MAYO Y JUNIO ES LATINOAMERICANO

POSTED BY   Natalia
22/04/2021

Este año el final de curso se viste de distintas nacionalidades. Nos visitarán escritores latinoamericanos para hablarnos de otros escritores y de su propia manera de entender la creación literaria.

Juan Carlos Méndez Guedez de Venezuela ahondará en la obra de Bryce Echenique y Ronaldo Menéndez de Cuba en la de Lezama Lima.

Por otro lado contaremos en el curso de relato internacional con Ivan Thays desde Perú para hablar de autores como Cheever, Carver, Ribeyro y Moore y la uruguaya Fernanda Trías para hacerlo sobre Haroldo Conti, Felisberto Hernández, Isidoro Blaisten, Hebe Uhart, Herta Müller, Liliana Heker, Denis Johnson y Amy Hempel.

Quedan muy pocas plazas, así que si os animáis, escribidnos a info@billardeletras.com

 

6, 13, 20 y 27 de mayo Bryce Echenique por Juan Carlos Méndez Guedez. La vida como un escenario de afectos, la sentimentalidad como un hilo conductor de lo ficcional, el estilo como compleja y seductora construcción de lo oral. Alfredo Bryce Echenique es uno de los autores que dio un giro completo a la narrativa hispanoamericana al retomar para ella los discursos del humor desenfrenado y tierno, de lo amoroso como exaltación de la existencia. Su obra relee y reescribe esa tradición de El Quijote y El Lazarillo de Tormes en la que el artefacto estético mira sobre sí mismo y se construye desde los tonos empáticos con personajes exaltados y delirantes que sólo entienden la vida como el escenario para las pasiones y la risa”.

  • Clase 1. La escritura como curación
    • La palabra, las palabras. La escritura que reconfigura el mundo.
    • Sesión de humor en un sillón Voltaire.
    • La vida, las vidas exageradas.
    • La picaresca sin pícaro.
  • Clase 2. El post boom que aprendió a reír
    • El miope cuando narra.
    • Después de los bárbaros llegaron los miopes.
    • Los ricos también lloran.
    • Una novela que se termina en el primer capítulo.
  • Clase 3. Cuatro cuentos indispensables de Alfredo Bryce Echenique
    • Con Jimmy en Paracasy las trampas de la memoria.
    • Al agua patosy la escritura polifónica.
    • A veces te quiero mucho siempre y el relato incesante.
    • Feliz viaje, hermano Antonio y la melancolía como motor de la escritura.
  • Clase 4. La compleja sencillez de la oralidad.
    • Intimidad con el lector.
    • La digresión como eje.
    • Humor cervantino y palabra.

FORMATO: online a través de la plataforma Zoom
HORARIO: jueves de 19:30 a 21:30 (hora española)
PRECIO: 110€

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57

31 de mayo y 7, 14 y 21 de junio: Lezama Lima y la posibilidad infinita por Ronaldo Menéndez“En el número 162 de la calle Trocadero, en el municipio de la Habana vieja, hay una pequeña casa con muebles antiguos, una fatigada máquina de escribir, y una penumbra que parece contener el eco de palabras cruzadas entre el Maestro y sus muchos discípulos. Dicen que cuando Lezama Lima murió llevaba mucho tiempo sin salir, había engordado, y tuvieron que sacar el cuerpo por la ventana, ya que no cabía por la puerta. Lezama es así, excesivo y enigmático, denso y magistral, voraz y erudito. La complejidad de su obra y su genio merecen una lectura guiada, un recorrido donde cada paso será, en palabras del propio Lezama, “una fiesta innombrable”.

Tema 1: La poesía y el todo. El potens, concepto central en la poética de Lezama Lima. Fuentes de su concepción literaria, mapa de su obra. Acercamiento a la generación de Orígenes. Obras de apoyo, poemas: “Muerte de Narciso”. “Ah, que tú escapes”. “Rapsodia para el mulo”.

Tema 2: Lezama y el relato que se bifurca: Juego de decapitaciones. La reinvención del cuento a partir de la escritura de la imagen.

Tema 3: Luces pequeñas para una novela hermética: Cómo acometer la lectura de Paradiso. Análisis de: La cena de Doña Augusta, capítulo VII. El mundo homoerótico de los adolescentes, Capítulo VIII.

Tema 4: Aquel que al morir no cabía por la puerta de su casa: Vigencia y reivindicación de Lezama Lima en la literatura cubana contemporánea.

FORMATO: online a través de la plataforma Zoom
HORARIO: lunes de 19:30 a 21:30 (hora española)
PRECIO: 110€

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57

 

28 de abril y 5, 12 y 19 de mayo. Desde PerúIvan ThaysHijos de Chejov. Las obras de Anton Chejov dejaron una enorme lección sobre cómo escribir relatos, las que fueron aprovechadas en especial en el siglo XX por los cuentistas de todo el mundo. Algunos de ellos se dejaron influir por los temas del autor, otros por el estilo, y la mayoría por ambos lados. No se entiende, por ejemplo, el minimalismo norteamericano sin las enseñanzas de Chejov. Vamos a analizar relatos de cuatro cuentistas que son considerados grandes maestros del cuento del siglo XX, cuya obra sería imposible sin la vigencia de Chejov.
Sesión 1: John Cheever: el relato escondido.
Sesión 2: Julio Ramón Ribeyro: el fracaso cotidiano.
Sesión 3: Raymond Carver: el minimalismo chejoviano.
Sesión 4: Lorrie Moore: humor y dolor en la crítica de costumbres.

FORMATO: online a través de la plataforma Zoom
HORARIO: miércoles de 18:30 a 20:30 (hora española)
PRECIO: 115€

  • Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57

 

26 de mayo y 2, 9, 16 de junio. Desde Uruguay: Fernanda TríasLa construcción de una voz. Tal vez uno de los desafíos más grandes a la hora de narrar sea construir una voz narrativa verosímil y a la vez inconfundible. La estructura, la trama y la tensión de un cuento pueden ser impecables, pero sin ese carácter único que imprime el tono del narrador o del personaje, no pasará de ser una historia bien contada. Este ejercicio tiene mucho que ver con la construcción de personajes, pero también con afinar la mirada. En este módulo analizaremos cómo algunos autores lograron construir voces entrañables, y nos internaremos en un viaje de búsqueda personal.

Sesión 1: Haroldo Conti y Felisberto Hernández. Voces descentradas.
Sesión 2: Isidoro Blaisten y Hebe Uhart. La personalidad de las palabras.
Sesión 3: Herta Müller y Liliana Heker. La poética infantil.
Sesión 4: Denis Johnson y Amy Hempel. El descenso al abismo.

FORMATO: online a través de la plataforma Zoom
HORARIO: miércoles de 18:30 a 20:30 (hora española)
PRECIO: 115€

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57

0

Natalia

You may also like

Philip Roth por Alberto Olmos
18/03/2021
Blog
LOS LIBROS DE TEXTO: DE LA IDEA AL AULA: TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO
16/03/2021
Blog
Club de lectura abril, mayo y junio 2021
16/03/2021
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *