Matrilinaje: las escritoras hispanas a las que invisibilizó la historia

POSTED BY   Natalia
28/04/2022

Matrilinaje: las escritoras hispanas a las que invisibilizó la historia por  María Fernanda Ampuero

Es necesario. Es justo y necesario hablar de las escritoras hispanoamericanas a las que el canon masculino dejó de lado y condenó a la oscuridad de las pequeñísimas ediciones, de las colaboraciones esporádicas en revistas o de publicaciones casi silenciosas, íntimas, de corto alcance.

Decenas de magníficas escritoras de diferentes países hispanohablantes fueron enterradas vivas mientras se enaltecía a autores de esos mismos países, a veces (varias veces) de talento más cuestionable.

En los últimos tiempos, en un proceso de escritoras exhumando a escritoras, han vuelto en la nave del olvido, como una Ulises que tardó demasiados años en volver a casa, decenas de extraordinarias autoras desde México a España pasando por Uruguay, Honduras, Ecuador o República Dominicana.

Antologías como Vindictas de Páginas de Espuma en España, la colección de libros de rescate de autoras de todos los géneros que está haciendo la UNAM de México y las reediciones de autoras encerradas en el cuarto oscuro de todos los países hispanos, dan cuenta de un fenómeno de reivindicar que esto del “boom contemporáneo de escritoras” no es más que otro truco publicitario como fue aquel protagonizado únicamente por hombres.

Las mujeres han estado, están y estarán escribiendo libros. Nada más que ahora les toca la luz. La luz de la lectura. La luz de las lectoras.

Y nunca más la sombra.

Ellas son nuestro linaje, nuestras madres y abuelas. Conozcámoslas y, sobre todo, reconozcámoslas.

  • Sesión uno (de espiritismo): ¿Quién, cómo, cuándo, dónde y por qué permitió que se invisibilizara la obra de estas mujeres? ¿Por qué el canon de nuestro idioma es claramente masculino? ¿Dónde estaban las mujeres cuando se armaba el boom? ¿Cuáles eran los géneros permitidos y aceptables para las mujeres (caso Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Silvina Ocampo)? ¿Dónde ha estado todo este tiempo escondida la magnífica obra de las escritoras latinoamericanas de décadas pasadas? Arrancamos con Gilda Holst de Ecuador y Amparo Dávila de México.
  • Sesión dos (de espiritismo) Las olvidadas de las olvidadas: Centroamérica y Caribe. Bertalicia Peralta de Panamá, Hilma Contreras de República Dominicana y Mimí Diaz Lozano de Honduras.
  • Sesión tres (de espiritismo). Las españolas: María Luisa Elio, Magda Donato, Luisa Carnés, Mercè Rodoreda.
  • Sesión cuatro (de espiritismo). Ella, ella y ella: Armonía Somers, la madre de todas las hijas.

DURACIÓN: 19 y 26 de mayo y 2 y 9 de junio de 2022
FORMATO: on-line a través de la plataforma Zoom con un máximo de 15 plazas
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 115€

0

Natalia

You may also like

Simone Beauvoir por Alicia Martorell
20/04/2022
Blog
Cultura popular y relatos por Álvaro Bisama
20/04/2022
Blog
Hijos de Chejov: Cheever, Ramón Ribeyro, Carver y Moore
20/04/2022
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *