Los diálogos

POSTED BY   Natalia
03/09/2014
Los diálogos

Uno de sus peligros es que sea predecible, cursi, artificial o poco convincente. Piensa que el diálogo es la puesta en escena de ‘la voz’ de cada personaje. Y no hay atributo literario más importante, en cuanto al personaje, que su propia voz. Para que el lector entre y ‘sienta’ una escena de diálogo hay que conseguir que le resulte interesante o necesario lo que los personajes dicen, y además ser fiel a los atributos de dichos personajes. Los personajes no deben hablar como lo haría el autor, sino con voz propia, en relación con su propio mundo interior.

Conceptos claves: objetividad, subjetividad, naturalidad de la voz, atributo, personaje.

Ejercicio: Dos personajes están enamorados. Define para ti mismo a estos dos personajes en cuanto al aspecto y rasgos físicos. Y otórgales la siguiente condición interna: son inteligentes, nada cursis, e incluso algo cínicos. Sitúalos mentalmente en un espacio determinado (bar, discoteca, casa, biblioteca, oficina, parque…). Ahora: Escribe una escena de diálogo en que uno le declara su amor al otro, lo seduce y conquista. Pero: intenta no usar nunca las palabras ‘amor’, ‘enamorado’, ni ninguna palabra alusiva al tradicional vocabulario romántico.

0

Natalia

You may also like

Cursos intensivos septiembre
Desenfocar lo enfocado: tres miradas en torno a la no ficción con David Torres, Fernando San Basilio y Gabriela Wiener
Los tres pilares de la traducción literaria: 1: no traducimos simples palabras; 2: la sospecha (¿habrá algo más detrás?) y 3: la regla del «depende».

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *