos, a las formas hegemónicas que homogenizan los gustos y predeterminan las creaciones, estas escrituras figuran subjetividades laterales, periféricas, extrañas, que producen textos nunca del todo asimilables pero enormes en su capacidad de afectar el cuerpo y la sensibilidad del lector para poner en evidencia el modo en que todo paisaje interior puede regresar, así sea pasajeramente, a su más íntima, legítima rareza. Y, en ese ejercicio, explorar también el propio deseo de escribir, despojándolo, en la medida de lo posible, de expectativas creadas por el capitalismo cultural dominante.
Programa:
- Sesión 1: “El poder de un lenguaje inútil”: breve aproximación teórica a la rareza de escribir. Alberto Giordano, Roland Barthes, Jacques Derrida.
- Sesión 2: “Tendré que escribir muchas cosas sobre las cuales sé poco”: narrar el yo desde la certeza de su ajenidad. “Por los tiempos de Clemente Colling”, de Felisberto Hernández.
- Sesión 3: “Una verdad como estatuto sentimental”: escribir es como perseguir a la nieve. “El seguidor de la nieve”, “Calandria”, “La venganza de lo idílico”, de Sergio Chejfec.
- Sesión 4: “Varias veces imaginé mi muerte en los espejos”: el salto atrás / el más allá. “Autobiografía de Irene” y “El impostor”, de Silvina Ocampo; “Pasión materna”, “La biblioteca” y “Cómo me hice periodista, de Tamara Kamenszain.
DURACIÓN: 30 noviembre y 7, 14 y 21 de diciembre
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 115 €
Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 921 446 801