Leo poca Literatura de viajes, me gusta hacerla más que leerla: Entrevista a Javier Reverte.

POSTED BY   Natalia
15/12/2014
Leo poca Literatura de viajes, me gusta hacerla más que leerla: Entrevista a Javier Reverte.

Entrevista a Javier Reverte por Ronaldo Menéndez.

Foto javier ReverteCon motivo del lanzamiento de nuestro Taller de literatura de viajes, charlamos con Javier Reverte sobre un género que no se atiene a modas.

Billar de Letras: Seguimos con nuestras entrevistas temáticas: Cuando se vive el viaje hecho Literatura, en España, Javier Reverte encabeza la lista, es un sello y un estilo de vida. ¿Qué fue primero, el Reverte viajero, el escritor, o ambos? Háblame de tus comienzos en el mundo de la literatura de viajes.

Javier Reverte: El primero fue el lector de libros de aventuras. El segundo, el chico que quería escribir. El tercero, el viajero. Cuando comencé a viajar, pensé que me gustaría contarlo. Y así empezó la cosa.

BdL: La escritura de viajes parte, generalmente, de una materia de escritura previa: el viajero suele tomar notas, o llevar un diario, o se sirve de otros recursos para luego pasar a la elaboración del texto definitivo: ¿Cómo trabajas?

JR: Yo no llevo móvil ni pc en mis viajes. Voy a la antigua: con pequeños cuadernos de notas en los que voy trabajando en todo momento. Por la noche, en la pensión, en el barco o en donde esté, lo paso todo a limpio, algo reflexionado, en un cuaderno más grande. Pero cada maestrillo tiene su librillo.

BdL: ¿Qué cosas no te gusta encontrar en la literatura de viajes? ¿Cuáles son sus vicios y malos pasos, esos que te pueden producir un rechazo incondicional?

JR: No me gusta la posición que mira a los demás hombres como si fueran una especie animal, estilo Chatwin, ni los que pasean su tristeza por el mundo, como Theroux, ni los que dan lecciones sobre la vida, tipo Kaplan. Me gusta la naturalidad de Norman Lewis, por ejemplo.

Pero leo poca literatura de viajes: me gusta hacerla más que leerla.

BdL: Una de las contradicciones más frecuentes a las que se enfrenta un escritor de viajes es a la relación entre información y agilidad del texto. En tu caso, ¿cómo te enfrentas a esta eterna dicotomía?

JR: No lo veo como un problema. He sido periodista muchos años y en ese oficio aprendí a escribir directo y sencillo.

BdL: Siguiendo con la información, bien sea como historia o datos útiles, ¿crees que la literatura de viajes ha cambiado esencialmente en cuanto al uso de la información?

JR: Ha cambiado en cuanto que el mundo ha cambiado. Vivimos rodeados de información. Pero el lirismo del viaje, la sensualidad, la aventura…, esa es la esencia fundamental, lo que no cambia. Como en el amor.

BdL: ¿Algún proyecto? ¿Qué estás cocinando en la pulsión del escritor viajero?

JR: Saco ahora un libro sobre mi estancia en Roma de tres meses: Un otoño romano. Y escribo una sobre una estancia de tres meses en NY. Y estoy pensando adónde irme. No sé dónde…, pero me iré.

BdL: Déjanos tres títulos que te hayan marcado como escritor de viajes.

JR:La Odisea“, “Don Quijote“, “El corazón de las tinieblas“.  “¿Acaso es tiempo malgastado el que se gasta en viajar por el mundo?”, se preguntaba Cervantes.

Si eres un viajero incansable, si sueñas con coger una mochila o simplemente te gustaría narrar tus vivencias, te proponemos nuestro Taller de literatura de viajes aprenderás a dominar las herramientas técnicas para narrar una experiencia de vida unida al viaje: breve o corto, en libro o blogs, crónica, semblanza o incluso texto poético.

Para información sobre el programa precios y horarios, pincha aquí o envíanos un email a info@billardeletras.com

5

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

5 comments

  1. Francisco Po Egea

    Pues que bien, Javier Reverte no lee literatura de viajes ¿porqué pìensa que deberíamos leerla los demás?

    1. Ronaldo Menéndez

      Sí que es paradójico lo de Reverte con la lectura, aunque hay un matiz: dice que lee ‘poca’ literatura de viajes, y yo prefiero pensar que entonces se refiere a algo más o menos evidente: hay mucha literatura de viajes mala y/o aburrida. En todo caso, siempre recomiendo, a los viajeros, además, leer buenas novelas. Y hay mucha magnífica novela ‘de viaje’ aunque esté fuera del canon, que enseña a hacer buena prosa. En fin, Reverte ha sido radical, y tu pregunta es más que legítima.

      1. Carlos8

        Totalmente de acuerdo. A mi los que me gustán son dos hombres: Jordi Esteva (“Los árabes del mar” es sublime) y Marc Serena (su último “¡Esto no es africano!” quedará para la posteridad)

    2. Tere

      Hola Francisco, acabo de leer la entrevista ahora, veo tu comentario y bueno, supongo que el escriba para aquellos a quienes les interese ese tipo de literatura, la lee poco pero le gusta escribirla y así la deja para los que desen leerla. Supongo que deben haber much@s a los que sí les guste leer literatura de viaje y agradezcan que alguien la escriba, a mi no me gusta especialmente, por ejemplo, pero somos tan diferentes tod@s !

  2. Tere

    No había leído lo que dice Ronaldo, sí, estoy de acuerdo, algo así había entendido. Saludos.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *