Doctor Krupov de Alexandr Herzen

POSTED BY   Natalia
21/01/2015
Doctor Krupov de Alexandr Herzen

doctor krupovDoctor Krupov de Alexandr Herzen publicado por Ardicia Editorial, por Natalia Alonso.

Lo primero que piensas cuando tienes un libro de la editorial Ardicia en las manos, es en la belleza de sus portadas y su cuidada edición. Los troncos de unos árboles en negro sobre fondo blanco, de la ilustración de la portada de Doctor Krupov de Alexander Herzen, te transporta inmediatamente a la estepa siberiana. A parajes inhóspitos y silencio a borbotones.
En Madrid es diciembre y hace frío fuera. Comienzo a leer Doctor Krupov bajo el peso de una manta gruesa y un té de jengibre. Tengo toda la tarde.
Me dejo el prólogo para el final. Siempre lo hago.
Según avanzo en las páginas del libro me doy cuenta del tiempo que llevo sin leer un clásico. Y me sorprendo de lo agradable de la cadencia de lo vetusto. Una manera firme de contar bien las cosas. El tono jocoso desde el que narra el personaje de Krupov, doctor en Medicina y Cirugía, enseguida nos convierte en cómplices, estemos o no interesados en la ciencia. Nos creemos a pies juntillas que todo lo que se está narrando es real, no fruto de la invención de Alexander Herzen. Sólo alguien que domine la técnica puede convertir en literatura un texto que se acerca, en determinadas ocasiones, al ensayo científico.

Es curioso cómo una especie de tratado sobre la locura puede convertirse, gracias a la seducción de la palabra, en algo tan ameno, que hasta me cuesta levantarme para calentarme más agua para la infusión. Aún así aprovecho el impasse que me da el haberme terminado el primero de los relatos.

Me sirvo otra taza de té y retomo el libro donde lo he dejado. No sé qué me voy a encontrar en La urraca ladrona. Lo primero que me sorprende es que toda la nouvelle sea un gigantesco diálogo. ¿Quién es capaz de mantener la tensión y narrar una historia a través de lo que hablan unos personajes? Quien escribe sabe lo complicado que resulta está técnica del diálogo puramente argumental.

Pocas veces un prólogo es casi tan importante como la obra prologada. Creo que este es uno de los casos. Enrique López Viejo nos resume la vida del autor arrojándonos mucha luz a la hora de analizar estas dos nouvelles: Doctor Krupov y La urraca ladrona. Grandes historias condensadas en apenas cien páginas.

Doctor Krupov, de Alexander Herzen: un libro para leer de un tirón una tarde de invierno, y sanar de tanta torpe literatura contemporánea.

Si te gusta descubrir autores, profundizar en libros con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles.

5

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del «NO». Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

5 comments

  1. María José Rivera

    Muchas gracias, Natalia.

    1. natalia

      Gracias Maria José por seguirnos, por leernos y por escribir tan bien.
      Y por favor, avisa cuando vengas a Madrid a ver si nos conocemos en persona de una vez por todas.

  2. Enrique López Viejo

    Gracias, Natalia, por su consideración del prólogo del Doctor Krupov, y le felicito por su artículo. Ciertamente, es un libro delicioso y Herzen, además del gran periodista que fue, fue un personaje soberbio, excepcional.

    Gracias, de nuevo.
    Enrique López Viejo.

    1. natalia

      Gracias a ti, Enrique, por haber prologado el libro, sin duda una lectura muy pero que muy agradable.
      Y por supuesto agradecerte también el haber leído nuestra reseña.
      Espero que nos pongamos cara algún día.

  3. Tere

    De esta semana no pasa que me lo lea, después de leerte imposible no hacerlo ;o) Gracias. Bueno contar con Billar de Letras.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *