Taller intensivo de diálogos/ escritura de asfalto

POSTED BY   Natalia
30/07/2021

TALLER INTENSIVO DE DIÁLOGOS / ESCRITURA DE ASFALTO  por Pablo Canosales 

El teatro no es el lugar para lo real. Sin embargo, sí el de lo posible y donde se pueden crear universos que puedan dar cuenta de la realidad.

En este taller pretendemos sumergirnos en el mundo de lo posible y con diferentes herramientas de la escritura teatral, pondremos en marcha dispositivos para crear nuestras ficciones. Aquí la cosa no va de tramas, enredos o giros inesperados. Aquí de lo que se trata es de hacer hablar a personajes para construir nuestra novela, nuestro cuento o nuestra obra de teatro. Porque son ellos los que provocan que una buena historia suceda. En sus intervenciones tiene que estar todo; lo que dicen y lo que callan. Lo que quieren decir y lo que no pueden evitar. La potencia de una réplica en el momento correcto proporciona una gran trascendencia a nuestra escritura. Al igual que un gran silencio. 

Uno de nuestros ejercicios será la escritura de asfalto. Este consiste en salir a la calle y re-mirar nuestro entorno. Es ahí donde están los personajes de nuestra novela, nuestro cuento o nuestra obra de teatro. Con una serie de recursos y ejercicios eficaces, re-aprenderemos a mirar y obtener de la imagen que se presenta ante nosotros lo mejor para nuestra escritura y ganar el pulso al folio en blanco desde otro punto de vista, uno más callejero.

PROGRAMA

SESIÓN 1: ¿Cómo empieza a escribir el que quiere escribir? En esta primera sesión abordaremos los mecanismos que cada uno tiene para arrancar las palabras y plasmarlas en el folio. Trataremos de tomar concienca sobre nuestro proceso y el del resto de compañeras y compañeros. A partir de aquí, un ejercicio de escritura rápida y una serie de recursos y mecanismos técnicos nos llevarán a encontrar el primer aliento de nuestro personaje (o personajes) y tiraremos del hilo.
SESIÓN 2: ¿Quién es ese personaje que asoma? En esta segunda sesión, trataremos de dotar a nuestro personaje de cualidades, características particulares y de datos biográficos: Los caracterizaremos y les daremos personalidad. Realizaremos una “supuesta” ficha que servirá como punto de partida hacia otras cosas. Esta primera ficha será cambiante, maleable, modificada y alterada tanto por el autor como por el resto de compañeros del taller. El “trasiego” de papeles nos proporcionarán personajes complejos, contradictorios y mucho más interesantes para crear nuestra ficción. Además, lo aderezaremos con rasgos de nuestra u otra personalidad concreta y cercana.

Copy Juan Berrio “Cuaderno de frases encontradas”

SESIÓN 3: ¿Qué hace usted aquí en mitad de la calle? En esta tercera sesión saldremos a la calle con una serie de consignas a tener en cuenta en nuestra escritura de asfalto. Cada alumno se centrará en algo que previamente pactaremos en el aula y, durante una hora, se nutrirá de lo que el entorno callejero les proporcione, que será mucho. ¡Ya veréis! La última hora de sesión estará dedicada a compartir el material y a, una vez más, intercambiarlo con el resto para ver qué interesa a cada uno de los presentes y qué opinión tienen al respecto de lo anotado en la calle. Todo material es bienvenido. Hasta aquello que pensamos que no lo es. Tendremos que abrir muy bien los ojos para no ser atropellados por esos personajes que encontremos (y por los coches).

SESIÓN 4: ¿Qué hago con todas estas señales? En esta cuarta e intensa sesión, tomaremos materiales externos y que, a priori, nada tienen que ver con lo que estamos escribiendo y que abrirán nuevas puertas a nuestras ficciones. Todos estos materiales serán “señales” para nutrir nuestro material. Algunos encajarán perfectamente y otros no. Hay que aceptarlos tener cuidado con todos y no descartar ninguno. Trataremos de saber cómo incluirlos e integrarlos a través de una serie de ejercicios y recursos muy eficaces. Poblaremos nuestro escritorio de múltiples recursos.
SESIÓN 5: ¿Y dices que esto es el planteamiento, el nudo o desenlace de mi texto? En esta última sesión trataremos de poner sobre la mesa el material que hemos creado en las cuatro sesiones anteriores. Lo ordenaremos y haremos un balance que nos servirá para tomar perspectiva de lo que estamos haciendo, hacia donde estamos yendo y hacia donde querermos ir. Haremos un análisis en profundidad con una serie de pautas que nos servirá como herramientas para continuar el trabajo una vez finalizado el taller. La escritura es el lugar para crear caminos y recovecos sobre los que moverse y prentendo que este taller sirva de estímulo y proporcionar ideas en base al trabajo y la búsqueda y no esperar en nuestro escritorio a que las musas vengan a visitarnos sin darles el recibimiento que merecen.
DURACIÓN: del 13 al 17 de septiembre de 2021
HORARIO: de lunes a viernes de 19:00 a 22:00
FORMATO: Online a través de Zoom y prácticas individuales en la calle
PRECIO: 195€
0

Natalia

You may also like

¿Cómo proteger y rentabilizar mi obra ilustrada? Curso intensivo sobre propiedad intelectual como herramienta de profesionalización
02/09/2021
Blog
VI edición curso de novela gráfica
18/08/2021
Blog
VIII Edición Curso de libro ilustrado
16/08/2021
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *