Tan cerca, tan lejos. Curso de literatura lusa

POSTED BY   Natalia
29/10/2019

Tan cerca, tan lejos. Una introducción a la literatura lusófona por Antonio Jiménez Morato (4, 11, 18 y 25 de noviembre)

Esta ahí, a apenas unos kilómetros, encajado en la misma península, pero pareciera que tan sólo nos acordamos de Portugal cuando llega un puente y no hay mucho presupuesto para ir a un destino más lejano. Brasil está presente todos los días en nuestras vidas, ya sea porque los aficionados al fútbol se han acostumbrado a conocer de memoria todas las alineaciones de las selecciones cariocas (cliché errado, donde se toma la parte por el todo, ya que en origen los cariocas son sólo los habitantes de Rio de Janeiro, no los del todo el país), pero apenas sabemos cosas de él. Angola y Mozambique son países remotos, que aparecen a veces en las noticias y ni siquiera demasiado. Cabo Verde son unas islas que están todavía más al sur que las Canarias, extremo meridional de la Macaronesia que sólo algunos turistas intrépidos conocen. Guiné-Bisau, Timor Oriental, Macao, Santo Tomé y Príncipe parecen preguntas difíciles de un examen de geografía, endiablados países pensados para no dejarle a uno ganar una partida de Trivial Pursuit. Pero todos y cada uno de ellos forman la lusofonía, países de expresión portuguesa que conforman una de las literaturas más poderosas del planeta que permanece, en su casi totalidad, completamente desconocida en España.

En este curso vamos a dedicarle mucho más tiempo a unos territorios que a otros, como es lógico, ya que no poseen la misma importancia las producciones culturales de cada uno, sea por suerte o por desgracia, en el panorama literario.

A lo largo de las cuatro sesiones del curso vamos a ir repasando unos cuantos aspectos históricos, políticos, antropológicos y culturales que permitan entender un poco mejor la literatura de cada uno de estos territorios a día de hoy. Será todo a vista de pájaro, casi por obligación, pero intentaremos en la medida de lo posible transmitir una idea más o menos exacta del estado actual de la literaturas lusófonas, por lo que la deriva histórica estará siempre focalizada no tanto en el repaso minucioso de los hechos y de las corrientes, sino en tener una idea cabal de lo que es hoy la literatura escrita en lengua portuguesa.

PROGRAMA:

  • Lunes 4 de noviembre: Marco histórico, político y cultural de Portugal: Globalización. La huella española. Independencia. Renacimiento y Barroco: Gil Vicente, Luis de Camões y Antonio Vieira. Ilustración: Sor Maria Alcoforado. Siglo XIX: Castelo Branco, Antero de Quental, Cesário Verde y Eça de Queirós. Vanguardias: Pessoa, Almada Negreiros y Sá Carneiro.
  • Lunes 11 de noviembre:Portugal siglo XX y XXI. Salazar y la dictadura, Revolución, Comunidad Europea, Presente. Especial atención a Miguel Torga, Vergílio Ferreira, Jorge de Sena, Eugénio de Andrade, Cardoso Pires, José Saramago, António Lobo Antunes. La literatura de los retornados: Dulce María Cardoso, Isabel Figueiredo. La nueva narrativa portuguesa: Gonçalo Tavares, Valter Hugo Mãe.
  • Lunes 18 de noviembre:Brasil. Colonia e Imperio. Modernismo. Dictadura. Democracia. Alencar, Machado de Assis, Euclides da Cunha, Mário Andrade, Jorge Amado, Guimarães Rosa, Clarice Lispector, Raduam Nassar, João Gilberto Nöll, Milton Hatoum, Bernardo Carvalho.
  • Lunes 25 de noviembre:Angola y Mozambique. Imperio y descolonización. Pepetela, José Eduardo Agualusa, Mia Couto. Repaso a otras figuras como el caboverdiano Germano Almeida o la singularidad de Camilo Pessanha, nacido en Portugal pero que escribió casi toda su obra en Macao, y que sirve como paradigma perfecto de la idea global de la cultura lusa.

DURACIÓN: del 4 al 25 de noviembre
FORMATO: lunes de 19:30 a 21:30
PRECIO: 110 el mes suelto más 30€ de matrícula nuevos alumnos. 5% de descuento para los socios de Asetrad y ACE Traductores y alumnos y profesorado de universidad.

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

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Natalia

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