Último trimestre del Curso de poesía de Billar de letras. Es hora de dejarse llevar, de explorar con el lenguaje, con la forma, y qué mejor manera que hacerlo de la mano de tres poetas de lujo. Distintas generaciones, distintos estilos pero unidos por el fluir de las palabras, ¿o no?
La poesía y sus alrededores, impartido por Sebastián Fiorilli.
Descubrir una nueva forma de entender la poesía es posible. Solo hay que educar la mirada, afilarla y afinarla para emocionarnos con un entorno que no es ajeno al enfoque poético. Desde los sonidos, las formas, la creatividad y el compromiso, nos adentraremos en un universo de voces muy diversas que nos mostrarán que el lenguaje poético no es solo para unos pocos.
El tiempo de la poesía para poetas está tocando fondo, es el momento de romper con “lo establecido” por la academia y dejarse llevar. Pero dejarse llevar no implica liviandad ni desconocimiento, sino todo lo contrario, hay que involucrarse, abrir la cabeza y poner toda la piel en una cuestión que admite todo tipo de discusiones:
La poesía sirve, pero no sabemos muy bien para qué.
Viernes 13 de abril: ¿Qué es un poema objetual? Se ofrecerá a los alumnos una serie de artefactos poéticos ( llamados
actualmente poemas objetuales ) como instrumento para educar la mirada. Hay que valerse del entorno más próximo para poder crear con lenguaje poético un poema objetual.
Viernes 20 de abril: ¿Por qué la poesía siempre quiere sonar? El lenguaje es pretencioso, siempre quiere sonar. Si bien Pessoa
hablaba de la poesía rimada y ritmada, en esta clase conoceremos autores y autoras que se valen de los “sonidos” para crear nuevas formas poéticas. Nos aferraremos a la ironía como arma crítica y renovadora.
Viernes 27 de abril: ¿Se puede hacer militancia con un poema? En esta clase analizaremos poetas en una época determinada donde la línea política y la belleza forman un cóctel explosivo donde nadie quedará indiferente.
Viernes 4 de mayo: En esta última clase práctica los alumnos deberán hacer un artefacto poético (poema objetual) o un poema visual valiéndose de una serie de pautas que se le proporcionarán. Además, contaremos con un invitado que ayudará durante la actividad.
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La honestidad y la imagen: sujetar el relámpago, impartido por Aroa Moreno.
Escribir para hacer sentir el frío. La sinceridad sin acertijos como raíz al encarar la creación poética, cuando hay experimento y luego trampa. Para ello, nos acercaremos a la utilización de la imagen como figura que sostiene el poema. Como herramienta de base para la construcción poética. Arrancar de lo más primitivo para darle forma y valor estético. Para ello, revisaremos cómo parte la imagen desde el surrealismo y se desarrolla hasta la actualidad.
Viernes 11 de mayo: La imagen poética. Definición. La realidad absoluta: el surrealismo. La honestidad: esa pequeña gran posibilidad del poema. Revisión de autores.
Viernes 18 de mayo: De la representación mental al rigor. El hermetismo: Residencia en la tierra . Los caminos del espejo: Alejandra Pizarnik
Viernes 25 de mayo: La imagen: el relámpago. Ariel, Sylvia Plath. La casa roja, Juan Carlos Mestre.”Compartimos la herida”, Chantal Maillard.
Viernes 1 de junio: aplicación práctica
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¿Y dice usted que esto es un poema? (un paseo por la poesía experimental y la poesía por otros medios), impartido por Álvaro Muñoz Robledano.
El objetivo del taller es llamar la atención sobre las manifestaciones poéticas que habitan en territorios marginales del lenguaje y del hecho poético; actos de poesía que van del juego al grito y que, quizás, no pretenden nombrar sino interrogar. Una reivindicación de la semiótica y el gamberrismo.
Viernes 8 de junio: teoría y antiteoría. Discutiremos un poco con Barthes, con Baudrillard, con Duchamp o con Jakobson acerca de lo que abarca el hecho poético. Propongo definir el poema como un texto bidimensional. De paso, podemos albergar esperanzas sobe la vigencia de la poesía en un momento en que los grandes relatos (también políticos) han adoptado el lenguaje audiovisual.
Viernes 15 de junio: de aquellos polvos…: De Dadá al letrismo, pasando por el postismo, la poesía concreta brasileña o los futuristas soviéticos. el desorden asalta el papel y ya no hay quién lo expulse.
Viernes 22 de junio: …estos lodos: poesía visual, acción poética, poesía por otros medios. Grupo N.O., Grupo Surrealista de Madrid, Juan de Loxa y algunos francotiradores como Rómar o Escarpa.
Viernes 29 de junio: aplicación práctica. Siempre se puede celebrar la ceremonia de la confusión…
DURACIÓN: del 13 de abril al 29 de junio
FORMATO: los viernes
HORARIO: de 19:00 a 21:00
PRECIO: 320 € el trimestre o 115€ un mes suelto más 30€ de matrícula nuevos alumnos
Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.