Éxodo, de Dj Stalingrad, por Jaime Buedo

POSTED BY   Natalia
21/10/2015
Éxodo, de Dj Stalingrad, por Jaime Buedo

Portada_ÉxodoTítulo: Éxodo
Autor: Dj Stalingrad
Traductor: Fernando Otero Macías
Año: 2015
Editorial: Automática

La lucha antifascista, cuyas huellas en España parecen haber sido borradas por aquellos voceros de la Victoria que tan felizmente transitaron después a demócratas redimidos, e incluso por esos otros que simplemente transigieron; goza en el resto de Europa de un respeto y orgullo sin los cuales no puede concebirse cualquier país que se considere civilizado. Por eso, cuando Dj Stalingrad decide tomarse unas vacaciones y abandonar Finlandia, país por excelencia civilizado en el que había decidido auto-exiliarse, es en España donde le detienen y le hacen pasar tres meses de cárcel.

Dj Stalingrad es el pseudónimo tras el que se esconde Piotr Siláiev, autor de la novela Éxodo, cuya traducción nos ha llegado este año de la mano de Automática. En ella, lejos de tragarse el mito transicional —en su caso, por nombre perestroika—, lo que propone Stalingrad es un relato de la intransigencia. Su novela nos mete de lleno en los infiernos de una juventud lacerada y descreída que recorre la Rusia post-soviética en busca de gresca y cráneos nazis que partir. Arrebatados todos los mitos emancipatorios, la violencia se impone como sentido último, como agarradera final de una generación que pasa de la estabilidad pequeño-burguesa a esnifar pegamento en las calles.

Un trasiego de trenes y estaciones, versión europeizada de la ruta 66 de Kerouac y compañía, nos lleva de la mano de una banda de hardcore punk hacia un viaje trepidante, de tumulto en tumulto, en el que las soflamas libertarias se mezclan con la plasticidad sanguinolenta de una película de zombies. Entre tanto, un narrador en primera persona, que tiene toda la pinta de ser un trasunto del propio Stalingrad —a pesar de que el autor reniegue de ser encarnado en su personaje—, nos abre la puerta a su propio viaje interior, que, sin negar la crudeza de los hechos, eleva a un tono lírico su desencanto con el mundo y apela directamente a los lectores: «Vuestros genes y la historia de la patria contienen ya la carga tóxica que os irá envenenando hasta el fin de vuestros días». Es ahí donde la voz de Siláiev se siente más cercana, con esa inmediatez característica de la literatura blogger —de la buena, claro—. No en vano, Éxodo estuvo dando vueltas por la red hasta saltar a la palestra de las revistas literarias, en lo que se ha considerado un revulsivo de la narrativa contemporánea rusa.

Y aún en su contemporaneidad, cree uno percibir en Éxodo el retorno de lo clásico. Dejando a parte a Limónov, cuya influencia es reconocida dentro de la propia obra, Dj Stalingrad viene a esculpir cierta esencia de lo ruso, una esencia que recuerda a aquel espíritu karamazoviano que nos dejó Dostoievski, donde el advenimiento del nihilismo se materializa siempre en un acto de violencia y donde «el mejor de los rusos es el ruso borracho», el fracasado, el paria social al que ahora, reducido el comunismo a ruinas, Stalingrad eleva su canto.

También allí, en Los hermanos Karamázov, se establecían ciertos paralelismos entre el cristianismo ortodoxo de los startsy y el socialismo incipiente de la época; cuestión que retoma Stalingrad en una mezcla de iconografía soviética y simbología bíblica. Éxodoel título no es casual— no deja de ser en el fondo la historia de una generación desheredada, exiliada de sí misma, y condenada al nomadismo: a recorrer Europa, como el célebre fantasma.

Si al igual que a Dj Stalingrad, te gusta escribir sobre tus vivencias, desde Billar de letras, te proponemos un taller único en su especie: el curso de narrativa desde la experiencia personal: viajes, autobiografía, biografías familiares, crónica y ensayo.

Si por el contrario, prefieres descubrir libros, conocer a los autores, editores o traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.

Para información y reserva de plaza, envíanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *