Un cruce de caminos: modalidades de lo híbrido en escritoras latinoamericanas contemporáneas por Daniela Alcívar Bellolio
Más allá de modas impuestas por el mercado editorial y los giros académicos, la literatura siempre ha sido un dispositivo de exploración de sus propios límites o, más precisamente, como lo dice Maurice Blanchot, una experiencia de los límites. Si bien es verdad que cierta idea de lo fragmentario y lo híbrido ha devenido en muchos casos ideología estética y ha sido fagocitada su potencia revulsiva a favor de una (nueva) homogeneización de las formas que nacieron con vocación emancipatoria, algunas manifestaciones literarias de la hibridez siguen afirmando una cierta soberanía de las formas por sobre las rigideces y facilidades del género como noción abarcadora y vinculante.
En este curso exploraremos los modos en que algunos textos experimentan ética y estéticamente con sus propios límites, haciendo del juego textual la carnadura verbal de una exploración que no obedece a mandatos comerciales ni a agendas ideológicas, sino únicamente -y con todo lo que eso implica- al propio movimiento de la escritura. Ese movimiento impersonal, neutro, soberano con respecto a cualquier subjetividad precedente, soberano, misterioso y verdadero.
PROGRAMA:
- Sesión 1: Ensayo/crónica: Aves migratorias – Mariana Oliver
- Sesión 2: Palabra/imagen/geografía: El afuera del mundo – María Negroni
- Sesión 3: El salto atrás / el más allá: “Pasión materna”, “La biblioteca” y “Cómo me hice periodista”, de Tamara Kamenszain.
- Sesión 4: Poesía/autoficción: El corazón del daño – María Negroni
DURACIÓN: 19 y 26 de septiembre y 3 y 1 de octubre de 2024
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
Para más información y/o reserva de plazas escríbenos a info@billardeletras.com