Un otoño romano de Javier Reverte

POSTED BY   Natalia
15/12/2014
Un otoño romano de Javier Reverte

Un otoño romano de Javier Reverte publicado por Plaza y Janés, por Ronaldo Menéndez.

un otoño romanoReverte siempre me sorprende porque sé qué esperar de él. Me explico: cada vez se escribe menos Literatura de viajes a la buena vieja usanza, porque los viajeros prefieren la fragmentación del blog y el ‘usar y tirar’ de facebook o twitter, y frente a esto, sé que este magnífico conversador de pocas palabras que es Reverte me va a dar otro libro de los que cada vez tenemos menos.

Un otoño romano se atreve a ser un diario, y también a entreverar todo el texto de información histórica, y a perseguir el empuje emotivo de los viajeros pegados a la memoria de lo que han vivido. Pero el autor de El sueño de África también me sorprende porque su prosa cada vez es más limpia y sencilla, como si se propusiera con cada uno de sus libros demostrar la tesis universal de que la sabiduría y la sencillez van de la mano…, esposadas.

Con este último libro de Javier Reverte conocemos la Roma de siempre, pero diferente. Entre crónica y tintes novelados, podemos confirmar que una ciudad es algo que posee muchas capas: sus plazas, trazado y arquitectura, son solo el núcleo sólido, la parte ósea, de una ciudad. Y enseguida Reverte nos habla de los escritores que han hablado sobre Roma, las obras de arte que la habitan, y los olores de su gastronomía. Toda la piel y las vísceras de la ciudad, sus partes más acuosas e inasibles son también fundamentales. Entonces ya estamos de lleno en otra Roma, la del autor que recorre sus calles y vive la ciudad no como una suma de espacios y paredes, sino como un entramado de la cultura, el intelecto, los sentimientos y la memoria.

Entonces consigue eso tan difícil de hacer en la Literatura de viajes: que uno quiera revisitar Roma. O que cuando uno, casi azarosamente, se pierda en una de sus plazas con fuentes, recuerde como un soplo de viento que por allí pasó Javier Reverte. En una reciente entrevista, el autor nos ha dicho: “Vivimos rodeados de información. Pero el lirismo del viaje, la sensualidad, la aventura…, esa es la esencia fundamental, lo que no cambia. Como en el amor”. Y es fácil imaginarse lo que puede significar Un otoño romano para cualquier enamorado de la ciudad eterna.

Si eres un viajero incansable, si sueñas con coger una mochila o simplemente te gustaría narrar tus vivencias, te proponemos nuestro Taller de literatura de viajes aprenderás a dominar las herramientas técnicas para narrar una experiencia de vida unida al viaje: breve o corto, en libro o blogs, crónica, semblanza o incluso texto poético.

Para información sobre el programa precios y horarios, pincha aquí o envíanos un email a info@billardeletras.com

 

0

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *