En estos tiempos difíciles que estamos viviendo vemos como la cultura –algo que parece que es prescindible para algunos—, está cobrando relevancia, haciendo más amables ciertos ratos del confinamiento.
En Billar de letras, después de revisar y probar distintas plataformas online hemos decidido ofrecer nuestros club de lectura a través de zoom, una plataforma que sería lo más parecido a nuestras clases presenciales.
Además, como siempre, contaremos con la presencia online de los autores, editores o traductores de las obras a analizar.
Queríamos cerrar el curso lectivo con tres obras de culto escritas por autorAs jóvenes, tres ases de un músculo excepcional.
28 de abril: Apuntes de un cocodrilo de la taiwanesa Qiu Miajing (publicado por Gallo Nero Ediciones). Clásico de culto, es la primera obra de la autora taiwanesa Qiu Miaojin, publicada en 1994.
La historia gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios queer (término inglés que define una identidad sexual o de género que no corresponde con las ideas establecidas de sexualidad). El telón de fondo de la novela es Taipéi, una ciudad retratada en los primeros años que siguieron al levantamiento de la Ley Marcial, ansiosa por occidentalizarse y crear una identidad propia independiente de China. En este afán de diferenciación, la homosexualidad (considerada una enfermedad mental en China) no fue condenada en Taiwán, pero tampoco aceptada abiertamente. Así, el cocodrilo representa la conciencia de una sexualidad diversa, y como cualquier otro animal vive al margen del asentamiento humano y son reacios a dejarse ver.
26 de mayo: La canción de los vivos y de los muertos de la norteamericana Jazmyn Ward (publicado por Editorial Sexto Piso España). La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.
Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner, Flannery O’Connor o Toni Morrison.
23 de junio: Papi de la dominicana Rita Indiana (publicado por Editorial Periférica. Una nenfervorizada espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar, como los monstruos en las películas de terror. Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos. Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al «neomacho global» y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean: «El problema es que papi, como el Mesías, siempre aparece pero nunca llega. Así se cumple la falla íntima de una pasión dominicana, la brecha de toda pasión de la espera, narrada en una prosa que inocula el ritmo del perico ripiao en el pulso tecno, que inyecta la bachata en la sonata».
DURACIÓN : de abril a junio
FORMATO : un martes al mes.
HORARIO : de 18:30 a 20:30
PRECIO : 90€ el trimestre
Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.