Yan Lianke, premio Franz Kafka 2014

POSTED BY   Natalia
28/10/2014
Yan Lianke, premio Franz Kafka 2014

yan_liankeBillar de Letras se une a la celebración del más reciente Premio Franz Kafka, prestigioso galardón que se otorga cada año en Praga. El laureado esta vez es nada menos que el escritor chino Yan Lianke. Como muchos sabéis, desde el primer momento en que confeccionamos la lista de nuestro Club de Lectura, incorporamos la novela El sueño de la aldea Ding, del escritor ahora galardonado, publicada por el sello Automática Editorial. Muchas de las obras de Lianke han sido prohibidas en China a raíz de la publicación de esta novela, que narra la dura historia de una aldea donde la mayoría de sus habitantes se ven contagiados por el virus del SIDA a causa de la compraventa de sangre, orientada por el Partido.

En el discurso de entrega del Premio, su autor ha dicho: «Cuando observo la China contemporánea, veo una nación floreciente aunque distorsionada, en próspero desarrollo pero transformada. Veo corrupción, disparate, malestar y caos. Todos los días suceden cosas que se encuentran fuera de la razón y lógica comunes. El sistema de moralidad y el respeto por la humanidad desarrollados a lo largo de varios milenios se está desintegrando».

En su momento reseñamos la novela de Lianke, y ahora queremos exaltar el hecho de que un premio literario reconozca el compromiso de un escritor con su tiempo, con la libertad y con la condición humana, creando una obra de profunda hechura poética y de incuestionable calidad técnica. El mes próximo contaremos en nuestro Club de Lectura con Darío Ochoa, editor de Lianke, que ha vivido en China y conocido al autor, para compartir experiencias en torno a su obra, al trabajo de traducción, y al rescate de un autor que ha sido marginado en un entorno totalitario.

El premio Franz Kafka es un galardón que premia la contribución de la obra a la tolerancia cultural, lingüística y religiosa, sin duda El sueño de la aldea Ding contiene todo esto y mucho más. Imprescindible si se quiere ahondar en la China rural de la actualidad, lejos de las problemáticas de las grandes urbes como Beijing o Shanghái.

A todos aquellos interesados en destripar El Sueño de la aldea Ding os esperamos los días 11 y 18 de noviembre en nuestro Club de lectura.

1

Natalia

You may also like

Taller intensivo de iniciación a la novela
26/07/2022
Blog
Libros club de lectura de septiembre a diciembre 2022
12/07/2022
Blog
JUNIO CON EDITORES
26/05/2022
Blog

One comment

  1. Lola Martín

    Os agradezco vuestro buen criterio en la elección de los títulos que nos proponéis y en esta ocasión, la presencia de Darío ha sido un plus en un encuentro que siempre me enseña a apreciar la buena literatura y aprender de vosotros y de los participantes de Billar de letras.

    He descubierto algunas cosas sobre la idiosincrasia de la sociedad china que no conocía, así como de sus tradiciones y deriva actual gracias al libro y, sobre todo, a las aclaraciones y experiencias del editor de Automática y de su conocimiento del autor.

    La obra me ha sorprendido ya que combina hiper-realismo y fantasía con un tono poético que utiliza metáforas ligadas al medio rural y al clima, a la temática y al territorio físico de la novela.

    La historia, que tiene una base real, es relatada en forma onírica y paulatinamente se funde con la descripción de los hechos, ofreciendo paradojas éticas de gran profundidad y vigencia en una sociedad en la que los valores tradicionales permanecen como ritos sin haber sido sustituidos por otros y el enriquecimiento se convierte en el único valor.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *