Pocas disciplinas artísticas han demostrado la capacidad de adaptación y sentido de supervivencia de la ópera, tal vez por ese lenguaje evanescente sin patria clara, desmemoriado en cierto sentido pero perfecto para quintasesenciar los conflictos de cualquier ser humano. La ópera, como manifestación aglutinadora de distintas artes, tiene la perspectiva única de quien puede mirar atrás y adelante a una misma vez.
Desde este curso se pretende realizar un recorrido amplio por la historia de la ópera, diacrónico en cuanto a su distribución pero de enfoque transversal en cuanto a su contenido, analizando la historia cultural del género, el momento histórico, sus vínculos con el resto de artes y la relación con distintos elementos cinematográficos, pictóricos o literarios. El curso busca recuperar en la medida de las posibilidades aquel espacio único en el que la música estuvo imbricada con la sociedad que le daba cabida, sin desgajarla de sus funciones mucho más complejas que la del mero entretenimiento. Este recorrido conformará antes una historia social que estrictamente musical, relacionándola con su realidad hoy día y dotando al alumno de las claves para un mayor disfrute, más allá de lo meramente estético.
- 13 de diciembre, 12h y 19:30h. Cuartetos de Cuerda
PROGRAMA*:
- TEMA 0. Una noche en la ópera: entre lo divino y lo humano
BLOQUE 1. Los orígenes de la ópera y su primer desarrollo
- TEMA 1. El padrino: la Camerata Fiorentina y Claudio Monteverdi
- TEMA 2. Matar a un ruiseñor: la dulce melancolía de Purcell
- TEMA 3. El crepúsculo de los dioses: la ópera seria italiana entre Vivaldi y Haendel
BLOQUE 2. La reforma de Gluck y el auge de la ópera bufa
- TEMA 4. Ser o no ser: la reforma neoclásica de Gluck y Calzabigi
- TEMA 5. Dos hombres y un destino: la madurez de la trilogía Mozart-Da Ponte
BLOQUE 3. La ópera italiana hasta 1850
- TEMA 6. Con faldas y a lo loco: el belcantismo de Rossini y el melodrama romántico de Donizetti
- TEMA 7. El aprendiz de brujo: Verdi
BLOQUE 4. Entre la Italia luminosa y la heroica bohemia
- TEMA 8. El coloso de Rodas: lo heroico y lo dramático en Richard Wagner
- TEMA 9. Con la muerte en los talones: el universo doliente de Pucinni y Bizet
- TEMA 10. Tiempos modernos: la revolución discreta de Richard Straussç
DURACIÓN : de enero a marzo
FORMATO : los viernes alternos
FECHAS:
- Enero: viernes 17 y 31
- Febrero: viernes 14 y 28
- Marzo: viernes 13 y 28
HORARIO : De 18:30 a 20:30
PRECIO : 180€ el curso completo más 30€ de matrícula nuevos alumnos.
*El programa puede sufrir alguna alteración en función de los intereses del grupo.
Para reserva de plaza mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.