De lo delicado, lo extraño y lo humano: curso de literatura japonesa

POSTED BY   Natalia
06/02/2020

De lo delicado, lo extraño y lo humano en la Literatura japonesa impartido por José Pazó Espinosa (10, 17 y 24 de febrero y 2 de marzo)

En este curso de cuatro sesiones haremos un repaso a las claves principales de la literatura japonesa. Su producción comparte algunos aspectos con otras literaturas como la coreana o la china, pero tiene también unas señas de identidad muy definidas que hunden sus raíces en la historia del archipiélago nipón.

Empezaremos revisando algunos de los aspectos históricos y culturales particulares del mito y la poesía en el Japón antiguo y lo relacionaremos con literatura actual. Hablaremos también de la tendencia hacia el diario y la confesión íntima, así como la adopción de la primera persona femenina como uno de los puntos de vista narrativos que siendo muy antiguos llegan hasta nuestros días.

Después, nos centraremos en el nacimiento de la modernidad en Japón, con la era Meiji, a finales del siglo XIX y comienzo del XX. En la literatura esto supone la adopción de modelos narrativos occidentales que no tardan en tomar un gusto propio y original. Este diálogo oriente – occidente afecta tanto a la forma como al contenido, y refleja una psique dividida pero quizá por ello profundamente orginal.

En el tercer bloque, nos centraremos en la generación de oro de la literatura japonesa, que incluye a narradores como Tanizaki, Dazai, Kawabata, Mishima, o Abe, entre otros. Estos autores vivieron el Japón de la preguerra y la guerra con los Estados Unidos, su colofón atómico, y su esforzada posguerra. Es un Japón que surge de la derrota, pero cuya literatura alcanza pronto un renombre internacional.

Por último, nos centraremos en el final del siglo XX y el inicio del XXI, años en los que destaca una figura sobre las demás, Murakami, pero que no llega a eclipsar a toda una pléyade de escritores y escritoras más jóvenes y enormemente interesantes por su mezcla de tradición y modernidad.

Programa

  • Lunes 10 de febrero: Una literatura con raíces propias: la importancia del mundo íntimo y de la mujer: la epopeya, el mito, la poesía y los seres extraordinarios.
  • Lunes 17 de febrero:El inicio de la modernidad: la era Meiji y la nueva literatura urbana.
  • Lunes 24 de febrero:La generación de la posguerra: del jardín antiguo de Kawabata a la teatralidad de Mishima.
  • Lunes 2 de marzo:El siglo XXI: la pervivencia de las señas de identidad; voces íntimas, voces femeninas, voces desestructuradas.

DURACIÓN: del 10 de febrero 2 de marzo
FORMATO: lunes de 19:30 a 21:30
PRECIO: 110 €

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

Literatura y posmodernidad en el mundo anglófono
25/02/2020
Blog
Punto de control de David Albahari
Curso de escritura para ilustradores
03/02/2020
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *