El personaje, ese entrañable desconocido: Taller de construcción de personajes para escritores, dramaturgos, autores de cómic

POSTED BY   Natalia
11/09/2023

El personaje, ese entrañable desconocido: Taller de construcción de personajes para escritores, dramaturgos, autores de cómic y creadores en general por Ronaldo Menéndez.

Escritores, dramaturgos, gente de teatro, de guion o de novela gráfica, en verdad os digo: Todos los personajes que inventamos en nuestras obras, beben de la técnica del personaje literario. Y un personaje literario se hace de:

1) Lo que el personaje hace (narración o ejecución de acciones

2) Lo que el personaje dice (su voz, diálogos y monólogos)

3) Lo que ‘se dice’ del personaje (descripción y caracterización)

Eso nos lleva a la peregrina idea de que un buen personaje es aquel que mejor cumpla la condición de ser ‘un simulacro de ser vivo’.

Compañero de fatigas literarias: Si estás un poco tenso en este momento de la cola para el visado, porque parece que las exigencias aumentan, prepárate para el obstáculo final. Te presento un nuevo concepto en el mundo el personaje: el de ego imaginario. Y dice así: durante el siglo XX algunos autores observaron que el personaje no era necesariamente un ‘simulacro de ser vivo’, sino, ante todo, un ‘ego imaginario’.

Existen personajes literarios indiscutiblemente ‘bien construidos’ que no tienen nada que ver con un simulacro de ser vivo. Por ejemplo: José K. o Gregorio Samsa, protagonistas de El proceso y La metamorfosis respectivamente. Son inimaginables como seres vivos, y sin embargo resultan eficaces y forman parte de la memoria viva de los lectores. Fedra, Edipo o Hamlet, o el propio Quijote son difíciles de concebir como seres de carne y hueso, pero, ¿quiénes están más vivos en la mente del lector que estos ‘arquetipos’, casi caricaturas? ¿Y Sherlock Holmes y toda la retahíla de detectives del mundo policial clásico?

Ya existían en la novela especímenes caricaturescos que sin embargo eran excelentes personajes literarios, pero con el siglo XX las fronteras se amplían: nace una concepción del personaje que liga su eficacia, no ya al hecho de simular un ser vivo, sino al sistema cerrado de la propia obra, a los propósitos y leyes de la trama. De ahí que ciertas caricaturas y personajes simbólicos sean aceptados, indudablemente, como buenos personajes literarios.

El personaje literario es un ego imaginario, una unidad creada con artificios expresivos, que tiene como referente, desde luego, el universo compartido de autor y lector. De dramaturgo y público. De actor y contexto.

 Sobre estos principios novedosos se plantea nuestro Taller intensivo sobre la construcción del personaje, coordinado por el escritor Ronaldo Menéndez.

PROGRAMA:

Tema 1: Preséntese, por favor, que no tenemos todo el día: Mapa técnico del personaje: de su despliegue externo a su mundo interior. Evolución de las técnicas de construcción de personajes a través de la historia de la Novela.

Tema 2: ¿Por qué no se calla? Porque si hace silencio, se desinfla: La voz del personaje: Técnicas de construcción de diálogos. Monólogos. Tono. El personaje y la narración en primera persona. La tercera persona y el artífice externo.

Tema 3: Actúo, luego existo: Técnicas de construcción del personaje a través de sus acciones. Acciones trascendentes e intrascendentes. Acción que fija al personaje, y acción de cambio. Puntos de giro.

Tema 4: El personaje en su laberinto (de espejos): Técnicas de descripción y caracterización. Descripción dinámica y estática. Atributos externos. El personaje y su circunstancia. Concreción y cambio.

Tema 5: Cuestión de palabras: Puesta en común de ejercicios y proyectos que impliquen la construcción del personaje, a partir de los temas desarrollados en las jornadas previas.

Durante las clases se desplegarán numerosos ejemplos, que cubren desde autores del boom latinoamericano, autores españoles, norteamericanos, narrativa clásica rusa, y balcánica contemporánea. Así como numerosos ejemplos que incluyen la más reciente hornada de escritores europeos e hispanoamericanos. El participante irá teniendo una bibliografía muy completa de recomendaciones de obras donde es notoria la construcción del personaje.

DURACIÓN: del 26, 27, 28, 29 de septiembre y 2 de octubrede 2023
HORARIO: de lunes a viernes de 19:00 a 21:00
FORMATOonline a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
PRECIO: 130€

Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 921 446 801

0

Natalia

You may also like

TRADUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
18/02/2024
Blog
EL TERRITORIO EN LA LENGUA DEL POEMA
29/01/2024
Blog
Curso de ilustración de cubiertas por Nader Sharaf
25/01/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *