V edición Curso de novela gráfica

POSTED BY   Natalia
16/09/2022

El cómic es un medio creativo que, en los últimos años, está alcanzando en relevancia y consideración artística al cine o a la literatura. Se trata de un sector en alza, que ofrece múltiples vías para la publicación y el desarrollo profesional.

Vamos ya a por la V edición de nuestro curso de cómic: un curso abierto a cualquier persona, pero que se dirige especialmente a creadores que quieran orientar su trabajo al campo de la novela gráfica, y conocer los principales estilos y mercados del medio, así como entender cómo funciona un campo editorial en constante crecimiento, en todos sus diferentes aspectos de producción, desde la adquisición de derechos a la impresión.

Y tras varias ediciones quisimos dar un paso más y, aparte de las clases magistrales con los grandes profesionales del medio, los alumnos trabajan durante el curso su propio cómic de la mano de Roberto Massó. Creemos que es la manera de enfrentarse a la página en blanco y empezar a tomar decisiones sobre la técnica, el tipo de viñetas, el argumento, el texto, los personajes, el color o el blanco y negro…
Se analizará, por tanto, todo el proceso editorial desde que un cómic es concebido por su autor hasta que ve la luz en el mercado, atendiendo, además, a todas las diferentes opciones para ello, desde la autoedición a la edición profesional, tanto en España como en mercados extranjeros como el estadounidense y el francobelga.

Además al impartirlo online tenemos la suerte de contar con profesionales de distintos países, cosa que enriquece mucho la formación en un medio tan creativo como el cómic.

Una oportunidad única para conocer el sector del cómic en España, quiénes son los principales agentes y ver las distintas salidas a nivel profesional que existen y sobre todo llevar a cabo un proyecto personal.

Autores: Ana Penyas, Juan Berrio, Carla Berrocal, Javier Olivares, Roberto Massó, Miguel Ángel Giner Bou, Catalina Mejía, Gerardo Vilches, Nacha Vollenweider, Artur Laperla, Alfonso Zapico, Ana Linde y Sara Morante.

Un máximo de 12 plazas garantiza el trato personalizado a los proyectos e inquietudes de cada uno de nuestros alumnos.

Pincha aquí para ver el calendario por fechas del curso*

  • Panorama de novela gráfica: orígenes y tendencias, impartido por Gerardo Vilches. Desde los años sesenta, el cómic ha experimentado una serie de transformaciones que han permitido la aparición de nuevas corrientes autorales que se alejan de la concepción del cómic como un entretenimiento infantil y juvenil y se aproximan al medio desde una perspectiva artística y adulta. Analizaremos los procesos a través de los cuales se configura lo que hoy denominamos novela gráfica, y cuáles son sus características diferenciales.
  • Preparar un proyecto. Pensar antes que nada. Cómo, a partir de una idea o imagen que te seduce, tomas la decisión de lanzarte a hacer un proyecto. De cómo se empieza a trabajar y a dar forma a esa idea y de cómo se va perfilando cada vez más en algo concreto. Se hablar de la pre-producción, de la investigación y de todo lo que se hace antes de empezar siquiera a escribir y cómo concretar todo eso en un lenguaje narrativo por Miguel Ángel Giner Bou.
  • Historieta despoblada por Javier Olivares. Un ejercicio narrativo en el que despojaremos a la historia de sus personajes y trabajaremos sobre sus restos, sus ausencias y los espacios por los que transitan. Un taller sobre las posibilidades infinitas de las limitaciones.
  • Viñeta y alrededores, impartido por Juan Berrio. Para contar en un cómic las pequeñas y grandes historias que se nos ocurren no hace falta ceñirse a las pautas propias de un género o estilo. Podemos romper la viñeta y jugar con los personajes, lugares, diálogos y el propio espacio de la página en busca de la narrativa más eficaz. No se trata de experimentar persiguiendo la originalidad sino de encontrar caminos más personales o más juguetones. Veremos algunos ejemplos de esas soluciones que nos permite el medio.
  • Cómo tratar la realidad en el cómic por Ana Penyas: En la sesión compartiré a través de imágenes y documentos la metodología y el proceso de creación tanto de mi primer cómic publicado “Estamos todas bien” como del nuevo en proceso. Ambos cómics, desde dos lugares diferentes, tratan historias basadas en la realidad pero intentando escapar de la rigidez de la objetividad. Exploraremos la parte más subjetiva y surrealista de la realidad.
  • Guion de cómic, impartido por por Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional de cómic 2019:
    • LA ESTRUCTURA CLÁSICA. EL VIAJE DEL HÉROE. Ya nos hemos dejado seducir por una gran idea y ahora la queremos traspasar a un guion. Para ello, igual que un músico aprende el lenguaje musical, nosotros tenemos que aprender el lenguaje de la narración, la estructura narrativa clásica. Una vez aprendida, tendremos que saber dónde colocar los puntos fuertes de nuestras historias para que sea lo más interesante posible. Basándonos en la estructura de Syd Field, veremos entonces los puntos de giro de Linda Seger y el viaje del héroe, imprescindibles para saber contar historias.
    • EL OJO, EL PUNTO DE VISTA: EL PLANO Y LA VIÑETA. LA COMPOSICIÓN DE PÁGINA. Una vez tenemos cerrado el guion con sus puntos fuertes y su diseño narrativo lo mejor posible, hemos de trasladar todo eso a un nuevo lenguaje: el lenguaje del cómic. Para hacerlo lo mejor posible tenemos que entender cómo se lee y cómo funciona un tebeo, cuáles son los errores más comunes que tenemos que evitar, cómo se coloca un texto en un bocadillo, etc. Veremos también el plot y el storyboard y veremos si funciona la narrativa o si no funciona.
    • LA COCINA DEL GUION: TRUCOS Y CONSEJOS. Igual que nuestra abuela hace unos guisos deliciosos porque lleva toda la vida cocinando y ha ido aprendiendo poco a poco qué cantidades poner y cómo sazonar un buen guiso, en este taller mostraré trucos de guion que hacen que o bien nos desatasquemos cuando no sabemos por donde seguir, o bien enriquezcamos la historia de manera espectacular.
    • DIÁLOGOS Y PERSONAJES. Aunque esta parte corresponde a la parte de guion, es bastante corriente que los diálogos se re-escriban muchas veces hasta dar con los idóneos. En esta clase mostraré cómo se construye un diálogo, que recursos puedes utilizar para que aquello tenga ritmo y para que ni falte ni sobren palabras. Por otro lado, pese a que las historias siempre empiezan y acaban en los personajes, y es de lo primero de lo que habría que hablar, en esta clase daré también pequeños indicios de qué debemos saber a la hora de construir un buen personaje.
  • Adquisición y negociación de las obras. Cómo armar un catálogo de Novela gráfica, desde la visualización de una obra hasta su negociación, impartido por Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphics.
  • Herramientas de la narración gráfica: Elementos fundamentales para la narración de un cómic. Desde los planos a la elección del ritmo por Carla Berrocal
  • Rotulación. La importancia de escoger bien la letra para un cómic por Ana Linde.
    Como en cualquier obra escrita, la letra escogida para un cómic determina cómo percibe la obra el lector. Bocadillos, onomatopeyas, títulos, textos de apoyo… veremos las peculiaridades caligráficas y tipográficas de estos textos. Nos detendremos en el caso de “Doña Concha” (Carla Berrocal) para el que Ana Linde diseñó una tipografía exclusiva.
  • El formato híbrido: narra co escritura, ilustración y cómic por Sara Morante.
  • Taller teórico-práctico para desarrollar tu propio cómic, impartido por Roberto Massó. En este taller mostraremos distintas pautas para poder desarrollar tu propio cómic con el objetivo final de producirlo uno mismo. Veremos todas las partes del proceso desde la idea al producto definitivo: argumento, estructura, formato, guion, narrativa, storyboard, acabado gráfico y finalmente cómo imprimir tu propio cómic. La mejor manera de aprender es participar en todo el proceso y conseguir que tu proyecto sea viable. Este taller se dividirá en cinco sesiones a lo largo de todo el curso:
    • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Idea / argumento / Investigación / referencias. Formatos y modos de impresión; posibilidades de la autoedición para desarrollar proyectos.
    • LA NARRATIVA GRÁFICA Y ESTRUCTURA: La viñeta, la secuencia y la página de cómic. Clausura y elipsis. ¿Cómo estructuro mi historia? (guion-storyboard)
    • STORYBOARD: Entrega Storyboard y revisión.
    • ARTE FINAL. Entrega estilo gráfico definitivo + plan arte final. Impresión; Papel, imposición para imprimir en cuadernillo…
    • ENTREGA FINAL. Puesta en común y revisión final de proyectos.
  • Modelos alternativos de edición: coedición, autoedición y microedición; impartido por Gerardo Vilches. Los actuales medios técnicos han permitido que, en los últimos años, la autoedición y la microedición experimenten un extraordinario auge en España. Hoy es posible, con muy poca inversión, controlar todo el proceso editorial de tu propia obra, o bien publicarla a través de sellos pequeños con sus propios medios de distribución. En esta clase analizaremos los diferentes modelos de negocio que pueden adoptarse en este sector, con sus pros y sus contras.
  • La profesión por dentro impartido por Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional de cómic 2019. Qué debemos saber para que no nos den contratos que nunca deberíamos firmar, anécdotas que seguro pueden ayudar a entender cómo funciona el mundo del cómic, panorama de la industria y consejos de oro.
  • “Literatura dibujada”: Introducción al concepto de ensayo literario dentro del campo historietístico por Nacha Vollenweider. El Workshop tiene como objetivo principal presentar una introducción al concepto de ensayo literario dentro del campo historietístico partiendo de una introducción al concepto de “Literatura dibujada” de Oscar Massotta junto a los recientes estudios dentro del campo del cómic sobre historieta autobiográfica y relato ensayístico. A partir de mi experiencia en Alemania, se mostrarán diversos ejemplos y maneras de desarrollar una historieta, narrativa y gráficamente.
  • Novela gráfica: Historia y ficción por Alfonso Zapico.

*El programa y alguno de los ponentes pueden surgir modificaciones por motivos de agenda.

DURACIÓN: del 18 de octubre de 2022 al 27 de junio de 2023
FORMATO: los martes
HORARIO: de 19:30 a 21:30
Online a través de Zoom
PRECIO
: 1.190€ el curso completo, dos pagos de 620€ o tres pagos de 425€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos (salvo los que paguen el curso en un solo pago)

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com

0

Natalia

You may also like

POÉTICAS LATINOAMERICANAS
16/04/2024
Blog
Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *