La quinta esquina, de Izrail Métter

POSTED BY   Natalia
15/12/2015
La quinta esquina, de Izrail Métter

9788416213047_24Jaime Buedo
La historia de la literatura es como un gran panel formado por pequeñas luces que se encienden y se apagan según sopla el viento de los tiempos. Libros que fueron clave en el momento de su publicación, desaparecen durante lustros para ser releídos años después, acogidos por una generación que encuentra en esa bombilla, por años fundida, la luz necesaria para leer su momento histórico. Otros textos tardan décadas en alcanzar al lector para el que fueron escritas por primera vez. Lo mismo ocurre cuando una obra viaja de una lengua a otra: no siempre es fácil hacer que un texto que tanto ha iluminado, por ejemplo, al lector esloveno, llegue con la misma intensidad al lector español. La quinta esquina, del escritor ruso Izrail Métter, es un caso paradigmático. Si ya de por sí la novela tuvo que esperar 20 años a la sombra de la KGB para poder llegar a cualquier lector, su aparición en España, allá por el año 95, debió tener una intensidad tan tenue que la llevó a ser descatalogada a pesar del éxito cosechado internacionalmente. Ha sido la traducción que Libros del Asteroide recuperó y corrigió en 2014 la que, finalmente, ha echado a andar en nuestro país una obra que —ahora sí— celebran tanto los lectores como la crítica.

La quinta esquina es una de esas obras que logran un difícil equilibrio. El complejo cálculo estilístico con el que Métter afronta la composición de esta novela, queda escondido detrás de un discurso claro, agradable, capaz de cautivar a todo tipo de lectores sin caer en la versión simplista de los hechos que suelen ofrecer las fórmulas best seller. Se trata de unas memorias con cierto cariz autobiográfico en las que se pasa revista a algunas de las lacras estalinistas que todos conocemos ya: la excesiva burocratización de un sistema que reducía a las personas a «cuadros», mortecinos informes de datos y cifras, o el fervor personalista cuasi-religioso con el que había que arrodillarse ante el Gran Bigote, no ha venido Métter a descubrírnoslo. En lo que sí está hábil el autor ruso es en mostrarnos cómo todo eso se va filtrando como un gas letal hasta el agujero más profundo de lo íntimo. Su discurso se construye a base de fogonazos del recuerdo que se entrecruzan con hipotéticos encuentros entre el yo joven y el yo anciano, el intercambio epistolar, o la sabiduría aforística que posibilita la narración desde la vejez. A partir de aquí  se plantea una interesante reflexión sobre nuestro diálogo con la memoria o el papel que juega el olvido. Métter propone —en forma y fondo— una renuncia a la cronología, esa fábula colectiva que «se enreda entre las piernas tratando de crear un orden; allí donde este resulta embarazoso». Impugna pues la principal lacra de los textos autobiográficos que hacen recuento de la barbarie, el holocausto y los totalitarismos: la necesidad de auto-justificarse, de crear un relato expiatorio sea uno víctima, verdugo, o las dos cosas a la vez. En la ubicuidad de su estructura, donde ecos de diferentes temporalidades resuenan entre sí, La quinta esquina deja entrever la imposibilidad de un discurso histórico objetivo: no hay causa-efecto, no hay discurso justificador, no hay vector del progreso. En su lugar, una bruma de culpabilidad —el peso de las delaciones, la participación pasiva del horror— lo envuelve todo y queda sin resolver en un final sin concesiones al lector. Merece la pena este libro ahora que hay tanta literatura holocáustica, a su vez tan poco cáustica.

En Billar de Letras tuvimos el honor de contar con Luis Miguel Solano (Libros del Asteroide) para desgranar La quinta esquina. Si te interesa descubrir libros, conocer a los autores, editores o traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.

Para información y reserva de plaza, envíanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *