Billar de letras (BdL): Cuál es tu fórmula para sobrevivir frente a los grandes grupos editoriales.
Joan Eloi Roca (JER): Convertirme en uno de ellos. Menos las reuniones. Y sin los directivos. Y sin los libros malos. Y sin el marketing descerebrado. Y sin la máquina de café pésimo. Y sin las componendas y politiqueos. En fin, quizá más bien convertirme en todo lo que ellos no son.
BdL: Qué publicas.
JER: Alta literatura en Ático de los Libros; los libros más rompedores y actuales en Principal Editorial, y juvenil, ciencia ficción, fantasía y romántica en Oz Editorial.
BdL Cuál es tu apuesta fundamental para el 2015.
JER: Me hace gracia lo de las apuestas. Es cómo si estuviéramos jugando al póquer, un juego que me gusta mucho. Yo no tengo una o dos apuestas al año, yo voy all in cada año con una programación extraordinaria. Entre otras muchas cosas, en 2015 publico, en Ático de los Libros, H de Halcón, el premio Samuel Johnson al mejor libro editado en Reino Unido el año pasado y también ganador del premio Costa, una de esas joyas que combina calidad literaria y adicción lectora.
Pero también lanzo una colección entera en catalán con autores como Roland Barthes o Gombrowicz, y continuo, en Ático Historia, con libros como Guerra, ¿para qué sirve? de Ian Morris o Constantinopla 1453 de Roger Crowley. En Principal, lanzamos una novela gráfica extraordinaria, Capitán Twain; y a los ganadores del premio bitácoras de 2014, Home Sapiens, y una historia escalofriante y real de corrupción e ineptitud policial y judicial: Thomas Quick: la fabricación de un asesino en serie. En Oz publicamos Unlundun del gran China Miéville, una obra apasionante de uno de los grandes de la fantasía y ciencia ficción contemporáneas; Medianoche absoluta, del aterrador Clive Barker y La espada de Shannara de Terry Brooks, que está llamada a ser el próximo Juego de tronos.
BdL: ¿Aceptas y en verdad lees manuscritos de autores inéditos?
JER: Ático sólo publica autor extranjero, pero en Principal cada año publicamos dos libros de autores españoles o hispanoamericanos inéditos o que tienen muy poca obra editada. Creemos que parte de nuestro deber como editores (sí, deber) es dar visibilidad a los autores que serán los clásicos del futuro. En Oz Editorial buscamos nuevos talentos constantemente.
BdL: ¿Cuántos títulos publicáis al año?
JER: Unos quince en cada una de mis tres editoriales. Unos 45 al año.
BdL: ¿Cómo consigues nuevos títulos?
JER: Tengo un dragón mágico dentro de una caja de zapatos encerrado en un armario. Una vez al año abro el armario, saco la caja, suelto al dragón y lucho contra él armado con una pluma estilográfica. Si venzo —y hasta ahora todos los años he vencido— me da una lista de los libros que más se van a vender el año siguiente. Luego lo guardo otra vez en la caja, cierro el armario, miro la lista y, cada año, la ignoro y publico los libros que creo que son los mejores.
BdL: ¿De qué libros de vuestro catálogo te sientes particularmente orgulloso?
JER: De Mi tío Napoleón, porque es una obra maestra y no cejaré hasta que todo el mundo la lea. De Leviatán o la ballena o El mar interior o cualquier cosa que escriba Philip Hoare, un autor que es capaz de hacerte amar las ballenas o los cuervos o lo que quiera que sea que él ame. De ¿Por qué manda Occidente?, porque Ian Morris se atreve a hablar de los grandes temas de la Historia. De Yo mataré monstruos por ti y el resto de libros de Santi Balmes, que es un escritor magnífico que en ocasiones canta. De Homicidio y La esquina y The Wire, porque una vez has visto The Wire, cualquier cosa que no escriba David Simon parece mentira. De Susurros, que ha hecho entrar en la mitología de Alicia en el país de las maravillas a toda una generación de jóvenes lectores.
BdL: ¿Qué libro te hubiera gustado publicar, y ya no puedes conseguirlo?
JER: Ancillary Justice, de Ann Leckie. Ha ganado, merecidamente, todos los premios importantes de la ciencia ficción en 2014. Un libro complejo y magnífico. Un nuevo talento a seguir.
BdL: ¿Cuál ha sido hasta el momento vuestro título más vendido?
JER: En Ático, Leviatán o la ballena, de Philip Hoare. En Principal, Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes. En Oz Editorial, Susurros, de A. G. Howard.
BdL: ¿Qué está siendo más complicado para vosotros, los inicios o la crisis actual?, ¿Por qué?
JER: Para nosotros los inicios y la crisis son lo mismo, porque empezamos en 2009, con la crisis. Al principio éramos solo una editorial y ahora somos un pequeño grupo independiente con tres editoriales. Teníamos una pequeña oficina en un ático diminuto en Barcelona, ahora tenemos oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y México D.F. Hemos crecido en años muy duros, gracias al apoyo de lectores y libreros y al denodado esfuerzo de un equipo magnífico en la editorial, donde quiero destacar a Claudia Casanova, socia fundadora y editora majestuosa, Elena Rodríguez, directora de todo lo dirigible, Sara Rodríguez, que es más brillante que joven, y Laura Logar, nuestra gerente en México D.F.
BdL: ¿Qué piensas que prima más a la hora de que un libro se venda?
- Calidad literaria
- Autor
- Diseño de portada
- Reseñas en medios de comunicación
- Presencia en redes sociales
- Presupuesto en marketing
- Género
BdL: Si tuvieras la lámpara de Aladino (o el Aleph de Borges), ¿qué tres deseos pedirías para el mundo editorial?
JER: Esto parece una pregunta de concurso de Miss Mundo. ¿La paz mundial?
BdL: ¿Qué es lo mejor del trabajo de editor?
JER: Es la vida.
BdL: ¿Y lo peor?
JER: No hay vida más allá.
Si te gusta descubrir libros, conocer a los autores, editores o traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.
Para información y reserva de plaza, envíanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.