Impartido por Antonio Santos

Existe un álbum perfecto, redondo, una obra maestra. Vamos a trabajar, antes de pasar a otra cosa, con el maravilloso Donde viven los monstruos de Maurice Zendak. Será nuestro talismán.

En un álbum discurren dos narraciones: la escrita y la gráfica. Son dos ríos que transitan en paralelo, pero que pueden fundirse y separarse de nuevo. Todas las combinaciones son posibles y en ellas descubrimos nuevas realidades. De manera magistral está todo en esa obra de Zendak, por esa razón comenzaremos nuestro taller por analizarla a fondo. Las conclusiones serán de gran utilidad antes de iniciar otras actividades.

Un análisis se nutre de muy variadas aportaciones que nos llevan a lugares sorprendentes. Del pensamiento colectivo al individual y viceversa.

Procesos mentales, aciertos y errores, avances y retrocesos. Todo el arte está ya en las cuevas de Altamira. El progreso, entendido a la manera de ciertas ciencias, es imposible.

Pero nosotros queremos entrar en un álbum, o en un libro ilustrado, desarrollarlo. En eso consiste nuestro taller.

Necesitaremos un texto, este puede ser propio o ajeno. ¿Cómo abordo el mío? ¿De qué manera el ajeno? ¿Qué me quiso contar su autora? ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué utilizo esta palabra y no esa otra? Estas son las preguntas que debemos plantearnos antes de dar un primer paso. De sus respuestas, de nuestras respuestas, depende parte del resultado.

¿Es necesario saber dibujar para ilustrar un texto? ¿qué es un buen dibujo? ¿Qué función debe cumplir, cuándo, en qué circunstancias? ¿sabía dibujar Saint- Exupéry? ¿Son buenos sus dibujos en El Principito? Esto de ilustrar es un no parar de hacernos preguntas. Sucede como con el hecho de vivir.

De pequeños somos muy preguntones, ¿en qué momento de nuestra educación dejamos de cuestionarnos la realidad? ¿Somos adultos cuando perdemos la curiosidad?

En este taller vamos a frecuentar librerías, museos, exposiciones. Lo haremos con placer de paseantes, con la mirada activa de los que buscan algo. A veces, lo encontraremos.

Quiero que os hagáis con álbumes, con libros ilustrados, que los escojáis con detenimiento, formando vuestra pequeña biblioteca de tesoros. Haréis de cada pieza de vuestra colección la crítica más destructiva y demoledora, la más apasionada y constructiva y, por último, una objetiva, quirúrgica, escrita con un bisturí de cortante filo. Así entraréis, atravesando puertas tan diferentes, en lo más profundo. De esta manera construiréis vuestro gusto, el criterio personal que os llevará a tener, tarde o temprano, una voz propia, eso que llaman estilo.

En un taller se estudian procesos mentales, se avanza y retrocede. Decía Óscar Wilde: “Hoy he trabajado todo el día en un poema. Por la mañana he quitado una coma. Al atardecer, la he vuelto a poner”. A eso me refiero, de esto se trata.

Desarrollaremos pequeños relatos que nos irán aproximando a un proyecto de mayor envergadura, más ambicioso, el que será el centro de nuestro trabajo. Primero el texto, una estructura, un esquema. El decorado sobre el cual evolucionarán unos personajes que tendrán personalidad propia, esqueleto, diferente a las demás.

Una historia que dibujaremos. Dos ríos que transitarán por las páginas como en el relato de Sendak y que, como en las coplas de Manrique, terminarán desembocando en un mar.

En este taller, eminentemente práctico, se trabajará un proyecto desde su gestación. Se hablará de los inicios y los finales, de la construcción de personajes, del qué quiero contar, del cómo lo quiero contar, de los distintos formatos que tenemos para contar lo que queremos, pero sobre todo exploraremos juntos los distintos vericuetos.

No es necesario llegar al final, pero sí saber que hay un camino por el que vamos a transitar. Un lugar que no existe… todavía.

Fechas*:

  • Octubre: viernes 25
  • Noviembre: viernes 8, 15 y 29
  • Diciembre: viernes 13 y 20
  • Enero: viernes 10 y 24
  • Febrero: viernes 7 y 21
  • Marzo: viernes 6 y 20
  • Abril: viernes 3 y 17
  • Mayo: viernes 8 y 22
  • Junio: viernes 5 y 19

*En el caso de que varios alumnos tuvieran problemas con alguna de las fechas establecidas,  existe la posibilidad, de común acuerdo de cambiarla.

DURACIÓN : del 25 de octubre al 19 de junio
FORMATO: los viernes
HORARIO: de 18:30 a 21:00
PRECIO: 270€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para reserva de plaza mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.