Conocer y disfrutar la música clásica (y no tan clásica) por Jesús Urceloy
No se trata de aprender música, sino de entender la música. No se enseña solfeo ni a tocar ningún instrumento, sino a escuchar música y saber qué nos dice, qué nos está contando.
Desentrañar las historias que se ocultan debajo de los pentagramas y que hacen de la música un lenguaje complejo y bellísimo. No olvidemos que el músico es un narrador, un poeta, que utiliza en vez de palabras, notas: un lenguaje distinto para expresar sus ideas, sus sentimientos, sus necesidades y sus deseos.
Durante las clases hablaremos y escucharemos ejemplos sobre diversos temas: la música de cámara, la sinfonía, la cantata, la música de cine, la música para piano, etc. Siempre de atrás hacia adelante, desde lo primero a lo último, para que nadie se pierda por el camino. Así se comprenden mejor los pasos que van acercándonos a la música de hoy.
Además durante el curso, quienes lo deseen, podrán asistir a algunos conciertos los domingos por la mañana en el Auditorio Nacional de Música. Antes de cada uno de ellos, el profesor explicará ese concierto in situ, obteniendo, así, un conocimiento práctico y teórico de esa música, sin necesitad de esos programas de mano que a menudo dejan mucho que desear.
A quién va dirigido
Este taller de Conocer y disfrutar la música clásica (y no tan clásica) no es un taller para músicos, es decir para intérpretes de música que tocan o están aprendiendo a tocar un instrumento, sino para gente normal que, aunque no toquen o no canten o no compongan, sienten que la música está ahí y necesitan de ella para vivir más. Por supuesto que si hay algún músico no se le va a negar la entrada, tan sólo se le va a pedir una cosa: que se deje el solfeo a la puerta. La primera lección que recibí cuando estudié Historia de la Música en Alemania se resumió en un solo concepto: “El solfeo es un mata músicos”, y creo que es verdad: hay que venir con el cerebro abierto, a jugar, que no juzgar y a divertirse, a aprender un poco de historia y de sentimentalidad. Todos los que comulguen con estos principios están invitados.
Programa:
– La sinfonía clásica
– La sinfonía moderna
– El poema sinfónico
– La suite. El ballet.
– El concierto: piano, violín, violonchelo
– El concierto: otros instrumentos
– La música de cámara I: Música para instrumentos solistas.
– La música de cámara II: Música para pequeños grupos.
– La música cantada I: La música coral religiosa y profana.
– La música cantada II: El oratorio. La misa. El motete.
– La música cantada III: La ópera. La zarzuela.
– La música cantada IV: El musical. El vodevil.
– La música para espectáculos: Cine, teatro, circo.
– La música incidental: Actos sociales y políticos y otras rarezas
– Iniciación al jazz sinfónico
– El rock sinfónico
Duración: Del 7 de diciembre al 20 de junio
Horario: Dos lunes al mes (cada 15 días) de 19:30 a 21:30
Precio: 50€ al mes (no incluye la entrada a los conciertos)
Impartido por: Jesús Urceloy
Para información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.
¿Días, horario, lugar?
“El solfeo es un mata músicos”. Muy cierto. Por eso, de niño.no aprendí a tocar el violín.
Las clases son dos lunes al mes, alternos y el precio es de 50€ al mes.