Por Mario Muñoz Carrasco

Pocas disciplinas artísticas han demostrado la capacidad de adaptación y sentido de supervivencia de la ópera, tal vez por ese lenguaje evanescente sin patria clara, desmemoriado en cierto sentido pero perfecto para quintasesenciar los conflictos de cualquier ser humano. La ópera, como manifestación aglutinadora de distintas artes, tiene la perspectiva única de quien puede mirar atrás y adelante a una misma vez.  

Desde este curso se pretende realizar un recorrido amplio por la historia de la ópera, diacrónico en cuanto a su distribución pero de enfoque transversal en cuanto a su contenido, analizando la historia cultural del género, el momento histórico, sus vínculos con el resto de artes y la relación con distintos elementos cinematográficos, pictóricos o literarios.  El curso busca recuperar en la medida de las posibilidades aquel espacio único en el que la música estuvo imbricada con la sociedad que le daba cabida, sin desgajarla de sus funciones mucho más complejas que la del mero entretenimiento. Este recorrido conformará antes una historia social que estrictamente musical, relacionándola con su realidad hoy día y dotando al alumno de las claves para un mayor disfrute, más allá de lo meramente estético.

Y porque no todo son las aulas,  gracias a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los alumnos del curso disfrutan de una serie de conciertos para asistir con un acompañante.

IDEA 1: La vejez. Las óperas de Claudio Monteverdi IDEA 2: La seducción. La Venecia de Antonio Vivaldi IDEA 3: La belleza. El dramatismo operístico de Handel IDEA 4: La espiritualidad. Las pasiones de Bach

  • El humor. Las sinfonías de Haydn
  • Lo secreto. Las óperas Mozart-Da Ponte
  • El misterio. Sinfonías e impromptus de Schubert
  • La alegría. El carnaval inagotable de Rossini
  • La esperanza. El universo sinfónico de Beethoven
  • Lo terrenal. La trilogía popular de Verdi
  • Lo efímero. La belleza en los detalles de Chopin
  • Lo sublime. Las construcciones heroicas de Wagner
  • La utopía. Sinfonías y réquiem por Brahms
  • La inocencia. La metafórica Bohème de Puccini
  • El erotismo. El intangible mundo orquestal de Debussy IDEA 16: La confusión. Las sinfonías sin memoria de Gustav Mahler
  • Lo prohibido. La revolución de lo feo de Richard Strauss
  • La pérdida. Korngold, de la ópera al cine
  • Lo imaginación. Días de cine y rosas
  • El futuro. Miles Davis y la eterna resurrección

DURACIÓN: de enero a marzo
FORMATO: los viernes alternos
HORARIO : De 18:30 a 20:30
PRECIO : 300€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos.

*El programa puede sufrir alguna alteración en función de los intereses del grupo.

Para reserva de plaza mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.