Simone Beauvoir por Alicia Martorell

POSTED BY   Natalia
20/04/2022

Simone Beauvoir  por Alicia Martorell 

Simone de Beauvoir ocupa un lugar destacado en la historia del feminismo, pero más todavía en la historia del pensamiento. Su vida además recorre los dos últimos tercios del siglo xxcomo un estandarte de todos los movimientos y cambios que supuso en la vida intelectual y política europea.

A pesar de que su entidad filosófica todavía está oscurecida por la de su compañero, a estas alturas ya no cabe duda del peso que tiene por sí misma, tanto en la filosofía como en el pensamiento político y, evidentemente, en el feminismo. Puede decirse que

El segundo sexo ha contribuido como pocas obras de su época a la reflexión sobre la condición femenina y al desarrollo de los estudios sobre la mujer. Ha marcado, desde los años cincuenta, la vida y el pensamiento de millones de mujeres en todo el mundo y supone un antes y un después por su capacidad de reflexión y de introspección, de la que nace un análisis de la condición femenina rico, profuso, completo y atento a todos los aspectos y puntos de vista.

Pero además Beauvoir revolucionó la escritura memorialística, convirtiendo su vida en su mejor obra y aplicando a sus diarios el mismo método filosófico que marcará toda su obra, incluida la de ficción, creando un entramado indisociable entre vida y pensamiento que también marcará a las generaciones posteriores en todo el mundo.

Programa:

  1. Beauvoir memorialista. La vida y la obra. Producción epistolar.
  2. Beauvoir filósofa y ensayista. Su contribución a la vida intelectual de su época. Beauvoir y la política
  3. Beauvoir y su contribución al feminismo. El segundo sexo. Su recepción en Francia, España y el resto del mundo. Las hijas de Simone de Beauvoir.
  4. La escritura de Beauvoir. Beauvoir novelista. Bibliografía comentada de y sobre Beauvoir. Sugerencias de lectura.

DURACIÓN: 6, 13, 20 y 27 junio
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom
HORARIO: lunes de 19:00 a 21:00
PRECIO: 115€

0

Natalia

You may also like

Matrilinaje: las escritoras hispanas a las que invisibilizó la historia
28/04/2022
Blog
Cultura popular y relatos por Álvaro Bisama
20/04/2022
Blog
Hijos de Chejov: Cheever, Ramón Ribeyro, Carver y Moore
20/04/2022
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *