“Escribir como…” por Ronaldo Menéndez

Escribir como Kafka, como Borges, como Virginia Woolf o como Ana Blandiana. Se trata de una propuesta única y original, un curso lúdico y estimulante, donde se aprende jugando con la gran literatura: aprender las técnicas narrativas que fundaron grandes autor@s. Porque consideramos que uno de los principios del aprendizaje literario es la apropiación, el conocimiento de lo que hicieron otros, y, por qué no, la mímesis. Imitar a los grandes maestros es aprender de ellos. Y para rematar, resulta indiscutible que la lectura es el Camino, con mayúscula, para formarnos como escritores.

Metodología: Alteremos las clases teóricas con las clases prácticas. En las primeras se leerán y estudiarán los aportes técnicos de autor@s fundacionales, que revolucionaron los géneros narrativos. Y en las clases prácticas se procederá a revisar los ejercicios orientados previamente: aplicando las técnicas propias de cada uno de los autor@s, estudiados en clase. De modo que iremos teniendo muy variados textos narrativos como un crisol de aprendizaje, que podrían conformar incluso un extraordinario libro de relatos.

Programa (en orden alfabético de autor):

  • Agota Kristof y la palabra desnuda. Estilo y trasparencia, el narrador presente.
  • Akutagawa en clave Rashomón, la multipespectiva: En el bosque.
  • Blandiana, realidad, simbolismo, expresionismo: Proyectos de pasado.
  • Borges: la reinvención de la palabra y la estructura de las tres historias.
  • Cortázar: la desviación de la realidad convertida en fantástico: Axolotl, La noche bocarriba, Los testigos, y otras pirotecnias.
  • Franz Kafka, inversión de planos narrativos y nivel alegórico.
  • Hemingway: Tramar un diálogo, lo no dicho, el silencio narrativo: Los asesinos.
  • Herta Muller: la fijación del detalle y el texto impresionista.
  • José Lezama Lima: la escritura de la imagen y el relato abierto: Juego de decapitaciones.
  • Onetti y la técnica de narrar con gestos. Bienvenido Bob, y otros cuentos.
  • Rulfo, frase conversacional e imagen detenida: Luvina, y otras maravillas.
  • Salinger y el principio del iceberg: Un día magnífico para el pez banana, Para Esmé, con amor y sordidez.
  • Virginia Woolf, monólogo interior y estilo indirecto libre.
  • Yourcenar y la retórica de las emociones, pathos y énfasis, el monólogo en segunda persona: Fuegos.

DURACIÓN: del 6 de octubre de 2022 al 29 junio de 2023
HORARIO: los jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
FORMATO: Online a través de Zoom
PRECIO: 300€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com