CLUB DE LECTURA CREATIVA: PRINCIPIO Y FUNDAMENTOS PARA LEER POEMAS, HOY por Maurizio Medo
Este TALLER DE LECTURA CREATIVA POÉTICA libre de las imposiciones canónigas y de la dictadura del mercado, como una posibilidad de diálogo que sea capaz de arrebatarle al olvido algunas de las propuestas de escritura más arriesgadas de las últimas décadas. Más que pensar en libros nuestra idea es centrarnos en poéticas, y también en ciertos autores, que, con el transcurrir del tiempo, se constituyen en alternativas que comienzan a descubrirse en su real dimensión.
Este taller teórico práctico comprenderá tres sesiones teóricas que buscan presentar una visión crítica del contexto actual poniendo especial énfasis en el protagonismo del lector como un agente dinámico respecto de la tradición.
SESIONES
Miércoles 10 de abril
Poesía escrita en España y sus diálogos con otras tradiciones: Poéticas de la Recepcón: reescritura y transducción. Algunas experiencias frente al texto “original” comprendido como materia prima de construcción y cómo seguimos leyendo a los Clásicos. Análisis de los textos de algunas de las autoras citadas.
____________________________________________________________
Miércoles 24 de abril
Poesía escrita en España y sus diálogos con otras tradiciones: Ruth Llana, Berta García Faet, Ángela Segovia, Lola Nieto y Su Xiaoxiao.
____________________________________________________________________
Miércoles 8 de mayo
Poesía en América Latina: La lectura como un sampler, ¿qué decir cuando creemos que ya todo fue dicho? La tradición como transmisión. Una ruta por caminos no transitados. Kamenszain, Martínez, Cociña, Zurita y Maquieira. Análisis
____________________________________________________________
Miércoles 22 de mayo
Poéticas fundamentales en América Latina:
Tamara Kamenszain: La novela de la poesía y El libro de Tamar. La ruptura de los “géneros literarios”. Análisis.
Juan Luis Martínez: La nueva novela y su relación con otras poéticas de su generación en Chile: Carlos Cociña, Raúl Zurita y Diego Maquieira.
____________________________________________________________________
Miércoles 5 de junio:
Poesía en América Latina: Teoría. Amplitud modulada. Escrituras que, debido a su ‘emergencia’ histórica o por las situaciones particulares en las que se desarrollaron, dejaron su condición ‘insular’, planteada desde el estamento oficial, hasta constituirse en caminos o alternativas para la creación, desplazándose desde los márgenes al centro.
_______________________________________________________
Miércoles 19 de junio
Poesía Latinoamericana escrita desde el confinamiento: Martín Adán (La casa de cartón, Travesía de extramares y Escrito a ciegas) y Héctor Viel Temperley (Hospital Británico) y otras escrituras del confinamiento.
Poesía en América Latina, Medusario a la luz del presente. Una reflexión sobre esta influyente antología de poesía latinoamericana como un posible punto de quiebre entre las escrituras de España y América Latina.
FECHAS: 10 y 24 de abri; 15 y 29 de mayo y 5 y 19 de junio
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom con posibilidad de ver las clases grabadas de ser necesario
HORARIO: miércoles de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 150€
Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o en el +34 921 446 801