Entrevista a Luis Solano de Libros del Asteroide

POSTED BY   Natalia
13/03/2015
Entrevista a Luis Solano de Libros del Asteroide
Luis Solano

Copyright Santi Cogolludo

Seguimos con la ronda de entrevistas que hemos realizado a una serie de editores independientes con la entrevista a Luis Solano de Libros del Asteroide. Una editorial que seguimos de cerca de la que este año en el Club de lectura hemos analizado El Pentateuco de Isaac de Angel Wagenstein y de la que hemos reseñado Canciones de amor a Quemarropa de Nickolas Butler.

Billar de letras (BdL): Cuál es tu fórmula para sobrevivir frente a los grandes grupos editoriales.
Luis Solano (LS): La respuesta es obvia: publicar mejores libros que ellos y publicarlos mejor: mejor editados y promocionados. También añadiría que en nuestro caso es muy importante la marca, es decir, hacer que Asteroide sea una marca reconocible y de la que los lectores se puedan fiar, que el lector reconozca nuestros libros y valore la labor de selección que hacemos.

BdL: Qué publicas.
LS: Publicamos buenos libros, es decir, libros entretenidos, tanto como tomarse una caña con un amigo o ver una buena película; libros emotivos, porque conmuevan al lector; y libros que enriquecen su visión del mundo: haciéndole ver en él cosas que no conocía o en las que no había caído. Y en términos más concretos diría que publicamos sobre todo, narrativa extranjera, tanto de autores contemporáneos como de clásicos modernos; aunque también hemos empezado a publicar narrativa española.

BdL: Cuál es tu apuesta fundamental para el 2015.
LS: Para la primera mitad del año estas dos: Una mujer de recursos de Elisabeth Forsythe Hailey y Alguien de Alice McDermott.

BdL: ¿Aceptas y en verdad lees manuscritos de autores inéditos?
LS: Se aceptan. Y se leen. Aunque no hace falta leer un manuscrito entero para saber que no encaja en nuestro catálogo.

BdL: ¿Cuántos títulos publicáis al año?
LS: Unos 18

BdL: ¿Cómo consigues nuevos títulos?
LS: Los libros llegan de muchas maneras distintas, unos vienen recomendados por alguien concreto (agentes, editores extranjeros, traductores, e incluso lectores), a otros se llega a través de otros libros, de lecturas de diversos medios de comunicación, viajes, amistades, etc. Lo esencial de la tarea del editor es estar constantemente alerta, detectando posibles libros.

BdL: ¿De qué libros de vuestro catálogo te sientes particularmente orgulloso?
LS: La verdad es que de todos, uno tiende a hablar de aquellos que se han vendido más, que normalmente son los que más alegrías dan, pero yo estoy muy orgulloso del todo el catálogo, la verdad.

BdL:¿Qué libro te hubiera gustado publicar, y ya no puedes conseguirlo
LS: Muchos, me hubiera encantado publicar Léxico familiar de Natalia Ginzburg, por ejemplo.

BdL: Cuál ha sido hasta el momento vuestro título más vendido?
LS: En los últimos tiempos, Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler.

BdL: ¿Qué está siendo más complicado para vosotros, los inicios o la crisis actual?, ¿Por qué?
LS: La edición es un negocio en crisis permanente, en el que es tan difícil abrirse camino como sobrevivir, pero quienes nos dedicamos a esto tenemos que aceptarlo y vivir esta complicación permanente como algo natural.

BdL: ¿Qué piensas que prima más a la hora de que un libro se venda?
LS: Para que un libro se venda bien lo esencial es que el libro guste a quienes lo lean tanto como para hablar de él y recomendárselo a otros lectores. Las cosas mencionadas en esta lista pueden influir algo en las primeras ventas, pero lo verdaderamente determinante es que guste, y afortunadamente no sabemos todavía por qué unos libros gustan más y otros menos.

BdL: Si tuvieras la lámpara de Aladino (o el Aleph de Borges), ¿qué tres deseos pedirías para el mundo editorial?
LS: Sólo uno, que mejorase la educación de nuestros jóvenes, que los índices de lectura en nuestro país se acercasen a los de Francia o Alemania, por ejemplo.

BdL: ¿Qué es lo mejor del trabajo de editor?
LS: En mi caso, que trabajo con lo que más me gusta, los libros.

BdL: ¿Y lo peor?
LS: No hablaría de lo peor, si no de lo menos bueno: la cantidad de horas que hay que dedicarle.

Si te gusta descubrir libros, conocer a los autores, editores o traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.

1

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

One comment

  1. Tere

    Esto “que mejorase la educación de nuestros jóvenes”, y como a través de Billar de Letras puedo soñar un poquito más, me atrevo a desear yo también que todos los que lean mucho puedan ser capaces, y les importe, aplicar todo lo bueno que se aprende con la lectura…esa parte que nos hace mejores humanos, más conscientes de la importancia de educarnos cada día, como siento que de buena forma hace Billar de Letras. Gracias.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *