Detalles con importancia, de Bárbara Aranguren.

POSTED BY   Natalia
01/02/2016
Detalles con importancia, de Bárbara Aranguren.

Detalles-con-importancia_PortadaDetalles con importancia, de Bárbara Aranguren, publicado por Huerga&Fierro por Annie Van der Dys.

LA EDAD DE LA INOCENCIA.

Barbara Aranguren  (MADRID 1957) es una escritora solvente y avezada que suma  en su curriculum literario  cinco  libros publicados.  Tres  libros de cuentos :  Bajo la Sombra de Cualquier Arbol, (Exadra Ediciones) prólogo de Soledad Puértolas, El beso de la Rana y Otros Cuentos, Ediciones Libertarias, y Madame Ming y otros relatos de Editorial Huerga& Fierro ; y dos novelas :  Un Amante en La HabanaEl Tiempo Robado, estas últimas  por la  misma editorial Huerga & Fierro quien se encarga de la hermosa y cuidada edición del texto que ahora nos ocupa : Detalles con Importancia.

La inocencia, y la perdida de la inocencia, el paso hacia la adolescencia, la formación del yo, el viaje de la conformación de una personalidad desde la subjetividad de ese mundo delicado, frágil y a la vez feroz de lo femenino.

LA TENTACION VIVE AL LADO.

Con una   prosa precisa y elegante, la escritora nos descubre la vida de Lucia Laborda, una niña burguesa, quien nos  cuenta en primera persona  su vida  (y la de un país) que va perdiendo la inocencia y vislumbra que esas verdades que se levantan como pilares de seguridad y cobijo (moral, religión,ética) no son suficientes para protegerlas de la inclemente realidad que  se va abriendo paso. La seguridad que brindan las normas establecidas (ser buena, amar a Dios, la pureza de la amistad,el amor salvador)  tropiezan una y otra vez con la piedra de un mundo donde esos valores no son mas que palabras hechas .

La escritora narra un tejido lleno de símbolos que reflejan el mal que acecha en forma del otro (la alteridad ) y que va construyendo un camino, una escalera por la que Lucia sube (va creciendo) para perder su pureza

DIABLOS, INDIOS Y SEXO.

Conformada por tres textos DIABLO, CHEROKEES, INGLATERRA, la novela narra la infancia de la protagonista como un paraíso perdido, irrecuperable. O solo recuperable en la literatura, como dice el critico literario Victor Bravo .

En el primer texto Lucia teme ir al infierno . Es una niña buena que se prepara para tomar su Primera Comunión entre las blancas paredes de un colegio de monjas, mientras los adultos que la rodean mienten, se traicionan y  son víctimas  de enfermedad y locura, de amputaciones,  a pesar de su devoción a ese Dios benefactor. En el tercero el poblado indio  que nace , como utopia de amor y paz termina en guerra campal. Mientras sus padres se separan,  la niña es abandonada por sus progenitores a una empleada domestica en cuya familia descubre (como voyeur)  el sexo . Y en el último,  Inglaterra, Lucia es ya  una adolescente quien, como Hansel y Grettel, nuevamente abandonada, sigue las pistas, las migas que la llevan al sexo y al amor. Lucia sucumbe ante los encantos de un seductor mentiroso y maltratador. Y aunque finalmente llega el amor al que la Lucia entrega sus ilusiones y fantasías ( casarse) ella misma termina entendiendo que el amor, ese amor, no tiene cabida en el mundo , su mundo, burgués y estable.

Lucia regresa de Inglaterra con una mirada adulta, y que, inexorablemente, se asemeja en mucho a la de los adultos que rodearon  (y marcaron) su infancia.

Novela de iniciación y de formación, Detalles con Importancia, se lee con placer y nos recuerda aquella frase de Walter Bejamin: La literatura es la infancia al fin recuperada.

Si te interesa descubrir libros, conocer a los autores, editores o traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.

Para información y reserva de plaza, envíanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

Clase magistral sobre Noches Blancas de Dostoievski
Lara Moreno nos visita en el club de lectura de noviembre
Un traductor que sea también un buen escritor es lo mejor que te puede pasar

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *