Entrevista a Pablo Mazo de Salto de Página

POSTED BY   Natalia
27/02/2015
Entrevista a Pablo Mazo de Salto de Página

Pablo Mazo saltopaginaNo faltan propuestas, falta tiempo para valorarlas”. Charlamos con Pablo Mazo, editor de Salto de Página, una editorial que apuesta por la literatura en habla hispana y cuya finalidad es descubrir, por un lado, nuevos talentos, y por otro, editar para el público español obras de autores latinoamericanos no lo suficientemente difundidos en nuestro país.

Billar de letras (BdL): Cuál es tu fórmula para sobrevivir frente a los grandes grupos editoriales.

Pablo Mazo (PM): Buenas. Quizá es feo esto de empezar una entrevista cuestionando la premisa de la pregunta, pero no tengo claro que los grandes grupos representen una amenaza para nosotros; más bien ocupamos distintos nichos. Nuestra supervivencia depende más bien del tejido de librerías a las que gustan nuestros libros, y que los hacen llegar a sus lectores.

BdL: Qué publicas.

PM: Narrativa (novelas y cuentos) escrita originalmente en castellano. Desde  hace poco también poesía (dos o tres títulos al año).

BdL: Cuál es tu apuesta fundamental para el 2015.

PM: Del primer semestre —hasta donde llega mi programación— destacaría Subsuelo de Marcelo Luján; probablemente una de las mejores novelas que tenido el placer de editar. Y los relatos de Aixa de la Cruz reunidos en el volumen Modelos animales.

BdL: ¿Aceptas y en verdad lees manuscritos de autores inéditos?

PM: La respuesta corta sería sí. La respuesta matizada es que se aceptan sólo una parte de las propuestas recibidas, otra cosa sería irresponsable por nuestra parte. Y de las que se aceptan se leen, lamentablemente, sólo las que se puede, que son siempre menos de la mitad de las que nos gustaría y que a su vez son menos de la mitad de las que lo merecen.

BdL:¿Cuántos títulos publicáis al año?

PM: Entre quince y veinte.

BdL: ¿Cómo consigues nuevos títulos?

PM: Propuestas, autores de la casa, agentes literarios, prescripciones o sugerencias de críticos y libreros… Como decía no faltan propuestas, falta tiempo para valorarlas.

BdL:¿De qué libros de vuestro catálogo te sientes particularmente orgulloso?

PM: De muchos; diría sin falsa modestia que de casi todos. De cualquier título de Jon Bilbao, Juan Gómez Bárcena, Juan Carlos Márquez… En lugar de recitar el catálogo destacaré uno de esos que no tuvieron la suerte que merecen y no me canso de recomendar: Oro ciego de Alejandro Hernández.

BdL: ¿Qué libro te hubiera gustado publicar, y ya no puedes conseguirlo?

PM: Se me ocurren varios, claro; por ejemplo, me hubiera gustado (re)editar Los muertos de Jordi Carrión, que felizmente puede disfrutarse en la estupenda edición de Galaxia Gutenberg (junto con el resto de la trilogía).

BdL: ¿Cuál ha sido hasta el momento vuestro título más vendido?

PM: NS/NC

BdL: ¿Qué está siendo más complicado para vosotros, los inicios o la crisis actual?, ¿Por qué?

PM: El contexto actual es poco amable y a menudo muy frustrante; pero nada tan complicado como los comienzos, cualquiera que haya intentado poner en marcha un proyecto cultural con recursos limitados en este país me entenderá. El entusiasmo y cierta inconsciencia, afortunadamente, son un combustible poderoso.

BdL: ¿Qué piensas que prima más a la hora de que un libro se venda? (siendo 1 lo más importante y 7 lo menos)

  • Presupuesto en marketing [1]
  • Autor [2]
  • Reseñas en medios de comunicación [3]
  • Calidad literaria [4]
  • Presencia en redes sociales [5]
  • Género [6]
  • Diseño de portada [7]

BdL: Si tuvieras la lámpara de Aladino (o el Aleph de Borges), ¿qué tres deseos pedirías para el mundo editorial?

PM: Que dejáramos atrás cuanto antes la adversa situación actual (primer deseo) y que del reajuste resultante emergiera un modelo negocio (creo que eso cuenta como el segundo) basado en otro equilibrio en el que, en último término, salieran ganando autores y lectores (tercer deseo).

BdL: ¿Qué es lo mejor del trabajo de editor?

PM: Para mí, el trabajo con los autores. Participar de un proceso que arranca con una propuesta más o menos por desbastar y termina tiempo después en un lugar distinto —y mejor— para todos. La idea, también, de que al otro lado hay lectores que reconocen y aprecian este trabajo a largo plazo que tratamos de hacer los editores: ofrecer atajos a este lector inquieto y cómplice.

BdL: ¿Y lo peor?

PM: No estar a la altura de las expectativas generadas por respuestas como la anterior.

Si te gusta descubrir libros, conocer a los autores, editores o traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.

 

0

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *