Corea, de país ermitaño a Dragón del Pacífico, impartido por Pio E. Serrano (6, 13, 20 y 27 de junio)
Se trata de un recorrido por el desarrollo de una cultura milenaria y de la expresión literaria de un país, prácticamente desconocido para Occidente hasta mediado el siglo XX. De cómo su historia y su geografía han sido determinantes en la elaboración de una singular identidad. A una prolongada Edad Media de pequeños reinos fragmentados se impone una dinastía hegemónica que codifica e instala en la sociedad los valores culturales, éticos y religiosos que aun perviven. La ocupación japonesa de 1910 precipita la tradicional sociedad agraria hacia una modernidad vigilada, que alcanza su mayor impronta a partir de la derrota de la colonización japonesa en 1945 y del fin de las hostilidades de la guerra fratricida en 1953. El país queda dividido en dos: Corea del Norte y Corea del Sur. En el Norte se instala un régimen comunista de partido único, empobrecida economía y anulación de las libertades; en el Sur, el horizonte de una república democrática de economía liberal se ve oscurecido por un largo período dictatorial que emprende una acelerada industrialización. El vértigo desarrollista generó un profundo resentimiento: progresivo empobrecimiento rural, fractura de los valores culturales tradicionales arraigados a la tierra, flujos migratorios hacia menesterosas concentraciones urbanas, la progresiva alienación de una sociedad de consumo, instalación de perturbadores modelos de vida occidental… Paradójicamente, en el seno del desarrollismo, necesitado de una sociedad instruida, se generaliza la enseñanza superior y se multiplican las universidades a las que acceden hombres y mujeres jóvenes. Los jóvenes que habrían de alentar la resistencia al militarismo dictatorial y a los efectos nocivos de la aceleración industrial. A partir de 1993 se sucedieron gobiernos civiles y democráticos.
A lo largo de su historia Corea generará progresivamente un importante cuerpo literario. Desde la literatura oral a los modelos y lengua chinos hasta la implantación de un alfabeto propio, el hangul, en 1446. Esta escritura autóctona de fácil aprendizaje ampliaría la expresión escrita a las clases populares y, en particular, a las mujeres. A finales del siglo XIX, con el acceso a la modernidad, se sucederán nuevas generaciones de escritores que revolucionarán los modelos literarios tradicionales. El siglo XX expande los recursos expresivos que instalan a los autores en una plena contemporaneidad en la que participan por igual hombres y mujeres.
PROGRAMA
- Corea en el mapa literario del Extremo Oriente
Situada entre dos luminarias, China y Japón, Corea parecería un agujero negro. Sin embargo, veremos cómo desde su nacimiento genera una literatura desde la oralidad, pasando por el uso de los ideogramas y modelos literarios chinos, hasta la invención de su escritura autóctona. Géneros y temas literarios. Autores fundacionales. El peso del confucianismo y del budismo en la literatura. Presencia temprana de las voces de mujeres (kisaeng). Literatura y publicaciones periódicas. Recepción de la literatura coreana, lo que debe superar el lector occidental.
- Literatura testimonial. De la invasión japonesa a la Guerra de Corea
La lengua autóctona y la literatura como resistencia. Confrontación entre los modelos literarios tradicionales y los de una modernidad influida por la literatura japonesa. La novela, espejo del desastre (Lee Ho-chul, Los del Sur, los del Norte; Park Wan-seo, Memorias de una niña de la guerra). La poesía, inmersión en la angustia espiritual (Kim Namjo, Antología poética, Yu Chi-hwan, Imágenes del tiempo) y canto por la libertad (Ko Un, Diez mil vidas).
- La literatura comprometida frente a las dictaduras militares y el desarrollismo vertiginoso
En Corea del Norte, desarrollo de una literatura al servicio del régimen. En el Sur, la literatura como un desafío al poder de los militares. Crítica de los jóvenes escritores a las consecuencias perversas del desarrollismo. Renovación del lenguaje literario. La narrativa comprometida (Lim Chulwoo, La habitación roja y otros cuentos; la poesía ante la deshumanización de la nueva sociedad (Kim Kwang-kyu, Tenues sombras del viejo amor.
- Literatura y malestar ante una contemporaneidad insatisfactoria
Renovación generacional. Apropiación de las experiencias literarias más universales. El desarrollo de una importante industria editorial. Recepción en Occidente. Las traducciones. Poesía rebelde, el desencanto (Choi Seung-ho, Yo que soy nada, lo soy todo; Ki Hyoung-do, La hoja negra dentro de la boca; entre lo cotidiano y lo trascendente (Park Je-chun, La canción del Dragón y otros poemas). Irrupción de una influyente presencia de autoras que disputan la visibilidad literaria a los autores (Kim Un Kyung, ed., Narradoras coreanas contemporáneas, Antología; Chi Yun, Maniquí, Hang Kang, La vegetariana). Nuevos géneros: la novela negra (Haïlji, La confesión); la novela histórica: Lee In-hwa, El Imperio Eterno); la ciencia-ficción. Cine y literatura. La excelencia de Yi Mun-yol (El poeta). Recepción de la literatura coreana en España.
DURACIÓN: del 6 al 27 de junio
FORMATO: miércoles de 19:30 a 21:30
PRECIO: 110 € más 30€ de matrícula nuevos alumnos
Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.