Tres Maestras de la escritura del «Yo»

POSTED BY   Natalia
17/09/2024
Tres Maestras de la escritura del «Yo»

 

Tres Maestras de la escritura del «Yo»: Daniela Alcívar Bellolio, Gema Nieto y Sara Jaramillo Klinkert,

Durante tres meses (12 sesiones) aprenderás todo lo que necesitas saber para narrar desde el “Yo”: empezando por géneros híbridos, pasando por la Biografía, el Ensayo, la Poesía de autoficción y la Crónica, y los géneros narrativos clásicos. Tres autoras: Daniela Alcívar Bellolio, Gema Nieto y Sara Jaramillo Klinkertcada una referente en su país de origen y experta en el tema, como lo atestiguan sus obras, se dedicará un mes a compartir contigo su caja de herramientas técnicas y sus referentes literarios.

En pocas palabras, pondrá a tu servicio sus conocimientos y experiencia, su dominio del oficio, para abordar esa zona de la escritura tan delicada y en boga, que busca reflejar ‘la realidad’ y trabajar con la imaginación, desde la perspectiva del ‘yo’ narrativo. Que también contempla géneros fundamentales como la novela y el relato, y se da a todos los niveles: estructura, narrador, construcción de personajes, diálogos, atmósferas, datos y referencias.

Un curso integral para la formación de todo aquel que explore esta zona de la escritura que hoy en día parece cosechar cada vez más adeptos.

Problemas a resolver durante el Curso:

  • ¿Existen técnicas narrativas concretas para crear efecto de ‘veracidad’ y sensación de realidad en mi texto?
  • ¿Qué tienen en común, en qué se diferencian, y cómo han evolucionado los distintos géneros de las escrituras del ‘yo’?
  • ¿Existen recursos y herramientas narrativas comunes a todos los géneros de las escrituras del yo, cuáles son estas técnicas, y cuáles son exclusivas de cada género?
  • ¿Cómo elaboro diálogos que suenen naturales y transmitan ‘sensación de realidad?
  • ¿Cuáles son las herramientas fundamentales para construir a los personajes?
  • Descripción, ambientación y atmósferas: ¿Cómo escribo sin matar de aburrimiento?
  • Qué lugar y peso, y cómo desarrollo todo lo concerniente a los datos y la información dentro de un  texto literario?
  • Cuáles son las editoriales y revistas abiertas o especializadas en estos  géneros narrativos y formas de abordar la escritura desde el ‘yo’?

DURACIÓN: del 26 de septiembre de 2024  al 5 de diciembre de 2025. 12 sesiones.
FORMATO: on line a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
Consultar precio y condiciones de pago para España y Latinoamérica en info@billardeletras.com (ofertas, pago fraccionado y métodos de pago

PROGRAMA

Un cruce de caminos: modalidades de lo híbrido en escritoras latinoamericanas contemporáneas por Daniela Alcívar Bellolio. 

26 y 30 (lunes) de septiembre y 3, 10 de octubre de 2024 

Más allá de modas impuestas por el mercado editorial y los giros académicos, la literatura siempre ha sido un dispositivo de exploración de sus propios límites o, más precisamente, como lo dice Maurice Blanchot, una experiencia de los límites. Si bien es verdad que cierta idea de lo fragmentario y lo híbrido ha devenido en muchos casos ideología estética y ha sido fagocitada su potencia revulsiva a favor de una (nueva) homogeneización de las formas que nacieron con vocación emancipatoria, algunas manifestaciones literarias de la hibridez siguen afirmando una cierta soberanía de las formas por sobre las rigideces y facilidades del género como noción abarcadora y vinculante.

En este curso exploraremos los modos en que algunos textos experimentan ética y estéticamente con sus propios límites, haciendo del juego textual la carnadura verbal de una exploración que no obedece a mandatos comerciales ni a agendas ideológicas, sino únicamente -y con todo lo que eso implica- al propio movimiento de la escritura. Ese movimiento impersonal, neutro, soberano con respecto a cualquier subjetividad precedente, soberano, misterioso y verdadero.

TEMARIO:

  • Sesión 1: Ensayo/crónica: Aves migratorias – Mariana Oliver
  • Sesión 2: Palabra/imagen/geografía: El afuera del mundo – María Negroni
  • Sesión 3: El salto atrás / el más allá: “Pasión materna”, “La biblioteca” y “Cómo me hice periodista”, de Tamara Kamenszain.
  • Sesión 4: Poesía/autoficción: El corazón del daño – María Negroni

 

El «yo» en la literatura, su evolución y sus disfraces por Gema Nieto

17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre de 2024 

Siguiendo el hilo de una serie de obras y autores significativos, presenciaremos el surgimiento de un sentir revolucionario en la literatura: la conciencia del «yo», desde su aparición mediante el ejercicio de la memoria hasta su progresiva disolución o reafirmación desesperada. ¿Cuáles son los disfraces que ha ido adoptando el yo a través de los siglos, y por qué? A lo largo de estas sesiones veremos, con numerosos ejemplos prácticos, el desarrollo de esta toma de conciencia, su evolución, deconstrucción, exaltación o simulación, y cómo las distintas fases se han ido sucediendo (o superponiendo) según el contexto histórico, los propósitos artísticos o la intención del autor.

Tras aprender a identificar esos disfraces, al término del curso pondremos en común nuestros pareceres sobre todo lo que hayamos visto y abriremos un foro para que cada alumno explique qué tipo de «yo» utilizaría a la hora de escribir y por qué.

TEMARIO:

  •  Sesión 1. «Yo soy el que soy», dijo Yahvé. Antes del yo, la inmovilidad y circularidad de los personajes y las tramas griegas determinaba toda narración. El yo creador del Génesis empuja con fuerza transformadora para dar paso a un nuevo modelo cronológico y lineal. La memoria, poco a poco, actúa como catalizadora y filtro principal de una toma de conciencia revolucionaria. El yo se lanza a la posteridad.
  • Sesión 2. «Yo sé quién soy», dijo don Quijote. Cuando autores y personajes se hacen conscientes de sí mismos, comienzan a actuar como creadores, pero también permiten la entrada de otros espejos: mienten, juegan, se distorsionan, se ocultan, se cuestionan, se exploran o se afectan. Asistimos a la literaturización del yo, uno de sus más prolongados disfraces, que alcanza su punto álgido en el Romanticismo. Nace el yo personaje, el yo testigo y el principio del cambio en el yo de las mujeres.
  • Sesión 3. «Yo no soy lo que me sucedió, sino lo que elegí ser», dijo Carl Jung. La influencia del psicoanálisis, la teoría de la relatividad, el arte abstracto y, sobre todo, las dos guerras mundiales provoca en el siglo XX un cambio radical de paradigma: del realismo omnisciente, con la claridad y linealidad del yo y el retrato completo de una época (y sus muchos «yoes»), a la fragmentación y desestructuración del yo. Viajamos al interior de la mente a través del flujo de conciencia, una nueva visión del yo multiperspectivista, incompleta, cubista y laberíntica, que demuestra que los antiguos filtros resultaban insuficientes.
  • Sesión 4. «Yo no soy una serpiente», dijo Alicia, llena de dudas. ¿A dónde nos ha llevado todo esto? Frente al caos que nos rodea, el yo literario escoge hoy entre distintos disfraces: la duda, la burla, la reafirmación, la exaltación, la autobiografía, el exhibicionismo, o, por el contrario, su máxima fragmentación llevada destrucción.

 

Escritura autobiográfica. Cavar dentro de uno mismo por Sara Jaramillo Klinkert

14, 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2024

No existen verdades absolutas acerca de la persona que crees ser, por eso, la escritura autobiográfica no es más que una utopía, un deseo, una cicatriz emborronada por la neblina del recuerdo.

La historia que quieres contar ya está dentro de ti, vamos a buscarla y a ayudarla a salir. Para ello viajaremos a la niñez porque, como dice Louise Glück, «Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria». Cavaremos en nuestro interior y nos sacaremos las tripas y las miraremos y escribiremos sobre lo que contienen. Vamos a aprender que lo pequeño puede ser inmenso y lo personal puede ser universal, todo depende de las palabras, los elementos, los símbolos y los lentes que elijas para narrarte. Analizaremos muchos textos buscando lo que no está escrito porque lo que no se dice, casi siempre, es lo más importante y lo que intentamos omitir indica el punto exacto en donde deberíamos cavar.

TEMARIO:

  • Sesión 1: Autorretrato. Lo autobiográfico y lo autorreferencial ¿Cuál es el propósito de la escritura autobiográfica?
  • Sesión 2: Rescatar al niño interior. Vencer el pudor. Herir a los seres queridos
  • Sesión 3: ¿De qué diablos escribo? No me ha pasado nada importante, mi vida es aburrida y plana. Cavar dentro de uno mismo.
  • Sesión 4: Cómo convertir anécdotas personales en textos autobiográficos universales. Luces y sombras. Proyección y desplazamiento del yo. Autoconocimiento: Jung, símbolos, sueños.

 

DURACIÓN: del 26 de septiembre al 5 de diciembre de 2024. 12 sesiones.
FORMATO: on line a través de la plataforma Zoom grabándose las clases para su posterior visitando de ser necesario
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
Consultar precio y condiciones de pago para España y Latinoamérica en info@billardeletras.com (ofertas, pago fraccionado y métodos de pago)

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Natalia

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