El cómic es un medio creativo que, en los últimos años, está alcanzando en relevancia y consideración artística al cine o a la literatura. Se trata de un sector en alza, que ofrece múltiples vías para la publicación y el desarrollo profesional. Lanzamos un curso de 9 sesiones donde lo primordial es el estudio del guion de la mano de Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional de cómic 2019, aderezado con otras sesiones de rotulación por la especialista en tipografía Ana Linde, formatos híbridos por Sara Morante, Premio Euskadi de Ilustración en y Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria 2008 y como colofón una sesión sobre modelos alternativos de edición impartido por el prestigioso crítico de cómic y parte de la organización de GRAF, Gerardo Vilches.
PROGRAMA:
ENERO
- 10 enero: Guion de cómic I. La estructura clásica. El viaje del héroe por Miguel Ángel Giner Bou. Ya nos hemos dejado seducir por una gran idea y ahora la queremos traspasar a un guion. Para ello, igual que un músico aprende el lenguaje musical, nosotros tenemos que aprender el lenguaje de la narración, la estructura narrativa clásica. Una vez aprendida, tendremos que saber dónde colocar los puntos fuertes de nuestras historias para que sea lo más interesante posible. Basándonos en la estructura de Syd Field, veremos entonces los puntos de giro de Linda Seger y el viaje del héroe, imprescindibles para saber contar historias.
- 31 de enero: Guion de cómic II. El ojo, el punto de vista: el plano y la viñeta. La composición de página por Miguel Ángel Giner Bou. Una vez tenemos cerrado el guion con sus puntos fuertes y su diseño narrativo lo mejor posible, hemos de trasladar todo eso a un nuevo lenguaje: el lenguaje del cómic. Para hacerlo lo mejor posible tenemos que entender cómo se lee y cómo funciona un tebeo, cuáles son los errores más comunes que tenemos que evitar, cómo se coloca un texto en un bocadillo, etc. Veremos también el plot y el storyboard y veremos si funciona la narrativa o si no funciona.
FEBRERO
- 14 de febrero: Rotulación I. La importancia de escoger bien la letra para un cómic por Ana Linde. Como en cualquier obra escrita, la letra escogida para un cómic determina cómo percibe la obra el lector. Bocadillos, onomatopeyas, títulos, textos de apoyo… veremos las peculiaridades caligráficas y tipográficas de estos textos. Nos detendremos en el caso de “Doña Concha” (Carla Berrocal) para el que Ana Linde diseñó una tipografía exclusiva.
- 21 de febrero: Rotulación II. La importancia de escoger bien la letra para un cómic por Ana Linde.
MARZO
- 7 de marzo: Guion de cómic III. La cocina del guion: trucos y consejos por Miguel Ángel Giner Bou, Igual que nuestra abuela hace unos guisos deliciosos porque lleva toda la vida cocinando y ha ido aprendiendo poco a poco qué cantidades poner y cómo sazonar un buen guiso, en este taller mostraré trucos de guion que hacen que o bien nos desatasquemos cuando no sabemos por donde seguir, o bien enriquezcamos la historia de manera espectacular.
ABRIL
- 13 de abril: Guion de cómic IV. Diálogos y personajes por Miguel Ángel Giner Bou. Aunque esta parte corresponde a la parte de guion, es bastante corriente que los diálogos se re-escriban muchas veces hasta dar con los idóneos. En esta clase mostraré cómo se construye un diálogo, que recursos puedes utilizar para que aquello tenga ritmo y para que ni falte ni sobren palabras. Por otro lado, pese a que las historias siempre empiezan y acaban en los personajes, y es de lo primero de lo que habría que hablar, en esta clase daré también pequeños indicios de qué debemos saber a la hora de construir un buen personaje.
MAYO
- 9 de mayo: El formato híbrido: narra co-escritura, ilustración y cómic por Sara Morante.
- 23 de mayo: La profesión por dentro por Miguel Ángel Giner Bou. Qué debemos saber para que no nos den contratos que nunca deberíamos firmar, anécdotas que seguro pueden ayudar a entender cómo funciona el mundo del cómic, panorama de la industria y consejos de oro.
JUNIO
- 13 de junio: Modelos alternativos de edición: coedición, autoedición y microedición por Gerardo Vilches. Los actuales medios técnicos han permitido que, en los últimos años, la autoedición y la microedición experimenten un extraordinario auge en España. Hoy es posible, con muy poca inversión, controlar todo el proceso editorial de tu propia obra, o bien publicarla a través de sellos pequeños con sus propios medios de distribución. En esta clase analizaremos los diferentes modelos de negocio que pueden adoptarse en este sector, con sus pros y sus contras.
DURACIÓN: del 10 de enero al 13 de junio de 2023
HORARIO: los martes de 19:30 a 21:30 Online a través de Zoom y de ser necesario se puede facilitar la grabación para su visionado posterior
PRECIO: 250€ el curso completo o dos pagos de 150€
Para reserva de plazas escríbenos a info@billardeletras.com o llámanos al +34 921 446 801