Entrevista a Juan Casamayor de Páginas de espuma

POSTED BY   Natalia
18/02/2015
Entrevista a Juan Casamayor de Páginas de espuma
copyright Daniel  Mordzinski

Copyright Daniel Mordzinski

Inauguramos la ronda de preguntas que hemos realizado a una serie de editores independientes con la entrevista a Juan Casamayor de Páginas de espuma.
En este test hemos tratado de conocer más de cerca qué opinan del sector, cuál es la filosofía de sus editoriales, si aceptan manuscritos y qué es lo mejor y lo peor del trabajo del editor entre otras muchas cuestiones.
Las misma preguntas para todos, pero respuestas muy disimiles.
¡Juzguen ustedes mismos!

Billar de letras (BdL): Cuál es tu fórmula para sobrevivir frente a los grandes grupos editoriales.

Juan Casamayor (JC): No hay una fórmula única. Tampoco es constante. Las variables del hábitat cambian y ello obliga a modificar planteamientos y estrategias continuamente. La coherencia en un catálogo de calidad, la cuidada política de autor, la vocación de ponerse en el lugar del lector, el mimo por el fondo, la personalización con el interlocutor, especialmente el librero, son algunas de las claves que el editor independiente encarna y con las que puede sacar un cuerpo de ventaja al gran grupo. Esta filosofía surge en los noventa, con varias editoriales que encuentran argumentos para deslizarse entre las fuerzas de los monopolios editoriales. La brecha abierta por esas editoriales (y pienso en Lengua de Trapo, Minúscula, Kókinos, la propia Acantilado de Jaume Vallcorba –con todos los matices que se quieran poner a este editor y maestro cuya trayectoria venía de muy atrás–), esa cabeza de playa, ha sido terreno que luego ha permitido la llegada de otros sellos más jóvenes los primeros años del nuevo siglo, y que han enriquecido como se venía ya haciendo la bibliodiversidad de la librería.

BdL: Qué publicas.

JC: En ficción, militancia exclusiva en torno a la narrativa breve: cuento y, ocasionalmente, microcuento. Ya empieza a sonar viejo lo de “vivir del cuento”. En no ficción, un ensayo de humanidades protagonizado por un yo; un yo que puede ser autobiográfico, literario, epistolar, viajero o memorialístico. La cara B de grandes escritores con algunas incursiones en voces contemporáneas.

BdL: Cuál es tu apuesta fundamental para el 2015.

JC: El planteamiento de restringir las novedades es que cada una sea una apuesta fundamental y entre todas y la política de fondo de catálogo y autor hagan del 2015 un año especial. Para que no se diga, no obstante, que rehúyo la pregunta, el IV Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero es una de las apuestas más destacadas.

BdL: ¿Aceptas y en verdad lees manuscritos de autores inéditos?

JC: Todos los años publicamos a un autor que nunca ha editado nada. Su primera vez. Es una obligación y una devoción a partes iguales en esta editorial. Después de tantas negativas acumuladas, es ese preciso instante del sí a un novel el que parece justificar el oficio.

BdL: ¿Cuántos títulos publicáis al año?

JC: En torno a quince. Pueden parecer muchos o pocos. Según se vea. Son los que podemos cuidar bien para una óptima visibilidad de autores, obras. Que el librero no se sienta atosigado. Que el lector lea y genere un boca a boca definitivo para que la lectura se propague.

BdL: ¿Cómo consigues nuevos títulos?

JC: Varias son las vías: la principal es la incorporación de nuevos libros de nuestros autores de catálogo. Aun así, cada año nuevos títulos de nuevos autores iluminan nuestro trabajo. Ambos extremos pasan por la lectura, por la conversación con el escritor. Es un estímulo personal el debate, el diálogo sobre el mismo epicentro de la creación con sus protagonistas. Es un lujo para el editor asistir a esa celebración.

BdL: ¿De qué libros de vuestro catálogo te sientes particularmente orgulloso?

JC: Me siento especialmente feliz con antologías que aportaron al género de lo breve una radiografía, un sustrato de lo que han sido estos últimos quince años de edición y del cuento. Pienso en la serie Pequeñas resistencias, en la maravillosa labor de Clara Obligado con el microrrelato y su Por favor, sea breve. Todo ello apunta a una visión de doble orilla, real y simbólica, de un catálogo pro hacerse siempre desde una concepción complementaria.

BdL: ¿Qué libro te hubiera gustado publicar, y ya no puedes conseguirlo?

JC: Recientemente, y estuve muy cerca, los cuentos completos de Joseph Conrad, cuya traducción de Andrés Barba muy pronto verá la luz en Sexto Piso.

BdL: ¿Cuál ha sido hasta el momento vuestro título más vendido?

JC: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki. Un long seller terrorífico.

BdL: ¿Qué está siendo más complicado para vosotros, los inicios o la crisis actual?, ¿Por qué?

JC: Sin duda la crisis, porque el contexto en el que desarrollamos nuestro trabajo vive una situación frágil. El tejido está debilitado: especialmente pienso en nuestra red de librerías, que es el oxígeno que nos da vida y que atraviesa muy mal momento

BdL: ¿Qué piensas que prima más a la hora de que un libro se venda? (siendo lo primero lo más importante)

  • Calidad literaria 1
  • Autor 2
  • Género 3
  • Presupuesto en marketing 4
  • Diseño de portada 5
  • Reseñas en medios de comunicación 6
  • Presencia en redes sociales 7

BdL: Si tuvieras la lámpara de Aladino (o el Aleph de Borges), ¿qué tres deseos pedirías para el mundo editorial?

JC: 1. Más lectores. 2. Más librerías. 3. Más lectores en las librerías

BdL: ¿Qué es lo mejor del trabajo de editor?

JC: Ser testigo de la creación literaria del autor. Sin duda. Es un momento mágico. Leer un texto a medio hacer, o leer por primera vez un texto. Un privilegio.

BdL: ¿Y lo peor?

JC: Las tablas excell. Lo contable. Lo crematístico. Sí, bien, una editorial es una empresa. ¡Pero es que yo no tengo madera de empresario!

Si te gusta descubrir libros, conocer a los autores, editores y traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.

2

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

2 comments

  1. raquel

    Estupenda entrevista pero se lee fatal. El color de fuente no es nitida.

    1. natalia

      Gracias Raquel por tu comentario,
      Sentimos que no puedas visualizar bien la entrevista, ¿te pasa con todos los contenidos de la web?
      Hemos chequeado en distintos dispositivos (PC, tablets y móviles) y a nosotros se nos muestra la fuente correctamente.
      De nuevo gracias,
      Un saludo,
      Natalia.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *