Vivimos una época maravillosa en cuanto a escritoras se refiere. Por ello queríamos rendir homenaje a las extraordinarias autoras en español que pueblan las mesas de novedades en las librerías, ganan grandes premios literarios y sobre todo, cosechan miles de lectores en todo el mundo.

Un curso donde ellas nos contarán su forma de trabajar, sus motivaciones, distintas cuestiones técnicas. Un curso donde nos hablarán de sus autores de cabecera y nos mostrarán un poco de su universo personal.

Además, al final del curso, nos visitarán tres editoriales que apuestan por la narrativa en español y por dar visibilidad a las mujeres:

Nueve nacionalidades distintas, nueve formas de entender el hecho creativo y nueve expresiones artísticas extraordinarias:

Un curso, no solo para disfrutar de la literatura, sino para aprender de las distintas culturas de sus ponentes.

9, 16, 23 y 30 de septiembre de 2021. El cuerpo transgresor. Maternidades monstruosas por Socorro Venegas.

La maternidad no es lo que nos han contado y hay escritoras que la han afrontado desde textualidades que van de la incomodidad más profunda del alma a la matrofobia o el rechazo, el duelo, la contradicción o la anomalía. En este curso analizaremos obras literarias que cuentan la maternidad en primera persona, desde la ficción pero también desde la no ficción. A través de la lectura y la realización de ejercicios de escritura desentrañaremos los mecanismos narrativos que ocho autoras ponen en funcionamiento para narrar una de las experiencias humanas más complejas.

Programa:

  • Sesión 1: La violencia y el dolor: Maggie O´farrell y Mimí Díaz Lozano
  • Sesión 2: La anomalía y la enfermedad: Samanta Swcheblin y Anna Starobinets
  • Sesión 3: Horror y matrofobia: Amparo Dávila y Annie Ernaux
  • Sesión 4:  La precariedad y el punto de fuga: Miriam Toews y Lorrie Moore

 

Copy Emilo Kabchi

7, 14, 21 y 28 de octubre de 2021. La andrógina y el demiurgo: El punto de vista en Virginia Woolf y Jorge Luis Borges por Michelle Roche Rodríguez.

 

Abordaremos al punto de vista como problema central de la narrativa a través de la discusión sobre el uso que de esta herramienta hicieron Virginia Woolf y Jorge Luis Borges. Mucho más que la perspectiva desde la cual se cuenta una historia o se expresa un personaje, las decisiones acerca del punto de vista son, junto al estilo, aquello que marca la diferencia entre escritores.

En 1936, después de traducir Orlando al castellano, Borges declaró a Woolf «el primer novelista de Inglaterra». La cita pude servir de alegato a favor de la teoría estética de la autora, para quien hombres y mujeres deben escribir sin consciencia de las restricciones de sus géneros. La poética de Borges, al contrario, se sustenta sobre sí mismo como narrador omnisciente. Exploraremos el punto de vista desde sus relatos en relación con sus ensayos sobre el oficio.

Las sesiones se componen de una parte teórica y otra en donde intervienen los participantes, a partir de las lecturas asignadas. En la última sesión se discutirán los resultados de ejercicios de la primera y la tercera sesión.

 

Programa:

  • Sesión 1: Introducción a la materia, puntos de coincidencia entre Virginia Woolf y Jorge Luis Borges. Asignación del primer ejercicio sobre el punto de vista y de una guía para la lectura crítica de las obras.
  • Sesión 2: ¿Qué significa la «androginia» en la narrativa de Woolf? Discusión sobre su ensayo «La ficción moderna» y los cuentos «La marca en la pared» y «Una casa encantada».
  • Sesión 3: ¿Por qué puede considerarse a Borges un autor-demiurgo? Discusión sobre su ensayo «Borges y yo» y los cuentos «El otro» y «Las ruinas circulares». Asignación del segundo ejercicio.
  • Sesión 4: Cierre del curso: lo insólito, lo ordinario y lo literario en Woolf y Borges, ¿por qué sus obras monumentales son útiles para escribir?
  • Discusión sobre los ejercicios.

 

4, 11, 18 y 25 de noviembre. El cuerpo del relato – Ensamblar un arco narrativo por Giovanna Rivero.

En este taller breve vamos a trabajar sobre la arquitectura o arco narrativo de un relato, entendiendo que de este factor depende la historia “secreta” o “doble” que el texto promete.  Entre lo que un personaje desea y la forma de alcanzarlo hay distancias de las que el texto literario debe hacerse cargo con eficacia. Discutiremos conceptos como tensión, dispositivo de avance, epifanía y formas de resolución. Con este objetivo, nos acercaremos a la producción de algunas narradoras hispanoamericanas cuyos relatos –enmarcados en lo que actualmente se llama “nuevo gótico”– están firmemente sostenidos por arcos dramáticos orgánicos claros, lo que les permite ofrecer una segunda revelación

Programa:

  • Sesión 1: La relación del personaje con su deseo, su misión y su destino. La heroína involuntaria.
  • Sesión 2: La adversidad como dinamizador y otras némesis. El conflicto no debe ser gratuito.
  • Sesión 3: Factores que atentan contra el arco narrativo. La digresión, el extremo subjetivismo. La traición a la estética o sensibilidad desde la que escribimos.
  • Sesión 4:  Modalidades de cierre. Final abierto, clausura total. El sacrificio como catarsis.

 

9, 16 y 23 de diciembre y 13 de enero. El «yo» en la literatura, su evolución y sus disfraces por Gema Nieto.

 

Siguiendo el hilo de una serie de obras y autores significativos, presenciaremos el surgimiento de un sentir revolucionario en la literatura: la conciencia del «yo», desde su aparición mediante el ejercicio de la memoria hasta su progresiva disolución o reafirmación desesperada. ¿Cuáles son los disfraces que ha ido adoptando el yo a través de los siglos, y por qué? A lo largo de estas sesiones veremos, con numerosos ejemplos prácticos, el desarrollo de esta toma de conciencia, su evolución, deconstrucción, exaltación o simulación, y cómo las distintas fases se han ido sucediendo (o superponiendo) según el contexto histórico, los propósitos artísticos o la intención del autor.

Tras aprender a identificar esos disfraces, al término del curso pondremos en común nuestros pareceres sobre todo lo que hayamos visto y abriremos un foro para que cada alumno explique qué tipo de «yo» utilizaría a la hora de escribir y por qué.

Programa

  •  Sesión 1. «Yo soy el que soy», dijo Yahvé. Antes del yo, la inmovilidad y circularidad de los personajes y las tramas griegas determinaba toda narración. El yo creador del Génesis empuja con fuerza transformadora para dar paso a un nuevo modelo cronológico y lineal. La memoria, poco a poco, actúa como catalizadora y filtro principal de una toma de conciencia revolucionaria. El yo se lanza a la posteridad.
  • Sesión 2. «Yo sé quién soy», dijo don Quijote. Cuando autores y personajes se hacen conscientes de sí mismos, comienzan a actuar como creadores, pero también permiten la entrada de otros espejos: mienten, juegan, se distorsionan, se ocultan, se cuestionan, se exploran o se afectan. Asistimos a la literaturización del yo, uno de sus más prolongados disfraces, que alcanza su punto álgido en el Romanticismo. Nace el yo personaje, el yo testigo y el principio del cambio en el yo de las mujeres.
  • Sesión 3. «Yo no soy lo que me sucedió, sino lo que elegí ser», dijo Carl Jung. La influencia del psicoanálisis, la teoría de la relatividad, el arte abstracto y, sobre todo, las dos guerras mundiales provoca en el siglo XX un cambio radical de paradigma: del realismo omnisciente, con la claridad y linealidad del yo y el retrato completo de una época (y sus muchos «yoes»), a la fragmentación y desestructuración del yo. Viajamos al interior de la mente a través del flujo de conciencia, una nueva visión del yo multiperspectivista, incompleta, cubista y laberíntica, que demuestra que los antiguos filtros resultaban insuficientes.
  • Sesión 4. «Yo no soy una serpiente», dijo Alicia, llena de dudas. ¿A dónde nos ha llevado todo esto? Frente al caos que nos rodea, el yo literario escoge hoy entre distintos disfraces: la duda, la burla, la reafirmación, la exaltación, la autobiografía, el exhibicionismo, o, por el contrario, su máxima fragmentación llevada destrucción.

 

CopyGonzalo Donoso

20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero. Escribir en peligro por Alejandra Costamagna «Un cuento es una plantita que nace», decía Hebe Uhart que decía Felisberto Hernández. En ambos se despliega la idea de que es necesario guiar aquella planta, pero permitir que trepe por los muros o se enrosque en sí misma, de acuerdo a sus necesidades. Este taller está pensado como un brevísimo laboratorio de escritura, lectura y discusión grupal, que tomará al cuento y sus derivas contemporáneas como excusa para poner el ojo en los silencios, las fisuras del relato y el vaivén entre experiencia e imaginación. Todo bajo el eje de escribir en peligro.

 

Programa

  • Sesión 1: concentración expresiva en escrituras bonsái.
  • Sesión 2: progresión dramática y temporalidad.
  • Sesión 3: memoria y ficción: ir y venir en sus ramajes.
  • Sesión 4: escrituras en peligro: cierre.

 

Copy Carlos Zárrate

17 y 24 de febrero y 3 y 10 de marzo. Taller de novela corta: El arte del equilibrio por Pilar Quintana

Según Julio Cortázar el cuento está emparentado con la fotografía y la novela con el cine. El cuento retrata un momento en la vida de un personaje. La novela, toda la vida del personaje o un pedazo significativo de ella. El cuento es un instante. La novela una sucesión de acciones. Por lo general, el cuento nos presenta una sola historia. La novela, en cambio, puede irse por las ramas, disgregar, interesarse por dramas paralelos al central y desarrollar los conflictos de los personajes secundarios.

La novela corta, por su naturaleza, tiene los atributos de los dos. Se comporta al mismo tiempo como cuento y novela. Al igual que el cuento, la novela corta desarrolla una sola historia, pero la lleva hasta las honduras del mismo modo en que lo hace la novela. Es efectiva, al modo un cuento, mas quiere contarnos el mundo entero al igual que la novela. Una novela corta siempre es un pulso entre la economía narrativa del cuento y la profundidad ambiciosa de la novela.

El objetivo de este taller es explorar ese pulso: el arte del equilibro entre el cuento y la novela que da como resultado una novela corta. A partir de la lectura de cuatro novelas cortas, haremos una exploración de la novela corta, su naturaleza, los elementos que la componen y las propiedades que la hacen singular. El taller consta de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una y se llevarán a cabo de modo virtual.

Programa

  • Sesión 1: Historia
    Temas: Qué es una novela. Qué es un cuento. Qué es una novela corta. Pasar de la idea a la historia. Las acciones narrativas. La escaleta.
    Lectura: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
    Objetivo/Ejercicio: Desarrollar una escaleta.
  • Sesión 2: Relato
    Temas: Diferencias entre historia y relato. Las posibilidades del relato. La estructura narrativa. El narrador. El tono. El ritmo. La prosa. La dosificación de informaciones.
    Lectura: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
    Objetivo/Ejercicio: Determinar la estructura de la novela corta.
  • Sesión 3: Personaje
    Temas: Los tipos de personajes. La construcción del personaje principal. El arco del personaje. La evolución.
    Lectura: Distancia de rescate, de Samanta Schweblin.
    Objetivo/Ejercicio: Desarrollar el arco del personaje.
  • Sesión 4: Atmósfera
    Temas: El universo narrativo. Caracterización del tiempo y el espacio narrativos. La escena. La ambientación. La tensión narrativa.
    Lectura: El baile, de Irene Nemirovsky
    Objetivo/Ejercicio: Escribir y ambientar las dos primeras escenas.

 

17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril. Taller “Cimarrón” por Katya Adaui

Iremos al corazón silvestre de la escritura: creación en fragmentos, arqueología de la memoria, entregarse a la asociación libre, relacionar, descubrir las relaciones secretas entre las cosas. Escribiremos en caliente, a partir de un concepto y de consignas que compartiré en cada sesión. Conversaremos con amoroso rigor sobre los textos creados, ¿de qué está hablando realmente? Editaremos en vivo; despojar para iluminar con sutilezas. ¿Cómo huyo de lo enunciativo y comienzo a demostrar?

Recomendaré cuentos, novelas y películas afines a cada texto, para que cada quien se organice su propio sistema de creación.

Programa

  • Sesión 1. Léxico familiar. Revisitaremos el lenguaje de la infancia, las improntas que remataron la etapa más rara, huérfana y feliz de nuestras vidas.
  • Sesión 2. El acontecimiento. Amparados en lo especulativo de la memoria, cruzaremos un hito de nuestra biografía con un hecho histórico inolvidable.
  • Sesión 3. No es un río. El lenguaje como ente vivo. El lenguaje también estructura. Aquí la poesía es el paisaje que enmarca el fluir de un relato. El paño púrpura. Describir, delinear un territorio que yo también quisiera habitar.
  • Sesión 4. Páradais. Narrar con ternura sin ingenuidad, con sordidez sin truculencia, desplegando las particularidades y complejidades de un personaje.

 

21 y 28 de abril y 5 y 12 de mayo. Fracase mejor. La escritura creativa, un asunto de lenguaje por Mariana Travacio

Escribir es, ante todo, una disposición al fracaso. Es, también, la capacidad de aceptar la incertidumbre. Desde esas tinieblas, nos proponemos reflexionar sobre algunos procesos de la escritura narrativa.

Programa

  • Sesión 1. El proceso creativo. La percepción. La intuición. La evocación. Los decálogos, esos mitos. El deseo de escritura. La pulsión.
  • Sesión 2. El qué y el cómo. La voz, el ritmo, el registro, el campo semántico. La creación de atmósfera. La polisemia. La irradiación de sentidos.
  • Sesión 3. El narrador. El punto de vista. La creación del personaje y del ambiente. Los rasgos, las descripciones. El verosímil.
  • Sesión 4. Secuencias narrativas. Decir de más, decir de menos. La información. El manejo de los diálogos. Los finales.

14 y 26 de mayo y 2 y 9 de junio. Matrilinaje: las escritoras hispanas a las que invisibilizó la historia por  María Fernanda Ampuero

Es necesario. Es justo y necesario hablar de las escritoras hispanoamericanas a las que el canon masculino dejó de lado y condenó a la oscuridad de las pequeñísimas ediciones, de las colaboraciones esporádicas en revistas o de publicaciones casi silenciosas, íntimas, de corto alcance.

Decenas de magníficas escritoras de diferentes países hispanohablantes fueron enterradas vivas mientras se enaltecía a autores de esos mismos países, a veces (varias veces) de talento más cuestionable.

En los últimos tiempos, en un proceso de escritoras exhumando a escritoras, han vuelto en la nave del olvido, como una Ulises que tardó demasiados años en volver a casa, decenas de extraordinarias autoras desde México a España pasando por Uruguay, Honduras, Ecuador o República Dominicana.

Antologías como Vindictas de Páginas de Espuma en España, la colección de libros de rescate de autoras de todos los géneros que está haciendo la UNAM de México y las reediciones de autoras encerradas en el cuarto oscuro de todos los países hispanos, dan cuenta de un fenómeno de reivindicar que esto del “boom contemporáneo de escritoras” no es más que otro truco publicitario como fue aquel protagonizado únicamente por hombres.

Las mujeres han estado, están y estarán escribiendo libros. Nada más que ahora les toca la luz. La luz de la lectura. La luz de las lectoras.

Y nunca más la sombra.

Ellas son nuestro linaje, nuestras madres y abuelas. Conozcámoslas y, sobre todo, reconozcámoslas.

  • Sesión uno (de espiritismo): ¿Quién, cómo, cuándo, dónde y por qué permitió que se invisibilizara la obra de estas mujeres? ¿Por qué el canon de nuestro idioma es claramente masculino? ¿Dónde estaban las mujeres cuando se armaba el boom? ¿Cuáles eran los géneros permitidos y aceptables para las mujeres (caso Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Silvina Ocampo)? ¿Dónde ha estado todo este tiempo escondida la magnífica obra de las escritoras latinoamericanas de décadas pasadas? Arrancamos con Gilda Holst de Ecuador y Amparo Dávila de México.
  • Sesión dos (de espiritismo) Las olvidadas de las olvidadas: Centroamérica y Caribe. Bertalicia Peralta de Panamá, Hilma Contreras de República Dominicana y Mimí Diaz Lozano de Honduras.
  • Sesión tres (de espiritismo). Las españolas: María Luisa Elio, Magda Donato, Luisa Carnés, Mercè Rodoreda.
  • Sesión cuatro (de espiritismo). Ella, ella y ella: Armonía Somers, la madre de todas las hijas.

 

JUNIO CON EDITORES:

  • Juan Casamayor de Páginas de espuma. El objetivo de este  encuentro es informar y familiarizar al alumno con el medio editorial en general y, en particular, de la edición vinculada a la visibilidad actual de algunas escritoras -podremos debatir las características y los motivos de esta visibilidad-. Partiendo de la premisa y la lógica de que la publicación de un manuscrito puede ser un fin, se abordarán un contenido que recorra tiempos y espacios de edición, de tal modo que la primera vez sea más sencilla y placentera; que el alumno o la alumna posea de herramientas y estrategias necesarias de conocer y poner en práctica en el proceso de publicación; que se informe del funcionamiento interno y los mecanismos de lectura, de producción, de comercialización, de promoción de una editorial; finalmente, que se conozcan las relaciones con el editor.
  • Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez de Dos Bigotes
  • SÍ, ALGO ESTÁ PASANDO por Magda Anglès y Francisco Llorca, editores de Las afueras. Algo nuevo y potente está ocurriendo. En los últimos años las escritoras latinoamericanas han conquistado las mesas de novedades y el favor de la crítica y los lectores. ¿A qué factores responde esta tendencia? ¿Estamos forzando la realidad para que encaje en una teoría? ¿Cómo celebrar la difusión evitando el encasillamiento?
    Magda Anglès y Francisco Llorca, editores de Las afueras, problematizarán estas cuestiones, aportando una visión desde dentro del sector sobre este complejo fenómeno.

DURACIÓN: del 9 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022
FORMATO: on-line a través de la plataforma Zoom con un máximo de 15 plazas
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 1.100€ el curso completo, dos pagos de 600€ o tres pagos de 420€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos, salvo el pago único.

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57