Curso de porfolio por Juliana Salcedo
Mi nombre es Juliana Salcedo y soy ilustradora. Publico libros en distintos países como Colombia, Italia, España y próximamente en Estados Unidos y México. He ilustrado casitodas las portadas de la revista ¡La leche! y numerosos contenidos y productos para distintas empresas.
Pero lo más importante es que mi trabajo ha sido seleccionado en Dpictus Unpublished Showcase (2021) y ha sido premiado por la APIM y por Ilustrofest. Desde 2022 me representa la agencia literaria Upstart Crow Literary de Nueva York.
Toda la experiencia del párrafo anterior no habría sido posible sin un trabajo concienzudo en mi porfolio. Porque yo no estudié ilustración. Estudié arquitectura y trabajé como diseñadora de interiores y arquitecta hasta 2008. Entonces, la crisis me hizo replantearme a qué me quería dedicar y decidí ser ilustradora. Desde entonces, trabajo incansablemente para perfeccionar mi destreza al crear imágenes. Parte de ese proceso ha sido revisar las piezas que enseño y decidir en qué orden las muestro. Con los años, he descubierto que esa criba es fundamental en este oficio. Destacar es un reto en ilustración. Detrás de una carrera exitosa, hay muchas horas de trabajo y mucho cuidado al decidir qué mostrar. Es por eso que he diseñado este curso. En él, sintetizo lo que he aprendido en estos años, con la esperanza de que este conocimiento le sirva a ilustradores que empiezan y a los que llevan un tiempo ejerciendo y quieren abrirse a nuevos mercados.
Contaremos con la experiencia de los ilustradores Nader Sharaf y Sara Morante, que nos contarán cómo depuran sus porfolios y cómo han conseguido consolidar su carrera. La editorial Cataplum Libros, premio BOP para Latinoamérica y el Caribe 2024, nos mostrará el criterio que sigue cuando escoge quién ilustrará cada uno de sus textos. Sandra López, de Pencil Ilustradores, hablará del punto de vista de un agente y nos contará las claves para tener un buen porfolio en 2025.
Se trata de un curso teórico práctico donde aparte de las 12 sesiones con los distintos profesores, los alumn@s irán trabajando y avanzando en su porfolio ya que, al final, el objetivo del curso es que, al terminar, los participantes tengan un porfolio del que partir para mostrar su trabajo y una guía para decidir a quién enseñárselo.
Programa
- Introducción: Qué es un porfolio, qué extensión debe tener, para qué lo necesito.
- El porfolio y el editor por María Fernanda Paz-Castillo y Ana Palmero Cáceres de Cataplum Libros Su cuidado fondo editorial les ha hecho merecedoras del BOP 2024 (premio a las mejores editoriales del año en la Feria de Bolonia) para Latinoamérica y el Caribe. María Fernanda Paz-Castillo, su editora y Ana Palmero Cáceres, su directora de arte, nos contarán cómo hacen la selección de los ilustradores para sus libros y en qué se fijan cuando, por fin, encuentran uno que encaje en el proyecto que tienen entre manos.
- Cómo escoger mi mejor trabajo: Síntesis y selección para escoger las piezas que estarán en mi porfolio.
- La experiencia de un ilustrador I por Nader Sharaf. Siempre se dice que sólo tenemos una oportunidad para causar una primera buena impresión, por eso más importante que nuestras ilustraciones es nuestro porfolio, una minuciosa y depurada selección de nuestro trabajo que tiene como fin mostrar quiénes somos, qué hacemos y, quizá lo más importante, qué somos capaces de hacer. Nader Sharaf contará cómo pasó un largo tiempo al inicio de su carrera como ilustrador dedicando todas sus energías a elaborar un porfolio que le representara sin palabras y sin demasiadas explicaciones. Y dará algunas de sus claves para lograr un documento que hable de nuestro estilo y del espacio que queremos ocupar en el mundo de la ilustración.
- Encargos ficticios: Sé tu propio cliente, trabaja en encargos que quieres tener.
- Diseña tu identidad visual: Coherencia visual, estilo, mercados
- La experiencia de un ilustrador II por Sara Morante. Sara nos dará consejos sobre cómo crear un porfolio orientado a la ilustración literaria y darlo a conocer.
- Principios de maquetación: Forma y contenido. Qué escribo, qué formato uso, la importancia de la tipografía.
- Tu obra online: Repasaremos distintas formas de dar a conocer tu trabajo online.
- El porfolio desde el punto de vista del agente por Sandra López de Pencil Ilustradores. Con un ojo puesto en el artista y otro en el cliente, Sandra, como agente de ilustradores tiene mucha experiencia revisando y montando portafolios, una herramienta comercial fundamental que no deja de evolucionar. Ella entiende que el eterno dilema entre proyectar un estilo definido y personal o mostrarse versátil está superado, y que es posible trabajar un porfolio que no renuncie a una u otra cosa. Nos contará cuáles son las claves de un buen porfolio para 2025, tanto desde el punto de vista del contenido como de la forma; y, desde su papel de agente, qué busca en un ilustrador en el momento actual.
- A quién le envío mi trabajo: Veremos los distintos tipos de agencias, porqué importa el catálogo de las editoriales e investigar sobre los clientes a los que les envío mi trabajo.
- Presentación de porfolios: Presentación del trabajo que hemos hecho durante el curso.
FECHAS: Del 26 de febrero al 21 de mayo de 2025
HORARIO: Miércoles de 19:30 a 21:30 hora española
FORMATO: Online a través de Zoom
PRECIO: 330€ más 30€ de matrícula a nuevos alumn@s
Y para más información y reserva de plazas, pues un email a info@billardeletras.com