HISTORIA DE LA MÚSICA EN 20 IDEAS , impartido por Mario Muñoz  Carrasco

 

«Escuchar la música es una capacidad que se adquiere por medio de experiencia y aprendizaje. El conocimiento intensifica el goce». Aaron Coopland

Más allá de las fechas concretas, la música ha transitado por la historia del arte más apegada a las ideas que a los movimientos. Los conflictos y la complejidad del ser humano han acompañado su andadura desde el inicio de los tiempos. Sin dejar de lado la visión diacrónica de su historia, se propone un curso que tome como punto de partida los conceptos que subyacen bajo la superficie del estilo y que han obsesionado a la humanidad, para, en un recorrido múltiple, analizar su evolución. Con la conmoción de los afectos del Barroco, con la apolínea belleza de las estructuras del Clasicismo o el desgarro romántico, los conceptos como el de la vejez, la alegría o la inocencia tomarán formas concretas bajo el brillante disfraz musical que le corresponde.

Sabemos que las nuevas realidades sociales a las que obliga la pandemia tienen consecuencias que van más allá de lo económico, y que conllevan un inevitable letargo cultural. Este curso pretende reivindicar algunas de las funciones del arte, reconfigurada en estos días para mirar hacia las respuestas que puede aportarnos, las preguntas nuevas que manan y el bálsamo de belleza que engendra. Se propone, pues, aterrizar un tanto el idioma evanescente musical para recuperar vínculos perdidos en forma de ideas musicales.

Compaginando la visión práctica de la música con el prisma más teórico, se quiere dar un marco de referencia para aquellas personas que “desearían saber más” sobre la música para comprenderla mejor y disfrutar más de ella. Se pretende entonces dotar al que escucha de los medios necesarios para convertirlo en oyente activo para lograr un más amplio y completo goce de la música en los distintos estilos, a la vez que una visión lo más completa posible del momento social y cultural donde se produce. Tomando como base la audición de obras musicales y los textos e iconografías relacionadas, se desgranarán los elementos que las componen. Así, en un marco metodológico muy amplio, se ilustrarán con ejemplos prácticos, y se desarrollarán conceptos como el estilo, la instrumentación, la melodía o el ritmo.

 

“Una historia de la música: desde Atenas a Hollywood, un viaje de 22 siglos”

CONTENIDOS

  • TEMA 0. Todos nuestros ayeres: introducción a una historia de la música

BLOQUE 1. Música en la Antigüedad y la Edad Media

  • TEMA 1. Viaje a la semilla: la música y la palabra en la antigua Grecia
  • TEMA 2. Gracias por el fuego: del canto llano a la polifonía
  • TEMA 3. Lo bello y lo triste: la lírica trovadoresca.
  • TEMA 4. La metamorfosis: Ars Antiqua y Ars Nova

BLOQUE 2. El Renacimiento

  • TEMA 5. Canto general: las escuelas franco-flamencas
  • TEMA 6. Hojas de hierba: la música instrumental

BLOQUE 3. El Barroco

  • TEMA 7. El país de las últimas cosas: Monteverdi
  • TEMA 8. Cien años de soledad: el violín y la orquesta barroca
  • TEMA 9. Los sonámbulos: Bach, Händel, Vivaldi y Telemann
  • TEMA 10. País de nieve: el barroco francés

BLOQUE 4: La época clásica

  • TEMA 11. Sobre héroes y tumbas: la familia Bach
  • TEMA 12. El ruido y la furia: el Sturm und Drang
  • TEMA 13. Confesiones de una máscara: Haydn
  • TEMA 14. Matar a un ruiseñor: Mozart
  • TEMA 15. El corazón de las tinieblas: Beethoven (I)

BLOQUE 5: El terremoto romántico

  • TEMA 16. Un amor: Beethoven (y II)
  • TEMA 17. La realidad y el deseo: el sinfonismo romántico y la música programática
  • TEMA 18. Amapola y memoria: entre el salón romántico y J. Brahms

BLOQUE 6: Cambio de siglo y primeros años

  • TEMA 19. El elogio de la sombra: Strauss y Mahler
  • TEMA 20. Las flores del mal: Debussy, Ravel y Satie
  • TEMA 21. La odisea: innovación continua en Stravisnky y la España de Falla

BLOQUE 7: La ruptura del siglo XX

  • TEMA 22. Ensayo sobre la ceguera: la segunda escuela de Viena y su trascendencia
  • TEMA 23. Una temporada en los infiernos: el dilema de Shostakovich
  • TEMA 24. El último encuentro: el blues, el soul y el jazz
  • TEMA 25. En el camino: el folk y el rock ‘n’ roll como fractura
  • TEMA 26. Divina comedia: genealogía del pop y sus alrededores

BLOQUE 8: La música en el cine

  • TEMA 27. El extranjero: el desembarco de Steiner y Korngold
  • TEMA 28. El libro de los abrazos: los años dorados de Herrmann, Rózsa y Newman
  • TEMA 29. La historia interminable: Neosinfonismo y reelaboración

EPÍLOGO: Hay vida ahí fuera

  • TEMA 30. Las amistades peligrosas: lo que occidente olvida

 

BIBLIOGRAFÍA

ABRAHAM, Gerald: Cien años de música. Madrid: Alianza Música, 1985.

ASENSIO, Juan Carlos: El canto gregoriano: historia, liturgia, formas. Madrid, Alianza, 2003.

ATLAS, Allan W: La música del Renacimiento. La música en la Europa occidental, 1400-1600. Madrid: Ediciones Akal, 2002.

BENEDETTO, Renato di: Historia de la música 8. El siglo XIX. Madrid: Turner, 1987.

COMOTTI, Giovanni: Historia de la música 1: La música en la cultura griega y romana. Madrid, Turner, 1986.

DIBELIUS, Ulrich: La música contemporánea a partir de 1945. Madrid, Akal, 2004

DOWNS, Philip G.: La música clásica, Madrid: Akal, 1998.

FUBINI, Enrico: La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza, 1988.

GALLICO, Claudio: Historia de la Música, 3. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner, 1986.

PESTELLI, Giorgio: La época de Mozart y Beethoven, Madrid: Turner, 1986.

PLANTINGA, Leon: La música romántica, Madrid: Akal, 1992.

REESE, Gustave: La música en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

REESE, Gustave. La Música en la Edad Media. Madrid, Alianza música, 1989.

ROSEN, Charles: El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza, 1986.

ROSS, Alex: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona, Seix Barral, 2009.

XALABARDER, Conrado: Enciclopedia de las Bandas Sonoras. Madrid: Ediciones B, 1997.

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57

DURACIÓN: del 13 de octubre al 29 de junio
FORMATO: los miércoles
HORARIO: De 19:30 a 21:30
FORMATO: Online a través de Zoom
PRECIO: 300 € el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos.

9 comments

  1. cesar zavala

    Me encantaria disfrutar de esas clases pero como te dije anteriormente estoy tan lejos. A menos que sucediera un acontecimiento extraordinario. Algo asi como ir y venir en el tiempo viajando con el pensamiento. Escuchar aprender y venirse que bonito seria conocer de musica hacer poesia. Bueno para otra vez sera

    1. natalia

      Es una pena, César que no puedas asistir.
      Ojalá en un futuro puedas pasar unos días por Madrid coincidiendo con alguno de nuestros cursos intensivos de verano.

  2. Begoña Peña

    Ilustre profe:
    Cuanto lo siento no poder viajar, con vos, por
    los caminos del pentagrama y los misterios de
    las corcheas, pero los lunes tengo clase
    allende la A-6, de 18 a 20 pm.
    Si hubiera o hubiese cambio de fecha, espero
    recibir noticias.

  3. M.RONDA

    La verdad haria todo lo que estuviera a mi alcance para poder viajar
    Amo la musica clasica para mi es la manera de expresarnos
    Cuando las palabras fallan la musica habla”
    Pero estoy
    muy lejos

    1. Natalia

      Es un pena, Julieth Mariana que estés lejos porque la verdad, es un curso muy bonito con gente muy interesante como alumnos. Pero bueno, siempre te queda la música 🙂

  4. Ariel

    Sería muy lindo que se pudiera
    organizar algo así en mi Córdoba –
    Argentina – Somos muchos a los que
    nos gustaría asistir.

    1. Natalia

      Gracias, Ariel, por tu comentario. ya nos gustaría a nosotros poder pasar una temporada en nuestra también querida Córdoba, pero lamentablemente por ahora no entra dentro de nuestros planes hacernos una escapada allí:-)

  5. Francis

    Buenos días. Me encanta la filosofía y el programa de este curso y querría saber si tenéis
    prevista una nueva edición para el curso que viene.
    Gracias
    Francis Garcia

    1. Natalia

      Hola, Francis:
      Gracias por tu comentario. Nos quedamos tus datos y te enviamos información para el curso que viene.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *