Libros club de lectura abril, mayo y junio 2022

POSTED BY   Natalia
10/03/2022

Y para dejar un singularísimo sabor de boca en los paladares más exigentes, hemos escogido estos tres libros para nuestro último trimestre. ¿Qué tienen en común una autora y un autor de Reino Unido y una cubana? La tradición de la voz narrativa infantil o adolescente es sólida en la historia de la novela, pero estos tres libros, desde sus particularidades, actualizan a esta especie de narrador y personaje.

El personaje niño en entornos hostiles, confrontando sensibilidades con la experiencia del dolor. Libros intensos, de fuerte componente experimental, pero también historias que atrapan y quitan el aliento. Juegos de estructuras y temporalidad, y por encima de todo, el lenguaje como protagonista.

Una cosa más: después de este trimestre que ya empieza, viene el verano, y estos son tres libros que hay que tener: lecturas que se quedan en la memoria y el aprendizaje.

Martes 26 de abril. Hamnet de Maggie O’Farrell, publicada por Libros del Asteroide. Mejor novela de 2021 según el diario El País. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

 

Martes 17 de mayo.  La tiranía de las moscas de Elaine Vilar Madruga, publicado por editorial Barret. Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a cada cual más insólito. Casandra, la mayor, siente atracción sexual por los objetos; Caleb, el mediano, provoca la muerte a todo animal que se acerque a él; por último, Calia, la más pequeña, permanece en silencio todo el tiempo y tiene un talento especial para el dibujo hiperrealista de animales. Su padre, un militar tartamudo, cae en desgracia del Abuelo Bigotes, líder del país y, por la frustración que esto le provoca, empieza a hacer la vida imposible a sus hijos, especialmente a Casandra, que se ha enamorado de un puente y le impide ir a verlo y desfogar así sus deseos más íntimos. De esta forma, los hermanos tendrán que aliarse para terminar con la dictadura impuesta por el padre, ante la pasividad de una madre obsesionada con el psicoanálisis y que odia a sus hijos.

 

Martes 14 de junio. Piedras en el vientre de Jon Bauer, publicado por editorial Minúscula. Un niño de ocho años más bien precoz se ha convertido, veinte años después, en un adulto imprevisible. Durante su infancia su madre se dedica a acoger niños, lo que provoca en él unos celos que es incapaz de manejar. La situación se agrava con la llegada de Robert, un chico amable por el que la madre siente enseguida un gran afecto: la inseguridad y la furia del niño acabarán por cambiarlo todo. Veinte años después el hijo regresa a casa tras una larga ausencia para ocuparse de su madre. La enfermedad la ha dejado inerme; el poder ya no está en sus manos, pero ni ella ni su hijo han olvidado lo que sucedió. Jon Bauer nos ofrece un relato a la vez cruel y compasivo desde la voz de un niño dominado por la ansiedad y la frustración y la de un adulto que no ha superado estos sentimientos.

FORMATO: un martes al mes por Zoom
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 90€ el trimestre

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 172 60 57

0

Natalia

You may also like

Matrilinaje: las escritoras hispanas a las que invisibilizó la historia
28/04/2022
Blog
Simone Beauvoir por Alicia Martorell
20/04/2022
Blog
Cultura popular y relatos por Álvaro Bisama
20/04/2022
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *